Cuevas del Agua: Una Aldea oculta detrás de una Increíble Cueva Natural

   Existe un lugar mágico en Asturias que enamora a todo aquel viajero curioso que se acerca a visitarlo. Se trata de una pequeña aldea que está a menos de 5 kilómetros de Ribadesella y lo que la hace tan especial es que se trata de una localidad aislada, ya que está rodeada por montañas a un lado y por el otro el cauce del río Sella y solamente rompe este aislamiento con una increíble Cueva Natural de unos 300 metros de largo y que es única en el Mundo por sus características...

   La cueva tiene por nombre  La Cuevona y es tan importante para la aldea que esta se llama en su honor Cueves en asturiano o Cuevas en español.

   Lo primero de todo permítanme un consejo importante ya que, si el  acceso a este espectacular lugar tuvo que ser complicado en la Edad Media, período al que se remontan las primeras menciones hacia esta aldea, hoy en día con toda nuestra tecnología sigue estando un pelín complicado llegar y es que tengan mucho cuidado si usan como navegador Google Maps porque el gps te envía por una carretera con más curvas que la Kardashian.....
se

...de hecho si les soy sincero no sé si por donde te manda este gps es una carretera, una pista forestal o un camino de cabras, lo que sí os puedo decir es que para este navegador La Cuevona existe pero desde luego no es transitable con los coches con lo cual te lleva por otro sitio que ni siquiera sé si algún día terminas llegando de verdad al pueblo.

   Lo que tienen que hacer, si usan este gps (desconozco si otros navegadores tienen el mismo problema),  es pasar por debajo de la A-8 como indica el navegador, pero en el primer cruce que se encuentren, en vez de torcer hacia la derecha como te manda el gps deben torcer hacia la izquierda por la Rs-3 para llegar a la entrada de La Cuevona...



   En ese punto que marco en el mapa hay un zona de aparcamiento gratuito donde pueden dejar el coche. Esto no es obligatorio ya que, aunque la cueva es de origen natural, está asfaltada e iluminada para permitir el tráfico rodado y peatonal hasta la aldea, sin embargo si que es muy recomendable dejar el coche "a las fueras" y darse un corto, pero espectacular paseo por el interior de la cueva.
   Si aceptan otro consejo, procuren llevarse algo de ropa reflectante y una linterna, no tanto para ver ustedes como para que les vean de lejos los vehículos que transitan por la cueva.

   Una vez dentro les sorprenderá la variedad de estalactitas y estalagmitas que podrán contemplar, algunas de ellas, las más espectaculares tiene un nombre popular como "la lengua del diablo" o "las barbas de Santiago" en honor al patrón del pueblo. Ni que decir tiene que estas formaciones naturales tardan millones de años en formarse y en esta cueva están al alcance de todo el mundo, sobre todo en algunos puntos como "la sala de los Duendes", por ello hay que ser muy respetuosos y precavidos con estas maravillas naturales.

   Por cierto, en esta "sala de los duendes" los vecinos instalan todos los años un portal de Belén para simbolizar que la cueva es una parte importante del pueblo.

   Pero junto con estos depósitos de minerales, hay que destacar a el otro gran protagonista de la cueva..

...no, no me estoy refiriendo a los coches, me estoy refiriendo como no al agua. Si os fijáis en el lado izquierdo hay un muro que separa la carretera de un pequeño riachuelo, bueno supongo que es pequeño en agosto, pero resulta que este pequeño hilo de agua es el que ha creado, modelando la roca caliza durante millones de años La Cuevona, que sigue el cauce del riachuelo. De hecho ¿adivinan como se llama dicho riachuelo? pues como no podía ser de otra forma se llama Arroyo de la Cueva y es tan importante para los vecinos que el nombre completo del pueblo es Cuevas del Agua. No es para menos ya que el agua es la llave maestra que permitió la comunicación de la aldea.

   Pero, no se crean que el único atractivo de la zona es la cueva o el agua, ya que cuando sales al exterior les aguarda un pueblo casi secreto con curiosidades como esta....

...y es que resulta que Cuevas del Agua, a pesar de ser muy pequeñito con apenas 50 habitantes, es además el pueblo con mayor cantidad de hórreos de la zona, lo cual, para los que no somos asturianos representa un aliciente más para acercarnos a este lugar.

   Bueno para los que no lo sepan, un hórreo es una especie de granero aéreo de madera que se solía usar (desde el siglo XV) ,y todavía se usa en algunos sitios para almacenar la cosecha en perfectas condiciones a salvo de la humedad y los ratones y demás alimañas. Como curiosidad os comento que si os fijáis en la escalera de acceso al hórreo o la panera (que es como el hórreo pero más grande al ser rectangular y con el techo algo diferente) veréis una pequeña separación entre dicha escalera y el granero...

...esto es debido a que así, si por ejemplo un ratón intenta acceder al grano podrá subir por las escaleras pero lo tienen muy difícil para acceder al granero.

   Otra curiosidad más picarona es que los hórreos eran además un picadero excelente para los mozalbetes de la época,,,

...al menos buen aislamiento si que tienen ahí en medio entre el follaje jejeje.

   Pero siguiendo con las anécdotas del pueblo, es relativamente fácil encontrarse con hombres montados a caballo, con establos abierto o con ganado cuando paseas por esta aldea, es casi como pasear por una granja..

    Para los que vivimos es ciudad es toda una experiencia estar cerca de estos animales, sobre todo si viajan con niños.

   Otro de los lugares que deben ver en su visita a Cuevas es la Ermita de Santiago que como ya les comenté es el patrón de la localidad.


   En realidad la Ermita no tiene nada de especial, sin embargo a mí me llamó la atención una cosa, su campana....y es que yo sé que en algún pueblo de Asturias como El Mazuco la capilla del lugar tiene como campana la ojiva de una bomba de la Guerra Civil.

   Me pregunto si ocurre lo mismo con la campana de la Ermita de Santiago de Cuevas...


   Desde luego tiene toda la pinta pero en realidad no lo sé seguro, si alguien tiene la certeza por favor que me lo haga saber ya que es un dato bastante curioso...

   Bueno, antes de abandonar Cuevas deciros también que además desde aquí parte la llamada Ruta de los Molinos que tiene una longitud de unos 12 km.

   En fin, creo que después de lo que les he contado está justificado, y con creces, acercarse a este lugar casi secreto para la mayoría de los turistas.

   Para terminar os dejo con un vídeo de espeleología en coche por La Cuevona....difícil ofrecer más por tan poco.

 
Hasta pronto Cuevona, me encantó conocerte.



Comentarios