El Palacio de Topkapi.....el Top de Estambul (Parte III)

   En la entrada de esta semana voy a cerrar nuestra visita al Palacio de Topkapi, por lo tanto les recomiendo leer la Parte I y la Parte II antes de comenzar con está última....por aquello de llevar el hilo e incrementar mis escasas visitas jejeje.

EL SOFÁ IMPERIAL

   Bien, como les indicaba en el final de la entrada anterior (Parte II), nos habíamos quedado en el cuarto patio del palacio, que es conocido como "el Sofá Imperial" por ser una zona dedicada al relax del sultán. Este patio esta compuesto por una serie de lujosos pabellones y quioscos, como por ejemplo, el pabellón de la circuncisión......ya no me parece tan relajante el sitio fíjate tu,.......sin embargo, lo realmente destacable de este patio son las maravillosas vistas del Bósforo, el Mármara y el Cuerno de Oro...

   Desde aquí es fácil imaginarse a Ibrahim el Loco jugando al "hundir la flota" a cañonazos con los pobres pescadores...¡¡cataplun!!...bien...tocado, tocado.....

   En fin, aparte de las vistas, en el cuarto patio hay rincones que parecen sacados de un cuento, uno de estos rinconcitos llama mucho la atención y como consecuencia........esta siempre plagado de turistas, me refiero al llamado pórtico o balcón de Iftar.

   ¿Veis lo que les decía?, por más que intentaba echar la foto al balcón, siempre estaba rodeado de turistas....supongo que es algo normal, sobre todo por las vistas del barrio de Galata.

   Deciros que Iftar no era el nombre de un sultán, sino que es el nombre de la primera comida después del ayuno del Ramadán. El sultán solía tomar esta primera comida en ese balcón y de ahí su nombre. Aunque la cúpula dorada no es de oro, es de bronce dorado y algunas veces en este lugar el sultán solía practicar la "ducha con oro" a sus súbditos.....


   Bueno, cuando hablo de "ducha con oro" no me refiero a lo que hace Kahl Drogo (que como ya les conté, es muy turco el hombre) al pobre Viserys, ni tampoco confundir con la otra "ducha dorada" (esto es otra cosa... + 18 manda narices el anuncio)....me refiero a que el sultán lanzaba monedas de oro a sus súbditos al igual que hacía en la Vía de Oro del Harén.

   Pero volviendo al tema de las maravillosas vistas, casi nadie se fija en un pequeña curiosidad que es visible (al menos en parte) desde este lugar.....es la llamada Columna de los Godos.

   Esta columna, que podrán ver mejor si se acercan al parque Gullhane que está situado justo detrás de Topkapi, es ni más ni menos que el monumento romano más antiguo de Estambul, es incluso anterior a la fundación de Constantinopla y se cree que pudo estar coronada por el rey Byzas...casi "na" ( Breve Historia Estambul).

   Otra curiosidad que pueden ver en el cuarto patio es el Trono de Piedra.

   Este trono fue mandado a construir por el bruto de Murad IV en 1636 para poder sentarse y disfrutar de alguna actividad deportiva, es decir, que se trata de una especie de palco VIP.

   Pero a Murad IV no sólo le gustaba ver deporte, sino también lo practicaba y mucho, sobre todo le gustaba la lucha, quizás porque era un hombre alto, corpulento y muy fiero en la batalla donde solía usar un mazo de ..50 kg, pero también era un buen jinete y un experto tirador. Por desgracia, sentía un enorme desprecio por las mujeres y solía practicar su puntería con ellas....eso cuando no las ordenaba desnudarse y tirarse a un pozo.

   A pesar de todo, se le suele considerar el último Gran Sultán del Imperio Otomano...no en vano en su lecho de muerte pidió que ejecutaran a su hermano, lo que hubiese supuesto el fin de la línea de sucesión otomana, sin embargo no se cumplió esta orden y su hermano subió al poder, ¿sabéis quién era su hermano?  pues nuestro amigo Ibrahim el Loco,  "de Guatemala a Guatepeor".

   Antes de terminar mi artículo sobre Topkapi os dejo un par de curiosidades más que pueden encontrar....como este Reloj de Sol

   Según la inscripción de la base, este reloj solar lleva en el palacio desde el reinado del mismísimo Mehmet II El Conquistador, es decir, que tiene más de 550 años el relojito...lo podrán encontrar en el tercer patio y si quieren saber más pinchen aquí.

  Otra rareza aun mayor si cabe es la Pila Bautismal que pueden ver en una esquina del tercer patio, creo que estaba cerca del Pabellón de la Capa Sagrada.

La pregunta es....¿qué hace esta pila bautismal en un palacio islámico? supongo que la respuesta es que esta pila bautismal es uno de los pocos restos que quedan del Gran Palacio Sagrado de Constantinopla.


   Si esto es así, se trata de uno de los restos más antiguos que podremos ver en el palacio, lo cual no es moco de pavo.

   Sin embargo, antes de terminar, les quiero hablar de un objeto que se encuentra en Topkapi pero que no podrán ver...¿por qué? pues porque lo consideran demasiado valioso para mostrarlo al público.....Piensen un momento en esto, a lo largo de estas tres entradas les he dicho que en este palacio pueden ver, entre otras cosas el puñal más caro del mundo, el tercer diamante más grande, candelabros y una cuna de oro macizo, por no habla de las reliquias sagradas....y aun así hay un objeto al que consideran todavía más valioso.....¿de qué se trata?....

   Pues de los famosos mapas de Piri Reis, un navegante otomano del siglo XVI que dibujó dos mapas en 1513 y 1528 que han supuesto un verdadero quebradero de cabeza para los historiadores..
Imagen de Internet
 
   Si ponen el mapa en posición vertical, resulta que las costas que ven encajan casi perfectamente con las costas Sudamericanas (lo de arriba a la izquierda es nuestra Península Ibérica, se ve hasta el río Tajo).....y a partir de aquí surge el misterio....¿Cómo es posible que el mapa sea tan detallado cuando América acababa de ser descubierta?, ¿cómo es posible que aparezca lo que parece ser el perfil de la Antártida pero sin estar cubierta de hielo?, ¿cómo puede contener tierras que, oficialmente, no había sido descubierta en esa fecha?, ¿pudiera ser que, tal y como afirmaba Piri Reis, Colón sí sabía exactamente adonde se dirigía cuando "descubrió" América?, ¿llegó a dibujar la famosa Atlántida?......está claro señores, al igual que nos enseñan los programas "científicos" de la tdt, ante la duda y el misterio....la culpa es de los extraterrestres fijo.


   Sea cual sea la verdad en Internet encontrarán miles de hipótesis, el mapa como ya les he dicho, es un verdadero tesoro para los turcos, de hecho, aparece en el billete de 10 millones de liras turcas..

   Bueno, ha decir verdad, aparecía en los billetes de 10 millones de liras que dejaron de circular en el año 2008....actualmente equivaldría a un billete de 10 liras turcas, es decir, unos 3,36 euros....menuda decepción jejjejje.

   A pesar de todo queda demostrado la importancia de estos mapas para los turcos, espero que le haya gustado la entrada y espero verles por aquí muy pronto.
YAKINDA.

Comentarios