Suecia.....¿te suena? Parte I (revisión hasta años 90)

   Esta semana he decidido hacer una entrada un poco diferente, pero también muy curiosa y espero que también sea entretenida de leer y de oir. Veréis, una de las cosas que más me sorprendió cuando me prepara mi viaje a Suecia fue descubrir que este país ha sido y es una verdadera mina de oro musical......de echo estoy casi seguro que si se ponen a escuchar una cadena musical (al estilo los 40 principaleseuropafm....) en menos de 1 hora habrán escuchado mínimo un par de canciones "suecas" (ya sean cantadas por suecos o compuesta por ellos), pero calla, que si ponen alguna emisora mas clásica (al estilo m80 o kiss fm) mínimo escuchas tres o cuatro .....¿qué, que no me creen?... pues vayamos al país de los alces y verán como se sorprenden.....empecemos como siempre, por el principio......

   Como pueden ver claramente en este petroglifo de Tanum (Suecia), pueden observar a un primitivo Dj de la Edad de Bronce bailando mientras mezcla un disco de vinilo con...con.....bueno esto no es importante, quizás nos hemos ido muy atrás en tiempo...avancemos un poco, bastante más.

   ¿Saben quienes dieron a conocer el pop sueco a todo el mundo? Pues un cuarteto de finales de los 60 cuyos nombres son Agnetha, Björn, Benny y Anni-Frid....si lo juntas ABBA. De su álbum en español  "Gracias por la música", Chiquitita....que logró ser Disco de Oro.


   Con  ABBA podríamos rellenar 50 artíclos y más, pero como no tengo tanto tiempo y no es el objetivo de la entrada os diré un par de curiosidades del grupo...como por ejemplo, que dicen las malas lenguas que les ofrecieron 1.000 millones de dólares si se volvían a juntar (lo que es la mayor proposición realizada a un grupo musical) y ¡¡¡lo rechazaron!!!,  y sin embargo siempre existen rumores de vuelta. Además, el grupo llegó a aportar al PIB sueco más que cualquier otra actividad del país, esto tendría como consecuencia que el gobierno de Suecia apostara por la música nacional y esa apuesta sigue hoy en día con grandes resultados. Desde luego, mucho le debe Suecia a ABBA y el país entero lo sabe, por ello en mayo del 2013 abrió sus puertas el ABBA- El Museo.

  Hablando del PIB ¿sabían, por ejemplo, que en relación a su PIB, Suecia es el mayor exportador de música del mundo por encima de países como EEUU o el Reino Unido? o eso dicen ellos mismos en su página web oficial. y, sinceramente, me lo creo.

   Pero no todo en Suecia es ABBA, uno de los grupos que recogieron el su testigo fue, en los 80,  Europe que todavía son recordados, y mucho, por esta canción...


   Inolvidable este "The  final countdown" que en su día llegó al número 1 en 25 países, entre ellos España....y desde el 86 hasta nuestros días ya pueden imaginarse la de versiones que hay de este single.....algunas muy guapas, otras realizadas por famosos como Bob , y por supuesto algunas muy muy friki. , por cierto, según los lectores de Rolling Stone "The final countdown" es la segunda peor canción de los 80..hombre no sé yo, sin embargo, es verdad que a mi personalmente siempre me gustó más su canción "Carrie" que alcanzó menos repercusión a nivel internacional, salvo en los EEUU. Os dejo el video de la reciente comedia "3 Bodas De Más".


   Sin embargo, el grupo sueco que más ha vendido, quitando por supuesto a ABBA, es otro grupo nacido en los ochenta, Roxette, la primera banda no anglosajona en grabar un unplugged para la Mtv....¿quien no ha escuchado alguna vez una canción de este grupo? yo tengo que reconocer que llegué a cogerle cierta manía al grupo de tanto escuchar sus canciones por todas partes..... si es que incluso usaron una de sus canciones en el tráiler del educativo Grand Theft Auto Liberty City...


   La canción que suena es "The Look"  que los dio a conocer internacionalmente, sin embargo hay otra balada que les proporcionó todavía más alegría, "It must have been love" pues se convirtió en la canción principal de una del películas favoritas de la gran mayoría de los españoles...."Pretty Woman"


  Off-topic: Ojo, cuando digo que "Pretty Woman" gusta a la gran mayoría de españoles es porque hasta la fecha la han echado en la tv pública 17 veces de las cuales 15 veces ha liderado con creces en su franja horaria y nunca ha bajado de un 14,9% de cuota de pantalla, aunque precisamente fue en su última emisión en octubre del 2013...que digo yo que después de 17 veces ya va siendo hora ¿no? ¡cansino que somos leches!.

   ¿Sabían que a Marie Fredriksson, la cantante de Roxette, le diagnosticaron un tumor cerebral en el 2002? la pobre tuvo que someterse a una operación muy complicada y tuvo que aprender a leer o contar de nuevo, por no hablar de sus problemas para moverse....sin embargo, gracias a la música, a al pintura y sobre todo a su coraje volvió a los escenarios en el 2009.....pelitos de punta....


   Pero sigamos adelante, ya metiéndonos en la década de los 90, otro grupo sueco a destacar es The Cardigans de quienes segurísimo habrán escuchado esta canción


   "Lovefool" es el título de esta canción que aparece en la B.s.o. de la película "Romeo + Julieta" y, por cierto, al igual que Roxette, este grupo también presta una canción a un videojuego, en este caso para el Gran Turismo 2


   La canción se llama "My favourite game" y el álbum se llama, ta ta ta chan.....Gran Turismo, así que no es de extrañar que esta canción acabara formando parte de este videojuego. Se supone que cuando el grupo se desplazaba en autobús echaban muchas horas al GT y por ello decidieron darle un pequeño homenaje.....supongo que también tuvieron vistas a futuro. Por cierto existen tres videos de "My favourite game",  en dos de ellos,  Nina Persson, la cantante kamikaze fallece en un  accidente  y en el tercero la cosa va más tranquilita....esto se hizo porque algunos países lo consideraban demasiado violento.

   Dentro de este álbum hay otra canción que me flipa.....además en el videoclip hacen un homenaje a una escena de una película que.....bueno mejor lo ven...


   Sólo con la referencia a SW me tienen ganado, aunque también aparece en el GT y en la pelí "Nunca me han besado"

   Si hasta ahora no les ha gustado ninguna de sus canciones, no sé preocupen porque The Cardigans han pasado por muchos estilos, se puede decir que casi que cambian de álbum en álbum o sino miren como empezaron...


   Pero continuemos con otro grupo de los 90 que también logró arrasar las listas de todo el mundo, de hecho, aparecieron el Record Guiness como "el álbum de debut de gran éxito con mayores ventas del mundo", el álbum al que me estoy refiriendo es Happy Nation y el grupo Ace of Base ¿recuerdan?



   Esta canción fue uno de los trampolines del grupo y en el año 2007 una tal Britney Spears la versionó (All that she wants). En realidad resulta difícil decir cuál es más conocida, sí "All that she wants o "The Sing"

   Ace of Base es la tercera banda Sueca que más a vendido (detrás de ABBA y Roxette) y fue un fenómeno de masas, el problema es que entre tanto fan siempre hay algún loco, en este caso una loca llamada Manuela que cuchillo en mano se fue a la vivienda de Jenny....lástima que no fuera a por la del ex-neonazi Ulf Ekberg.

   Bueno, hasta aquí el repaso de los pesos pesados de la música sueca hasta los 90....pero esto no acaba ya, repasemos algunos hit de esta década que seguro les sonará......por ejemplo, miren este anuncio del 92 de  Tampax..


   Seguro que han bailado el "It´s my life" del Doctor Alban miles de veces sin saber que es del país escandinavo (por cierto, que lo de doctor no se lo puso porque sí, el señor Alban aparte de músico es Odontólogo...arregla boca y oído que tío). Otra canción que triunfaba en las discotecas de principios de los 90 fue "Open Sesame" de Leila K


   Otro grupo digno de mención son los divertidos Army of Lovers que triunfaron con su canción, también de principios de los 90, "Crucified"....aunque os voy a dejar mejor su versión del 2013.


  Si sienten curiosidad, pueden ver el video original (aquí) para ver como han cambiado los miembros del grupo en estos 20 añitos que han pasado. Nosotros seguimos avanzando en los 90 para encontrar otra canción, de estilo completamente distinto, pero que seguro recuerdan perfectamente


  ......"Save tonight" de Eagle Eye Cherry (hermano de la rapera Neneh Cherry)....parece mentira que sea una canción del 97, como pasa el tiempo...por cierto hay ver la de pasta que se ahorraron en extras, todos los protagonistas del video los hace Cherry.....parece que no es un tan "Big big world"


  ...canción de la dulce sueca Emilia Rydberg de finales de los 90. Y hablando de dulce suecas que triunfaron en esa década, también entra en esta categoría Meja y su "All about the money"



  Supongo que dentro de la categoría de dulce también estarían los ositos de peluche Teddybears así que aquí tienen su tema "Rocket Scientist"..


    Ya sé que esta canción no es de los 90, pero no he podido resistirme a este tributo a la, en opinión personal, mejor serie de los últimos años Breaking Bad.

    Bueno, creo que por hoy tienen una idea de como se las gastan los suecos en el tema musical para ser un país de sólo 9,5 millones de habitantes...sorprendente. Vuelvo en la Parte II y en la Parte III para hablarle de la música sueca más actual.

 Nos leemos pronto,

  

  

Comentarios

  1. Muy buen post si señor¡¡ Me gusta la música tanto como viajar. Yo tambien tengo un post "musical" de Paris 😉

    ResponderEliminar

Publicar un comentario