sábado, 28 de diciembre de 2013

El Palacio de Topkapi.....el Top de Estambul (Parte II)


 En mi última entrada del palacio de Topkapi, me había quedado en el Harén (Parte I). Sigo pues el recorrido por este increíble lugar desde el segundo patio que es donde está situado el Harén, el Diván y justo al lado la Sala de Armas.

   Esta sala está llena de lujosas armas (dagas, puñales, escudos..) que durante varios siglos diferentes monarcas extranjeros han ido regalando a los sultanes así como de los propios sultanes. De entre todas ellas me llamó especialmente la atención esta..

   Que me llamara la atención no fue tanto sus inscripciones de oro, sino porque era la espada del mismísimo Mehmed II el Conquistador de Constantinopla y el hombre que puso fin al milenario Imperio Bizantino....ahí es nada.

   También en el segundo patio, a mano derecha pueden encontrar las Cocinas de palacio...

   Estas cocinas fueron diseñadas por el llamado "Miguel Angel de Oriente", el gran arquitecto Sinan (del que les hablare en una próxima entrada), y actualmente albergan una impresionante colección de porcelanas Chinas (la tercera más grande del mundo) que inspiraron los famosos azulejos de Iznik de los que os hablé en mi anterior entrada. ¿Sabían que en estas cocinas trabajaban más de 1.500 personas que preparaban 15.000 raciones diarias? o ¿ que el sultán tenía una porcelana exclusiva que reaccionaba químicamente al veneno?....aunque por si las moscas primero probaban los eunucos negros....que tonto no era, no.

   Antes de irnos del segundo patio, nos queda una pequeña curiosidad...

   Este punto está situado justo delante de la Puerta de la Felicidad (llamada así porque a partir de aquí comenzaba la verdadera morada del sultán) y era el lugar reservado al Estandarte Sagrado del Profeta.

   Básicamente si el sultán quería ir a la guerra cogía el estandarte en este punto, sino se lo entregaba al comandante de turno. En Ramadán, todos los trabajadores pasaban por este lugar para saludar.

   Si hasta ahora creían que el segundo patio es impresionante, el tercer patio alberga algunos de los mayores tesoros del mundo. Para empezar, nada más cruzar la Puerta de la Felicidad nos encontramos con la Sala del Trono...
Se ve un poco borroso porque está protegido de los turistas por un grueso cristal.
 
   En la Sala del Trono se informaban al sultán de las decisiones tomadas por su gobierno en el Diván, también aquí recibía a los embajadores extranjeros, que siempre iban acompañados por dos eunucos blancos tamaño gorila, y que nunca podían hablar directamente al sultán ya que no tenían "nivel". Dado la importancia de estas conversaciones la sala tenía doble muro y fuentes se abrían para que nadie pudiera escuchar las conversaciones en su interior.
 
EL TESORO IMPERIAL
 
   Pero si hay algo que buscan todos los turistas en este tercer patio no es la Sala del Trono, ni la Biblioteca de Ahmet III, ni el guardarropa imperial.....es el Tesoro Imperial.  La cola para ver el tesoro puede ser realmente larga, por ello, si llegan temprano a Topkapi les recomiendo que vayan a ver el Tesoro Imperial en primer lugar. Yo cometí el error de ir primero al harén así que me encontré una cola enorme para ver el tesoro....no obstante utilicé un pequeño truquillo para ahorrármela. (Si alguien quiere saberlo que me deje un comentario y su correo y le mando un mensaje privado).
 
   Bueno, el Tesoro es....pues eso, un tesoro y de los mayores del mundo (y eso que sólo está expuesto un 10%). Hay 2 candelabros de oro de 48 kg, una cuna también de oro macizo de 250 kg, copas de rubies, esmeraldas, diamantes, perlas....y un largo etc..sin embargo, hay dos joyas que destacan sobre las demás.
 
   El "Diamante del Cucharero", el tercer diamante más grande del mundo, un pedrusco de 84 kilates y un valor incalculable que, según la leyenda, se encontró un pobre hombre rebuscando en la basura y que vendió a un comerciante por 3 cucharas relucientes (de ahí su nombre).....¿quién fue el que dijo que en la ignorancia está la felicidad?...
 
   El otro tesoro a destacar, es el puñal fabricado más caro del mundo, la "Daga Topkapi". El palacio ha aparecido en varias películas, como por ejemplo en "La Pasión Turca", pero hay una película que trata sobre el robo de esta daga, Topkapi (1964)


  Esta peli dio fama mundial al palacio y a la daga.....por cierto, en Hollywood llevan varios años intentando volver a robar la daga con la segunda parte de "El secreto de Thomas Crown"....pero mucho me temo que este proyecto no saldrá a la luz...espero equivocarme.
Esta foto no es mía, es libre de internet.
 
   ¿Se han fijado en las tres esmeraldas de la empuñadura?, yo he comido uvas más pequeñas...que bárbaro.
  
   El caso es que el sultán Mahmud I y su enemigo el sha de Persia Nadir dijeron....oye que aburrimiento de guerra tío ¿y si jugamos al enmigo visible y nos intercambiamos unos detallitos? pero ojo, una cosita baratilla tu sabes, de andar por casa...y dicho y echo....el sultán le regaló al sha el puñal y el sha al sultan un trono de oro macizo que también está expuesto en el museo de Topkapi ...( si es que son como niños intercambiando cromos....). Por desgracia, a Nadir lo asesinaron cuando su regalo iba de camino, así que vuelta a Topkapi.....ironías de la vida, justo antes de recibir un puñal van y lo asesinan....
 
LA SALA DE LAS RELIQUIAS SAGRADAS

                                                                    
   Si usted no deja impresionar con las cosas materiales, no se preocupe, es posible que sí le impresionen los objetos relacionados con la fe, reliquias sagradas y demás. En este patio también está la "Sala de la Capa Sagrada o de las Reliquias Sagradas" que es considerado hoy día como el Vaticano del Mundo Islámico. Aquí hay objetos personales del Profeta Mahoma como su capa, su espada, su arco, una huella de su pie, pelo del Profeta....de echo este lugar es tan sagrado para los musulmanes que durante 24h 7 días a la semana hay un imán recitando el Corán. Por lo pronto, cuando yo fui ahí estaba (uno de los 25)..
 
   Y si resulta que usted no es musulmán y no le interesa para nada estas reliquias, no se preocupe porque en un habitación contigua se exhiben objetos que son importantísimo tanto para musulmanes, como para judíos y cristianos...por ejemplo pueden ver la espada de David, una olla de Abraham, un brazo y mano de San Juan Bautista.....una pregunta ¿alguien sabe como Moisés cruzó el Mar Rojo?


   No veas como se pega la cancioncita....el caso es que el bastón de Moisés también está en la sala...increíble ¿verdad?...pues todavía nos queda por ver el cuarto patio, el llamado Sofá Imperial ¿qué por qué?...para eso no duden en leer la Parte III y última que dedico a este palacio cargado de secretos y curiosidades.
YAKINDA.


Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario