Curiosidades y secretos de Sevilla: La tumba escondida.

   Suele ocurrir que cuando uno escribe acerca de los lugares que ha visitado, a menudo se olvida de lo que tiene más cerca. Yo quiero evitar caer en ese error y, como vivo en el Aljarafe Sevillano y conozco algunos de los secretos y curiosidades (que de eso trata este blog) de Sevilla, pues voy a dedicar esta y otras muchas entradas futuras a contarles algunos de ellos.

   Y que mejor modo que empezar por el principio. Según la leyenda, ¿saben quien fundó Sevilla? pues fue un navegante fenicio llamado Melkar, bueno dicho así no impresiona mucho, pero este señor tuvo otros nombres con el pasar de los años, como Heracles para los griegos y Hércules para los romanos....esto suena más, ¿verdad?


   Ohh que bonito.....bueno el caso es que cuando Hércules mata a su familia con sus propias manos (ya no le veis tan mono ehh), una de las doce pruebas que tenía que pasar como penitencia, la décima, era matar y robar el ganado al gigante Gerión en el lejano y misterioso occidente, o sea por estos lares.


 Total que después de crear el estrecho de Gibralta Español, separando las columnas¡¡¡ (ups) y ya que estaba por aquí, se dijo, voy a dedicarme a fundar ciudades que se me da muy bien y entre otras muchas fundó la ciudad de Sevilla.

   Esto no me lo estoy inventando yo, esto se lo inventa...digo lo cuenta Alfonso X el Sabio : "E puso alli seys pilares de piedra muy grandes, e en somo una muy grand tabla de mármol escripta de grandes letras que dizien assi: aquí será poblada la gran cibdat",

   Es decir, Hércules subió por el Guadalquivir y cuando llegó a la altura de Sevilla cogió 6 columnas y delimitó la futura ciudad, pues él sabía que allí se fundaría en el futuro una gran ciudad con su Giralda, su Catedral, su Sevilla fc, su Betis y demás....oye si lo dice un Sabio será por algo.

   El tiempo pasó y finalmente los romanos cambiaron el nombre indígena de "Ispal" a "Colonia Iulia Romula Hispalis" que era mucho más fácil de recordad. En realidad Romula significa "Roma la chica", e Iulia es el nombre del otro gran fundador de Sevilla y protagonista de esta entrada, el poderoso "Julio Cesar".

   Hoy en día, si pasean por la ciudad podrán ver a ambos personajes en diferentes rincones de la ciudad, así, por ejemplo en el inconcluso, por motivos económicos, Ayuntamiento de Sevilla pueden ver dos estatuas en la parte que da a la Plaza de San Francisco (donde se celebraron los autos de fe de la Inquisición). También si pasean por el más antiguo jardín público de España y de Europa la Alameda de Hércules (1574) será difícil no encontrarse con ambos señores encaramado en lo alto de dos antiguas columnas romanas.

      Julio Cesar fue, según la historia, quien ordenó amurallar la ciudad. Posteriormente la muralla se fue ampliando por intervención visigodos, islámicos y cristianos hasta que finalmente desapareció casi por completo.

   Pues bien, una de las puerta de entrada a la cuidad amurallada fue la Puerta de Jerez. En esta puerta se colocó una lápida en 1578 con un inscripción que decía lo siguiente:

«HERCULES ME EDIFICO / JULIO CESAR ME CERCO / DE MUROS Y TORRES ALTAS / EL REY SANTO ME GANO / CON GARCI PEREZ DE VARGAS»,

  Pd: El Rey Santo es Fernando III, patrón de la ciudad cuyos restos incorruptos descansan en la Catedral de Sevilla y quien, en 1248 reconquistó la ciudad a los musulmanes y Garci Perez de Vargas (uno de sus 24 caballeros que le ayudaron en esta gesta).

   Por desgracia, la Puerta de Jerez ya no existe y la lápida desapareció con ella, sin embargo en los años 70 de pasado siglo se hizo una copia de la tumba y se dispuso en un lugar cercano a donde estuvo la puerta original.
                                                       Necesito un móvil con una cámara mejor.....

   Así, si se dan una vuelta por Puerta Jerez hoy en día, ya sabrán por qué se llama así esta zona y si se acercan a la esquina con Maese Rodrigo y alzan la vista podrán ver la tumba, un poco escondida y bastante sucia, donde se recogen los versos del emblema de Sevilla.




  

  

Comentarios