Suecia y el Festival de Eurovisión: Sepan cual es su secreto.....

   Pues nada, en la 60 edición del Festival de Eurovisión han vuelto a ganar los Suecos...y ya van 6 veces que lo han ganado convirtiéndose así en el segundo país con más victorias del festival sólo por detrás de Irlanda (quien curiosamente es el país que más votos ha recibido por parte de los Suecos).

   Pero ¿a qué se debe este éxito musical del país de los alces?..


   Pues que, a diferencia de otros países, en Suecia se toman muy en serio los festivales de música, de hecho, el programa de televisión más popular de este país no es otro que el Melodifestivalen (que se inició en 1959) y que no es otra cosa que un gran concurso de canciones cuyo ganador se convierte en la canción que representará al país escandinavo en el Festival de Eurovisión.

   Y no se crean que ganar el Melodifestivalen es algo fácil, para empezar un jurado tiene que elegir tu canción como aspirante......y sólo eligen a 28 aspirantes de los miles de solicitudes que suelen recibir (se suele añadir 4 artistas invitados)... sólo este proceso ya dura 7 meses. Además es el jurado quienes eligen qué artista cantará qué canción.....le guste al autor o no.

  Una vez elegida las 32 canciones comienza lo bueno con seis espectáculos musicales en vivo, cuatro eliminatorias donde pasan sólo dos canciones en cada una y un repesca donde pasan otras dos canciones. Al final de cinco semanas sólo quedará una canción.

   Todo este proceso se debe al amor que los Suecos sienten por la música y que está dando en los últimos años un grandes éxitos a esta industria, como ya comenté en su día en las entradas:

- Suecia....¿te suena? Parte I (revisión hasta años 90)

-Suecia....¿te suena? Parte II (de los 90 hasta el 2010)

-Suecia....¿te suena? Parte III (del 2010 hasta hoy)

   Así que sin más os dejo con las canciones suecas que han ganado en Eurovisión empezando por la más reciente.
2015: Mans Zelmerlöw-Heroes


   Sin duda una gran canción y una espectacular puesta en escena de este sueco que, a pesar de su juventud ya puede presumir de que haber sido elegido en 2007 el hombre más deseado de Suecia o de haber actuado incluso en el cumpleaños de la princesa Victoria de Suecia. Y es que Mans es un verdadero ídolo en su país donde ganó la versión sueca de "Dancing with Stars" y participó también en el programa  Idols, aunque en este último no llegó a la final, tiene tres discos en el mercado, además de cantante es compositor y también ha presentado varias galas, en una incluso salió de esta guisa....

 

  Pero si están sintiendo algo de envidia por físico y el talento del chaval, que sepan que no todo es bonito en la vida de este chico, por ejemplo, hace poco fue acusado de homófobo tras unas declaraciones en un programa sueco donde afirmaba que "no es natural que un hombre quiera dormir con otro hombre" y se refirió a la homosexualidad como una "anomalía o desviación". Por supuesto mas tarde tuvo que pedir perdón por estas palabras, y es que es algo que no entiendo ya que el también ha sufrido en persona lo que es el "desprecio" de otros ya que cuando era pequeño sufrió acoso escolar (de hecho la canción Heroes está dedicada a los chicos que han sufrido acoso como él). Siguiendo con sus desgracias, unos ladrones robaron en su piso de Barcelona mientras estaba grabando su disco "Barcelona Sessions" y para colmo él estaba en el Sudeste Asiático con su familia cuando sucedió lo del tsunami, hecho que, como es natural, le afectó profundamente.

  Para colmo de males, le han reprochado y mucho, incluso en su propio país, que la canción se parece demasiado a "Lovers on the sun" de David Guetta...juzguen ustedes...



  Sea como sea, el propio Guetta no ha entrado al trapo, así que parece que se queda la cosa aquí...todo lo contrario que su puesta en escena, que también fue acusada de plagio y en este caso se tuvo que cambiar porque era demasiado parecido al video de "The Alchemy of Light" de Dandypunk.



   Pero dejemos la polémica atrás y centrémonos en la anterior victoria de los Suecos en el Festival...

2012: Loreen-Euphoria



   ¿La recuerdan verdad? ...Lorine Zireb Nora (Loreen) es sueca pero tiene ascendencia bereber y tiene familiares en Marruecos y España y al igual que Mans Zemerlöw se dio a conocer en el programa Idols. Además también ha presentado y dirigido varios programas de televisión y ha ganado dos veces el premio The World´s Children Prize por su labor humanitaria en favor de lo niños.

   La siguiente canción triunfadora fue:
1999: Charlotte Nilsson-Take me to your heaven


   Esta rubia sueca ha participado tres veces en el Melodifestivalen y lo ha ganado en dos ocasiones en el 1999 y 2008. En el 1999 ganó Eurovisión, pero en el 2008 quedo decimosegunda que tampoco esta mal. ¿Recuerdan la canción "Vas a volverme loca" de Natalia? bueno pues es una canción de Charlotte.

1991: Carola-Fangad av en stormvind


   Carola, aunque en España no se la conoce, ha ganado el Melodifestivalen tres veces lo que significa que ha ido a Eurovisión otras tantas y de las cuales su peor resultado ha sido un quinto puesto. En el 2006 fue elegida la mejor cantante sueca y ¿recuerdan que antes les he dicho que Mans Zemerlöw actuó en el cumpleaños de la princesa Victoria de Suecia? pues lo hizo acompañado por Carola.

1984: Herreys-Diggi-Loo diggi-ley


   Supongo que esto es lo que molaba en el 84....vaya telita...bueno siendo del país que envió al chiquilicuatre no me puedo quejar mucho, en fin.

  Por suerte para los suecos su primer gran triunfo en el Festival es también considerada por los espectadores como la mejor canción que ha pasado por Eurovisión...me refiero como no a

1974: Abba-Waterloo


   Esta fue la canción que dio fama internacional a Abba, pero ¿sabían ustedes que en principio Abba iba a presentar otra canción? pues sí,  en principio iban a presentar su canción Hasta mañana pero fue Frida (la rubia no, la otra) la que se negó en rotundo y terminaron presentando la famosa Waterloo.... ¿ quién sabe qué hubiese sucedido? por suerte para nosotros siempre nos quedarán sus canciones para el recuerdo..


   Espero que les haya gustado este recorrido musical.

   Un saludo.

Comentarios