Suecia.....¿te suena? Parte III (del 2010 hasta hoy)

   Hoy quiero terminar por fin la trilogía dedicada a la cultura musical en Suecia, así, después de la Parte I en donde repasaba un poco de la trayectoria musical del país hasta los años 90 y de la Parte II en donde me centraba en los años 90 y los diez primeros años del siglo, voy ahora con la ultima parte en donde podrán escuchar a algunos grupos y artista de la más reciente actualidad proveniente del país de los vikingos
    
    Lo curioso del asunto es que Suecia cuenta con un cuarto de la población de España y sin embargo es una potencia mundial produciendo fenómenos musicales (dicen que la tercera sólo detrás de la Americana y la Inglesa) y, si han leído mis anteriores entradas, verán que esto no es algo nuevo, sino que viene de hace mucho tiempo gracias al apoyo del Gobierno....y gracias a ello hoy en día en las listas de éxitos españolas ( y no españolas) tenemos a éxitos como los del fenómeno Avicii que se dio a conocer con esta canción que estoy seguro han bailado más de una vez...


   Se trata de su famoso  "Levels", un temazo de los que sube el hyppe y que cuenta hasta con versión cabra ¿Qué más se puede decir...?.

   Pero Avicii no es un fenómeno fruto de un sólo éxito....¿reconocen esta canción?



   Me encanta este video, ¿a quién no le gustaría hacer lo mismo que esta oficinista? "I Could Be the One" Podría ser aquella que te haga sentir libre......aunque la pobre tiene muy mala suerte y acaba atropellado por una furgoneta. Por cierto, como curiosidad, si se fijan, la furgoneta que la atropella lleva un logo en su puerta que pone "2late" es decir...."demasiado tarde"....ya saben Despierten...."Make me up"..


   Esta canción fue numero 1 en más de 30 países incluyendo España y tiene el record de duración en el numero 1 para una canción de un artista sueco, en donde recientemente también llego al número 1 con su "Hey Brother" (a fecha de realizar este artículo está el 6 en los 40 principales)


   Desde luego a Tim Bergling, que es el nombre real de Avicii no ha perdido el tiempo y con sus apenas veintipocos añitos (08-09-1989) es uno de mejores Djs del mundo (el más joven del top 10 situándose tercero) según la revista Dj Mag.

   En la misma revista aparecen en el puesto 19, 20 y 38 un tal Sebastian Ingrosso, un tal Axwell y un tal Steve Angello. Si no os gusta este tipo de música es posible que no os suenen estos nombres por separado, pero juntos formaron un grupo llamado Swedish House Mafia y estos son ya palabras mayores.....


   Por desgracias estos tres monstruos se separaron recientemente, no obstante con lo jóvenes que son seguramente tendremos más oportunidades para verlos actuar juntos..."Don´t you worry Child"


   Pero Suecia no sólo vive de sus magníficos Djs, si echamos un vistazo a nuestras listas de éxitos más recientes, aparecen otros grupos de plena actualidad como las Icona Pop que alcanzaron otro numero 1 en España con su "I love It"


   Aunque a algunos les sonará más por la versión española (pincha aquí únicamente bajo tu responsabilidad.....no me hago cargo de daños auditivos) ¿¿De verdad te encanta??...

  Otro éxito del grupo es este "All Night"...


   La lista de éxitos es enorme tanto en canciones como en grupos y os aseguro que me he dejado muchos en el tintero... pero es que además resulta que los letristas suecos son demandados por todo el mundo, sin ir más lejos en el festival de Eurovisión 2012 que ganó Loreen con su "Euphoria", 10 de las canciones presentadas por los diversos países fueron compuestas o participaron en su creación letristas suecos....entre ellas las canciones de Italia, Malta, Grecia....y España y su "Quédate conmigo" ¿a que lo estáis flipando?

 Uno de los compositores más demandado es Max Martin el responsables de megaéxitos internacionales como este simpático "Last Friday Night" de Katy Perry


   pero además es el responsable (escritura y/o producción) de una barbaridad de sencillos reconocidos, entre ellos varios number 1 de la lista Billboard hot 100, como "We Are Never Ever getting Back Together" de Taylor Switt, "Hold It Against Me" de Britney Spears o "So What" de Pink.....pero no sólo mujeres acuden a él....también Justin Bieber y su "Beauty and A Beat".

   Bueno, creo que queda claro el poderío musical del país del Spotify...y seguro que les queda cuerda para rato...

Nos escuchamos pronto.


  

Comentarios