martes, 25 de marzo de 2014

Dinamarca y el final de los Dinosaurios.

   Hoy voy a hablaros de un lugar en Dinamarca que me encantó cuando lo visité. He de deciros que la zona es bastante popular en los alrededores, la gente suele ir allí a pasar el día en plan paseos de senderismo y picnic, pero nosotros la visitamos en un horario "tarde" para la costumbre local, serían alrededor de las 19:30h - 20:00h, y estábamos completamente solos....lo cual quizás contribuyó un poco a añadirle más magia al lugar (desde luego yo recomendaría visitar este lugar sobre esa hora para estar lo más solos y en silencio posible).

  Este lugar mágico se encuentra cercano al pueblo de Hojerup en el municipio de Stevns de la Selandia Danesa y se trata de un espectacular Acantilado con increíbles vistas y una encantadora Iglesia a medio derrumbar...

   La Iglesia de Hojerup fue construida en el año 1250 por el agradecimiento de un marinero que se salvó del mar en un naufragio, lo curioso del caso es que el mar se ve que se quedó con "sed de venganza" y en el año 1928 la erosión marina acabó por derrumbar la parte del coro de la iglesia y dicho sea de paso también derrumbó parte del cementerio por lo que muchas tumbas y cadáveres cayeron esa noche al mar ( eso de "descanse en paz" como que regular...menudo susto se llevarían). Ahora lo que hay en vez del coro es un pequeño balcón, que pueden ver en la foto, con unas vistas espectaculares.

  Imagínense que detrás de ese muro solo hay un pequeño balcón desde donde entra un fuerte viento marino y una caída de 30 metros hasta el mar y las rocas......es el descenso al los infiernos....

   Casi mejor darse la vuelta y volver a la "seguridad" de la Iglesia....parece mucho más divino....
 
   Ya fuera de coña, existe una vieja leyenda local que dice que la Iglesia de Hojerup se adentra todas las Nochebuena un pasito hacia tierra firme.....sin embargo como ya saben, esto no ha sido suficiente contra la furia del mar. Si quieren ver un video de 1928 documentando el desastre pinchen aquí.

   Sin embargo la Iglesia no es el único atractivo del lugar, desde esta parten varios senderos por el bosque que van bordeando el Acantilado y ofrecen unas vistas y unas fotos muy chulas.

 ...eso sí, no se acerquen demasiado al borde que ya saben como se las gasta este acantilado. En total hay unos 15 km de caminos y a lo largo de ellos podrán ver varios memoriales a personajes importantes de Dinamarca.

   Pero este lugar tiene algo más que enseñarnos, y para ello debemos fijarnos en el blanco acantilado....vamos a ver, si yo les preguntara ahora cuál fue el origen de la extinción de los dinosaurios ¿qué me responderían?....seguro que saben qué fue el causante....pero de todas formas les recomiendo que vean este breve video muy bien explicado.


   En el video nos cuentan que hace unos 65 millones de años algo pasó que extinguió el 70% de la vida del planeta. Ese algo fue la caída de un gran meteorito....¿y cómo están los científicos tan seguros de esto? pues gracias al llamado estrato del  Límite K-T que no es sino una fina capa de tierra que tiene un alto contenido de iridio.

   Bueno ahora podríamos preguntarnos ¿y que es el iridio? pues es el metal más anticorrosivo que existe ( por cierto, ya podrían untar bien de iridio a nuestros políticos a ver si se corrompen menos....) y lo malo o bueno en este caso es que apenas si existe en la Tierra pero que es muy común en los meteoritos.

   Esta particularidad llevo al señor premio nobel Luis Álvarez y a su hijo Walter Álvarez a proponer en los años 80 la hipótesis de que fue un meteorito el que acabó con la vida de los dinosaurios ya que encontraron repartido por todo el mundo una fina capa muy rica en iridio.

¿¿ Y en qué lugar encontraron las mayores concentraciones de este peculiar metal??...efectivamente, en los acantilados de Stevns

  Lo malo del asunto es que yo no soy geólogo y, a pesar de que iba más o menos bien documentado, no tengo seguridad de que lograra mirar a la capa correcta jajjaja, bueno voy a dejar una foto de lo que yo creo que es la capa Límite K-T

   En este caso sería la fina línea que pueden ver en el centro de la foto....de todas formas siempre se puede echar imaginación al asunto ¿no? y quien sabe, es posible que encuentren un fósil entre las rocas... que, como las meigas, haberlos haylos lo difícil es encontrarlos.

Que pasen un buen día, nos leemos pronto.

Ciao

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario