Malmö: Curiosidades Parte II

   Malmö (Malmoe en español) no es sólo el Turning Torso que del que les hablaba en la Parte I. Oculto en sus calles, parques y plazas pueden encontrar alguna que otra curiosidad como por ejemplo una gigantesca lámpara de dormitorio....

   Supongo que será por si quieren leer un libro gigante...el caso es que la lamparita, de 5,8 metros, se construyó en el 2006 para hacer la vida más cómoda a algún gigante que pasara por aquí, pero como todavía no ha venido ninguno la van cambiando de sitio por toda la ciudad a ver si hay suerte...

   Aunque ahora que lo pienso bien, es posible que el gigante sí que haya pasado por aquí, puesto que otra de la curiosidades de Malmö son sus esculturas y una de las más llamativas es una pistola gigante al que alguien le ha hecho un nudo....¿será nuestro gigante?

      Esta pistola anudada, en realidad, es obra del escultor Carl Fredrik Reuterswärd y aunque está misma obra contra la violencia está presente en muchas ciudades del mundo como en Nueva York, Berlín, Estocolmo o Goteborg (en esta última ciudad me la encontré de nuevo), es esta de Malmö la primera.
  
   Muy cerquita de aquí, en la plaza Sortorget, podrán encontrar, además del Ayuntamiento varios edificios de estilo renacentista muy interesantes, pero quizás el que tiene más encanto es la farmacia Lejonet (la farmacia del León)

   En mi guía pone que es la farmacia más antigua de Suecia, aunque yo no estoy tan seguro. De lo que sí estoy seguro es que el edificio más viejo de Malmö es la Iglesia de Sankt Petri del 1319 de estilo gótico. Esta Iglesia Catedral además tiene varias curiosidades dignas de mención, por ejemplo tiene el retablo de madera más grande norte de Europa y el órgano de su clase más antiguo de Europa en funcionamiento...o eso dicen, aunque tampoco me fio yo mucho de eso.

no parece tan viejo...el órgano.
 
   Lo bueno es que ofrecen continuos conciertos de órgano, por ejemplo, los miércoles a las 12:10h e incluso venden baguettes para que puedas comer mientras disfruta del concierto.
 
   Pero lo más curioso que me encontré en esta Iglesia fue este elegante vestido....
 vestido reciclado...
 
   Y resulta curioso porque, si se fijan bien, es un vestido hecho con papeles de magdalenas...chulo ¿no?, aunque me imagino que poco práctico.
 
    El caso es que no es habitual que este vestido esté en la iglesia, se trataba de una actividad del MalmoFestivalen, el festival internacional cultural gratuito, repito, gratuito, más grande de Escandinavia (que se celebra normalmente en Agosto). Durante unos días la ciudad se llena de actividades deportivas gratuitas (p.e. te enseñan a jugar a hockey sobre hielo o hacer actividades cirquenses, baloncesto, futbol,  pin-pon, patinaje, etc), exposiciones y obras por doquier, stand de videojuegos, actuaciones callejeras, atracciones de ferias, puestos de comidas...como este..
                                        Vivan los Churros...
 
   Efectivamente, en el Malmofestivalen podrán comer churros...y deciros que les encantan a los suecos. Encontramos dos o tres puestos de "typical spanish churros" y oye, triunfaban más que la Coca-Cola. Sin embargo a nosotros nos más la llamaban la atención otros puestos, como este de Polkagris
 
                                                           Navidad, navidad dulce....
 
   Quizás por el nombre no les suenen, pero seguro han visto muchas veces, sobre todo en pelís americanas, estos bastones rojos y blanco de caramelo que muchas veces adornan el árbol de Navidad. Pues bien, resultan que son de Suecia, concretamente de Gränna y, otra curiosidad, es que cuando lo chupas uno piensa en que van a saber a fresa y nata...pues no, saben a una menta suave...menuda cara se le quedó a mi novia jajjaja.
 
   Pero lo que más destaca de este festival es sin duda las actuaciones gratuitas de artistas nacionales e internacionales de muy diferentes estilos en los diferentes escenarios dispuestos por toda la ciudad...como Loreen. A mi me encantó un grupo llamado Mando Diao..
 

I was here...
 
   Otra cosa sorprendente del Festival es que a pesar de que por aquí pasan cerca de 1,5 millones de personas en unos días, el suelo y acerado esta perfectamente limpio. Eso se debe por un lado a la educación sueca, pero también a que te encontrabas con un/a limpiador/a a cada pocos metros y al hecho de que no venden agua embotellada...si tienes sed, a beber del grifo que el agua es potable y no contaminas con plásticos.
 


Consejos para cuidar el medio ambiente...
 
   Tampoco encontraras latas de refrescos tiradas por ahí. Aunque eso no es sólo durante el Malmofestivalen y no sólo en esta ciudad, sino en todo el país. El motivo es que en algunos supermercados hay máquinas que permiten cambiar la lata de refresco o botellas vacía por dinero o puntos para comprar.
 
   Esto si no se sabe choca un poco, así, por ejemplo, después de mucho patear por el festival decidimos sentarnos y compramos comida china en caja (lo que comen Leonard, Penny, Sheldon y cía....ya saben) y un par de latas de refrescos y nos sentamos en unas mesas públicas. Pues bien, al rato se nos acercó un hombre y nos preguntó algo en sueco.....él ni idea de español o inglés y nosotros ni idea de sueco...total que al final nos dimos cuenta que lo que quería era la lata vacía. No se la pudimos dar porque acabábamos de empezar a cenar, pero después pasaron varios mas.  Por cierto, la lata debe estar vacía pero también entera, no se puede estrujar o no sirve así que imaginaos el tamaño de los fardos de lata que llevaban algunos...
 
   Pero volviendo a las curiosidades de Malmoe, si se acercan a la plaza de Lilla Torget, cosa que recomiendo al 100% ya que es la placita más mona de la ciudad con viejas casas con entramados de madera y varias terracitas, encontrarán una antigua cabina telefónica rodeada de bicis.
 El abuelo de Yoigo..
 
   En realidad esta cabina es una reliquia de la empresa, en su momento estatal, Telia que actualmente está fusionada con Sonera y que patrocinó Eurovisión este año. Además, es la dueña de Yoigo.
 
   Para terminar la entrada, que es un poco larga, si van a la estación central de trenes podrán ver en la calle Neptunigatan, unos bancos estrellados.
 Banco de lujo para el cansado turista.
 
   Quizás no sea una cosa impresionante, pero después de un día entero caminando es una de las visiones más agradables para el turista.
 




Comentarios