Curiosidades y Secretos de Sevilla: Storyboard de los Dones en Cerámica. (Don Juan y Don Quijote)

   Hace un tiempo les decía que iba a dedicar varias entradas a desvelar algunos secretos y curiosidades de Sevilla y alrededores, pues muchas veces, uno se centra en lugares lejanos y olvida lo que tiene cerca......y eso no puede ser ya que aquí hay también muchas curiosidades que desvelar.....

   Así, en mi primera entrada sobre Sevilla les hablaba muy brevemente de sus inicios como ciudad y de personajes, de sobra conocidos por todos, que aparecen mencionados en una tumba y que participaron en la fundación de la ciudad como fueron Hércules y Julio Cesar (pincha aquí). Pues bien, en esta entrada también les voy a hablar de dos personajes muy conocidos por todos y que también están muy relacionados con Sevilla....Don Juan Tenorio y Don Quijote de la Mancha.

   La gracia del asunto está en que hay dos lugares en la ciudad donde aparecen relatadas las historias de ambos Dones de una manera muy especial, en azulejos de cerámica y en forma de comic o Aleluya (estampa religiosa del siglo XVI que acercaba la temática a una población, por lo general analfabeta)

   Así que, tanto si tienen chavalines...como si sienten curiosidad,  quizás sea una forma divertida de aprender o repasar la historia de ambos personajes universales.....empecemos.....pero antes os aviso que es posible que haya spoilers de ambas obras.....(vamos a quien le chafe el final de Don Juan Tenorio tiene delito.....)

STORYBOARD DE DON QUIJOTE DE LA MANCHA 
   En un Lugar de Sevilla, de cuyo nombre no quiero acordarme.....¡¡Que nooo, que es broma!! que sí que me quiero acordar,  está en el parque más bonito de la ciudad, el Parque de María Luisa.

    En concreto se sitúa en la llamada Glorieta de Cervantes en la zona del parque de Plaza América frente al Pabellón Real.


   Esta Glorieta es en realidad un octógono con unos bancos que están decorados con azulejos que representan la historia del famoso hidalgo y que están hecho siguiendo la antigua técnica de la cuerda seca, una técnica que se remonta a la época Omeya (haya por el siglo VII) y que es típica de la cerámica andalusí..


   Lo ideal sería empezar, lógicamente, por la viñeta que pone "En un Lugar de la Mancha..." y a partir de aquí perderse mirando todos los azulejos y rememorando el libro...

      Además, en la glorieta también hay dos anaqueles (estanterías) decoradas también con azulejos que indican datos de la vida y obra de Cervantes. En un principio, estos anaqueles contenían libros del famoso escritor, así, en cierta medida el paseante podía interactuar con el entorno.....sin embargo, amigos míos, esto es Sevilla...para lo bueno y para lo malo y hoy en día estos anaqueles están vacíos.
   También deciros que estaban decoradas con dos figuras ecuestres de Don Quijote y Sancho Panza...pero desaparecieron....y por dos veces.....en fin.

  
   Es una pena robaran las originales, ¿sabían que Don Quijote es una de las figuras más reconocidas en todo el mundo a simple vista?....a ver si hubiera suerte y alguien encuentra el original porque reconocerlo es muy muy fácil (aunque lo dudo mucho).
   Pero centrándome en cosas más positivas, ¿sabían que esta glorieta cumplió 100 años en este pasado año 2013? o ¿que fue diseñada por Aníbal González como parte de las obras para la Exposición Hispano Americana de 1929?. Además otro motivo para visitar la glorieta es que, al igual que Don Quijote, podrán ver un auténtico Gigante.

    Me estoy refiriendo, no a un molino de viento, sino a un árbol singular de Sevilla, una enorme y centenaria Araucaria Cunninghanii que ofrece su sombra al cansado visitante y que pueden ver en la primera foto de la entrada. No se crean que este árbol está aquí por casualidad, las Araucaria pueden llegar a medir 80 metros y vivir 450 años, por ello el gran paisajista francés Jean-Claude Nicolas Forestier decidió poner aquí una o bien construir la glorieta alrededor del árbol previamente existente, para que el árbol más alto del Parque estuviera en la Glorieta del más grande. En realidad me queda la duda, no sé si plantaron el árbol en medio de la Glorieta o hicieron la Glorieta en medio del árbol (me inclino más por esta segunda opción)....que fue primero, el huevo o la gallina....si alguien lo sabe por favor que me escriba. Lo que está claro es que el árbol es impresionante, por no hablar de su linaje ya que se trata de un verdadero fósil viviente que surgió en el Triásico (hace 250 millones de años) y llego a ser uno de los "platos" favoritos de los grandes dinosaurios que desarrollaron grandes cuellos para poder llegar a sus ramas más altas....

   Para terminar me falta la pregunta básica ¿Por qué dedicar una glorieta en el Parque María Luisa a Miguel de Cervantes? puede parecer una pregunta tonta....y lo es, porque está claro que Cervantes se merece esto y todo lo sea honrar su memoria, sin embargo, lo que quería decir es que existe una estrecha relación entre Cervantes y Sevilla. En Sevilla existe, aparte de la citada glorieta, estatuas, placas en diferentes lugares de la ciudad que aparecen mencionados en las Novelas Ejemplares o el Quijote e incluso un banco en la Plaza de España...el motivo fue que Miguel de Cervantes visitó Sevilla en varia ocasiones....una de ellas no fue una visita de placer.....porque estuvo 5 años preso en la Carcel Real, sin embargo, no hay mal que por bien no venga ya que, curiosamente, en ese tiempo de "reflexión" fue donde ideó su obra del ingenioso hidalgo.

   Así que ya saben, cuando estén visitando el Parque de María Luisa (visita virtual 3D), no se olviden de esta glorieta que tanto significado tiene, seguro que les gustará recordar esta obra en este lugar.

STORYBOARD DE DON JUAN TENORIO 
   Vayámonos ahora al otro lado del río para ver otro sorprendente storyboard dedicado a nuestro otro Don, Don Juan Tenorio, el personaje más universal del teatro español, ¿no es cierto, querido lector que en este apartado blog, más pura tu mente brilla y te lo pasas mejor?...no contesten por favor..jejej.

   Si van a la esquina entre la calle Luca de Tena con Pages del Corro podrán ver una casa diferente a las demás. La casa tiene un doble friso de azulejos y en ellos está representado la historia de Don Juan Tenorio, la casa en cuestión es esta..

   Lo único malo es que hay que tener vista de águila para verlo bien, pero el esfuerzo bien merece la pena.
    Ahora bien, cuando hablamos de Don Juan a la mayoría nos viene a la cabeza el "Don Juan Tenorio" de José Zorrilla (1844), sin embargo, el origen del mito hay que buscarlo casi 200 años antes en la obra "El burlador de Sevilla y convidado de piedra" de Tirso de Molina (1630). A partir de aquí, muchos son lo que han escrito acerca de un Don Juan como Alejandro Dumas (Padre), José de Espronceda, Azorín....y un laaargoooooo etcétera que nunca acabará...de echo si se suman todas las obras escritas sobre don Juanes superan los 3000  en todo el mundo....... ¿les suena esto?


   La escena es de la película Sherlock Holmes (2) y lo que se ve es una representación de Don Giovanni, la famosa opera de Mozart inspirada, por si dudaban, en nuestro Don Juan. Es el Comendador acusando a Don Giovanni, su asesino en vida y advirtiéndole que sus risas pronto acabarían.

   ¿Saben que personaje está inspirado en Don Juan?....el gran Barney Stirson----¿cómo? ¿qué no le conocen?.....no pasa nada....aquí tienen su CV....y este es su playbook..



   Pero volviendo a nuestra casa sevillana, el Don Juan que aparece representado en ella es el Tenorio de José Zorrilla que comienza en la hostelería del Laurel de Buttarelli...

   Por cierto, ¿sabían que la hostelería del laurel todavía existe en Sevilla? pues sí, y aunque supongo que es muy distinta a la que conoció Zorrilla y donde dice la leyenda, escribió su inmortal obra cuando se hospedó allí, hoy en día se siguen dedicando al hostelería ya que es un hostal dos estrellas.

   Pero sin duda el momento de la obra más conocidos por todos es el que refleja este azulejo...

   ¿No es cierto, ángel de amor, que en esta apartada orilla más pura la luna brilla y se respira mejor?.

   Sin olvidar el final de la obra con el arrepentimiento de nuestro protagonista y su ascenso, junto con Doña Inés al cielo. (alaaa menudo spoiler he soltao)

   ....a diferencia del Don Juan de Tirso de Molina que fue al infierno de cabeza.....este se salva gracias al Dios de la clemencia.

   Finalmente deciros que desde finales de Octubre hasta principios de Noviembre, y en especial la noche de Todos los Santos hacen representaciones de "Don Juan Tenorio" por toda Sevilla y la gran mayoría gratuitas.....incluso hay una Don Juan Agenda para no perderse nada ( esta la del 2013).

  Por si se lo están preguntando, el porque se representa esta obra la noche de Todos los Santos, hay quien dice que fue porque Zorrilla la escribió el 1 de noviembre aunque es más probable que sea por el propio contenido de la obra que en parte transcurre en un cementerio donde los muertos cobran vida...blanco y en botella.

   Para terminar les dejo el manuscrito original del puño y letra de Zorrilla, por si les apetece quemarse lo ojos mirando la pantalla...............(aquí).

Un saludo, nos leemos.

Comentarios