Suecia.....¿te suena? Parte II (de los 90 hasta el 2010)

Hola de nuevo¡¡¡

   Hace unas semanas publiqué la Parte I de la música "Maden in Sweden" hasta los años 90.....y hoy, después de muchas peticiones y ruegos por parte de mis lectores y fans....he decidido hacer esta segunda parte, en donde oiremos hits de lo más actual ( bueno, actual si están leyendo esto en el 2014....sino puede que estén escuchando clásicos jajjaja). Así que nada, acomódense en un sitio agradable y vamos pá Suecia..


      Y empiezo el recorrido en el año 2.000 con una canción que os sonará un montonazo....es la canción "Glorious" del sueco Andreas Johnson. Y digo que os sonará mucho porque aparecía en el anuncio de Nutella de hace unos años..


   Se ve que la canción tiene mucho gancho comercial pues antes de que la usara Nutella también la usó la empresa Volvo (por cierto, Volvo es una empresa sueca).

   De la misma fecha, mas o menos, es la canción "Crying at the discoteque" del grupo Alcazar, que pegó fuerte en Europa a principios de siglo...


  ..aunque en España no pasaron del puesto 16 de la lista, así que sigamos adelante. En el año 2003 el FIFA incluía una canción que los más jugones recordaran, "In my Mind" del grupo Antiloop, pero poco éxito más han tenido, al contrario que sus compatriotas The Knife un duo que hace una música electro alternativa independiente de gran calidad y que cuenta como curiosidad su poca disposición a mostrarse en público (vamos a lo Daft punk). Quizás su mayor éxito sea este "Heartbeats" pero es difícil elegir una.


   Esta canción es de esas que mientras más la escucha más te gusta. Por cierto hablando de The Knife, para mí personalmente una de las mejores series de TV que se estrenaron en el 2013 y que recomiendo ver, fue la de Vikingos, una serie que narras las peripecias del vikingo Ragnar Lodbrok y que contienen muchos detalles reales de la vida de este pueblo escandinavo....pues bien, el tema principal que abre los capítulos es "If I Had a Heart" de Fever Ray que no es otra que Karin Dreijer Andersson, la vocalista de The Knife...


Mola casi tanto como la próxima canción, una de esas que te obliga a silbar....



   Se trata de "Young Folks" una canción del grupo Peter, Bjorn and John que como ven no se quebraron mucho la cabeza para elegir el nombre del grupo. El caso es que es bastante probable que os suene la canción ya que aparece en el piloto de la serie Gossip Girl, también en Anatomía de Grey, de la española Cuestión de Sexo  o en Como conocí a vuestra madre, en la película 21 blackjack, o en la pelí School Rock Band, en la bso del Fifa 08 , del Lips de Xbox 360 o del Mlb 2k13, por no hablar de los anuncios que la han usado como Levi´s, Budweiser o Napster entre otros.....vamos que seguramente alguna vez la habrán escuchado, aunque no la hayan reconocido.

   A nuestra siguiente canción si que la vais a reconocer sin lugar a dudas, se trata de "Call on me" y, sinceramente, no sé cómo este videoclip ha logrado esquivar la censura de YouTube....


   Supongo que después de este video a todo varón se le habrá ocurrido la misma pregunta....¿quién narices es el chico ese que está ahí en medio....y, sobretodo,.....por qué no soy yo? jajajja pues por si os pica la curiosidad, como a mí,  se trata de un actor y modelo llamado Juan Pablo Di Pace.

   Pero centrándonos en el tema musical, estamos hablando ya de un peso pesado de la música, no sólo en Suecia, sino en todo el mundo, el Dj Eric Prydz, quien se dio a conocer precisamente con este temazo que alcanzó el "number 1" en multitud de países y que se inspiró en la canción "Valerie" de Steve Winwood (1982).

   Como curiosidad para los jugones deciros que, al igual que os contaba en la Parte I de esta entrada donde se utilizaba la canción "The Look" de Roxette  para el tráiler del GTA Liberty City, una canción de Eric Prydz fue usada en el tráiler del GTA IV..."Pjanoo"


  Pero no se crean que el bueno de Prydz es el único Dj a destacar en Suecia.....seguro que han bailado esta canción más de una vez..


   Se trata de "All I Ever Wanted" del también Dj sueco Basshunter. Como curiosidad deciros que este videoclip fue rodado en Fuengirola......mucha cultura musical hay en el norte de Europa, pero si quieren sol y playa tendrán que venirse al sur jajajaj. El video muestra la segunda parte de la relación entre dos jóvenes enamorados....la primera parte sería la correspondiente al tema "Now You´re Gone" que también fue un pelotazo tanto la canción como el videoclip que supera los 150 millones de visitas....eso son muchas visitas...de hecho ha tenido varios premios por las visitas acumuladas en YouTube, pero como yo soy "mu patriota" voy a poner la versión que hizo Dani Mata en español



   Oye, el video cuenta con 2 millones de visitas que tampoco esta nada mal.....aunque lejos del original. Pero dejo a los Djs para volver a las rubias suecas y es que he reservado para el final de la entrada a una cantante muy conocida en Europa, me estoy refiriendo a Robyn, quien canta este "Call Your Girlfriend"..


   Aunque quizás "Call your Girlfriend" sea la canción de Robyn más conocida en nuestro país, pero a mí me encanta su "Dancing on My Own"....

 "Ayyy pobrecica que desengaño sa llevao".....por cierto, si alguno de ustedes les mola Gossip Girl es posible que les suene y mucho, esta situación. Deciros también que Robyn fue "descubierta" por otra artista sueca que ya os mencioné en la Parte I, Meja.

   En fin, hay multitud de buenos grupos, solistas y djs suecos que me dejo en el tintero como Kent, Little Dragon, Air France o Mando Diao un grupo del que ya os hablé aquí y que me gusta bastante.......no obstante en una próxima entrada (Parte III) me centraré en los artistas suecos que lo están "petando" en la actualidad y que estoy seguro reconocerán.

Nos leemos pronto.



Comentarios

  1. Muy amena lectura que mezcla curiosidades, anécdotas, historia, cultura y buenos consejos. Felicidades viajero curioso!!! Te seguiré leyendo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario