Curiosidades y Secretos de Sevilla: La Plaza mas bonitas no pagan dinero..¿no?. Star Wars Editions.

   ¿Se han preguntado alguna vez cuál es la Plaza más bonita de España? ....probablemente no (¿para qué?), sin embargo esta misma pregunta me hice yo cuando vi por primera vez la Plaza de España de Sevilla porque realmente me impresionaron la belleza y formas de esta amplia plaza...

  

   Pues ala al turrón, como siempre lo primero es hablar un poquito de su historia...pero tranquilos de forma muy breve ya que no es el objetivo del blog.

   Lo primero que deben saber es que esta plaza era la "joya de la corona" de la Exposición del 1929 y fue diseñada por el gran arquitecto Aníbal González (del que ya os hablé en otra entrada ya que también diseñó la Glorieta Cervantina) al que tanto y tanto deben los sevillanos y no sólo por sus edificios.....hagamos un pequeño experimento, terminen esta frase: "Sevilla huele a ....."

  1) ....azahar?
  2)....basura?
  3)....quemado?

 Estas opciones no las he puesto al tuntún, si buscan en Google "Sevilla huele a..." son las que salen....pero la respuesta correcta es la primera....Azahar...ya lo decían Los del Río (para los más jovencitos, son esos dos que cantan al final de 8 Apellidos Vascos)


  El caso que si Sevilla huele a azahar es gracias a sus naranjos y los naranjos están ahí gracias a la visión del gran Aníbal González....quien por cierto tiene una estatua justo delante de la Plaza de España.

  Pero centrándonos en la plaza en sí empecemos con las curiosidades. La primero es que tiene una forma de "C" gigantesca (200 metros de diámetro) que simboliza el abrazo de España a sus antiguas colonias...(que después de tanto desangrarlas un abrazo también viene bien de vez en cuando) y está orientada hacía el río Guadalquivir, el camino hacia las Américas. Además en su interior hay un canal navegable (no por un yate....por barquitas llenas de turistas) que recorre 515 metros y que pasa por 4 puentes que simbolizan los cuatro reinos de España (Castilla, Aragón, Navarra y León)


   ...anda ahora que me fijo bien en mi foto, este puente por ejemplo debe representar el reino de Aragón por el escudo que se puede ver en el centro.

   Pero aquí no acaba la cosa, bordeando toda la plaza pueden ver 48 bancos que representa todas las provincias de España...como esta de mi Badajoz natal...


   Encima de los 48 bancos hay 48 bustos que representan a personajes ilustres españoles....

   Sin embargo es posible que se hayan dado cuenta que en España no hay 48 provincia, sino 50 ¿qué está pasando aquí? pues pasa que la plaza se comenzó a construir en 1914 siguiendo la división provincial de 1833 y en dicha división, Canarias era una única provincia que se separó en Gran Canarias y Tenerife años mas tarde, en 1927. Aquí les traigo la prueba...


   Además la provincia de Sevilla no cuenta con banco sino con una serie de murales.   

   Por cierto en los anaqueles de los laterales deberían de haber libros y folletos de las provincias en cuestión, pero como ya dije en otro post, esto es Sevilla, para lo bueno y para lo malo.

   Hoy en día existe una tradición para los turistas nacionales consistente en buscar el banco de tu provincia y hacerte una foto de recuerdo....pues bien, aprovechen para ver si los datos históricos que contienen es correcto ya que puede haber algunos errores...como el que se encontró un viajero de Pontevedra que descubrió asombrado que Colón salió del puerto de Palos para descubrir América en 1942 jejeje que cosas (leer aquí)

    Si quieren pueden ver más datos de los bancos aquí, pero yo les quiero contar otro pequeño secreto de la plaza y es que en una de sus columnas podrán encontrar restos de unos seres que ya no existen.....unos fósiles de unos 250 millones de años.


   Si quieren verlo deben saber que la foto del puente del reino de Aragón la tomé más o menos desde donde están estos fósiles.


   Desde luego esta plaza no deja indiferente a nadie y no son poco los directores de cine que han considerado que este era el lugar ideal para alguna de sus escenas....

      Uno de los rodajes más famosos en pasar por aquí fue: Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones.

   En donde la Plaza era el Palacio de la princesa Padme en la ciudad de Theed en el planeta Naboo. Por cierto, los actores se hospedaron en un lujoso hotel de la cuidad con identidades falsas...por ejemplo Natalie Portman se hizo llamar Sophie....

   Con anterioridad fue el cuartel general del ejercito británico en el Cairo en Lawrence de Arabia


   Y más recientemente, en 2012, se convertía en el Palacio de Sacha Baron Cohen en la película El Dictador

   En fin como dijo Alfonso XII cuando contempló la plaza... "Señores, yo sabía que esto era bonito, pero no tanto".

  Respeto a la pregunta con la que abría la entrada, ¿es la más bonita?...pues como casi todo en la vida depende de a quién le hagas la pregunta, pero si se la hace a un sevillano la respuesta será un rotundo ¡SIN DUDA!

 

Comentarios