domingo, 1 de septiembre de 2013

El Tritón tristón de Copenhague

   Todo el mundo conoce cual es el símbolo de la capital de Dinamarca, la archifamosa Sirenita, una escultura basada en el cuento de H.C. Andersen y que muy poquito tiene que ver con la película de Disney.

   Sin embargo hoy voy a hablarles de otra escultura que hay en Copenhague que suele ser ignorada por la mayoría de turistas a pesar de que está situada en pleno centro de la ciudad y en el que también hay un sireno u hombre pez. Además es una obra basada en otro cuento de H.C. Andersen, se trata de la estatua de Agnete og Havmanden que traducido vendría a ser algo así como Inés y el Sireno.

                                                                           "El tritón triste"


   El porqué suele pasar desapercibida, es porque es una estatua que está situada bajo el agua y, como pueden ver, cuesta un poco distinguir las figuras que conforman la obra y que son ocho en total, el tritón y 7 hijos....pero entonces ¿dónde está Agnete?

                                                                 " ¿y mamá?"

   Pues el cuento nos da la respuesta. Según la leyenda, Agnete era una campesina que un día se enamoró de un sireno, así pues se fue a vivir con él al fondo del mar y tuvieron 7 hijos, sin embargo un día Agnete le pidió permiso a su marido para ir a la iglesia prometiendo que volvería con ellos después de la misa. Como imagináis, ella nunca regreso y por eso en la estatua podemos ver al triste triton y sus 7 hijo implorando a Agnete que vuelva al fondo del mar con ellos.

   Bonita y triste historia.....si alguna vez van a Copenhague no se olviden de saludar al tritón tristón y a sus hijos. Para ello sólo tienen que ir aquí y mirar desde el puente al canal

Ver mapa más grande







Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!

1 comentario: