Curiosidades y Secretos de la Catedral de León (Pulchra Leonina)

   Escribir sobre las curiosidades de una Catedral Gótica es una tarea muy ingrata por una sencilla razón....y es que son tantos los secretos que ocultan que uno puede pasarse la vida entrando y saliendo del templo y cada día descubriría una cosa nueva...lo cual forma parte precisamente de ese halo de misterio y magia que tienen estas Catedrales...¿o no?

   Así las cosas, me conformaré simplemente si consigo enseñarles algún detalle oculto para que puedan reparar en el mismo en su próxima visita a la vieja Pulchra Leonina...

   Y precisamente quizás lo primero que llama la atención es el sobrenombre de Pulchra que remonta su origen al siglo XV cuando se pusieron unos "motes" a las 4 catedrales españolas consideradas con mayor grandeza entre las que estaba la Sancta Ovetensis, Dives Toledanda, Fortis Salmantina y la Pulchra Leonina que vendría a significar algo así como la bella o bonita. 

   Lo malo es que muchas veces las cosas más bellas suelen ser también las más frágiles y esta catedral no es una excepción, de hecho esta anciana es tan frágil que fue el primer edificio de España en ser declarado Monumento Nacional en 1844.

     Y es que esta catedral está construida dentro del antiguo campamento romano de la Legio VII concretamente encima de unas grandes termas romanas cuyo tamaño era superior incluso al de la catedral actual. Si se fijan en la foto de arriba podrán ver unas escaleras rodeadas por dos muros. Estas escaleras están justo donde en su día estuvo la llamada Puerta Principalis Sinistra, una puerta principal de entrada al campamento romano y a su Via principalis. Para que se hagan una idea del León Romano....

  ...el punto que está más amarillo corresponde a la foto de las escaleras y como vemos es un acceso al recinto romano. Probablemente estemos ante la más antigua fortificación militar romana en piedra de toda Hispania y origen de la ciudad de León.

   Bueno como ya les he comentado, al traspasar las puertas se llegaba a la Vía Principalis del campamento que se corresponde hoy en día con la moderna Calle Ancha, probablemente la calle mas importante de León desde hace dos mil años..

   Pero centrándome ya en las curiosidades de la catedral, aunque este algo difícil de ver, si se fijan en la foto de la calle Ancha hay un pequeño cartel negro a mano derecha que corresponde a un bar llamado El Topo (que por cierto tuvo una curiosa iniciativa no hace mucho). Pues bien, dicho nombre no es casualidad ya que una de las leyendas más conocidas de la catedral está referida a este animal, la leyenda del topo maligno.

   Verán, tal y como les he contado esta catedral es muy bella pero muy frágil y esto se debe en buena parte a que sobre las antiguas termas romana se construyó un palacio real que rey Ordoño II cedió en el 916 para construir una primitiva catedral prerrománica, posteriormente se construyó encima otra catedral románica consagrada en el 1073 y finalmente se inició la construcción de la actual catedral gótica en 1205...en otras palabras que este lugar ha sufrido muchos cambios a lo largo de los siglos y siempre sobre unos cimientos inestables (hipocausto) que estaban pensados para una termas romanas y no para catedrales.

   Así cuando comenzó la construcción de la actual catedral gótica en el 1205 hubo tantos problemas que tuvieron que parar las obrar por 50 años.....y claro la culpa no podía ser de los constructores....la culpa debía de ser de un topo malvado que, como la Penélope de Odiseo, por la noche destruía todo lo que se adelantaba por el día. Por ello, los vecinos que estaban hasta las narices de los retrasos decidieron esperar al topo una noche y lo mataron y en forma de aviso a otros posibles topos de la zona y en agradecimiento a la Virgen María colgaron su pellejo en el interior del templo....


   ....y ahí se quedó durante años hasta que a principios de los 90 lo bajaron para llevarlo a una exposición en Barcelona y se comprobó que era en realidad un caparazón de tortuga laúd que seguramente donó un peregrino a la catedral, ya que antiguamente este tipo de ofrendas exóticas tras un largo viaje eran muy bien apreciadas.

   Otras de las curiosidades de la Pulchra es "la monja de dos caras"...


...aunque la figura parece tener velo como las monjas lo cierto es que el cuerpo parece más bien de un lagarto o reptil. Como ven, esta figura esta "ennegrecida" porque la gente la suele tocar mucho ya que si le tapas con la mano una parte de la cara parece que está sonriendo, pero si le tapas la otra mitad aparece un rostro enfadado. Encontrarla es muy fácil, está cerca de la entrada en el lateral derecho conforme entras en la Catedral.

   Justo a su lado hay una columna cuyo capitel también resulta curioso ya que, según me contaron, se trata de un "gallinero"...

   Lo cierto es que a mí no me parecen gallinas pero bueno pájaros sí que son. No obstante y siguiendo con el tema de los animales en la Catedral, resulta mucho más curioso el caso del "perro con mitra". Para los que no los sepan la mitra es esa especie de tocado puntiagudo que usan durante los oficios aquellas personas con dignidad episcopal, como por ejemplo los obispos. Bueno si queréis encontrar al perrito id mirando hacia arriba cerca de la Capilla del Cristo (planta Catedral)


   ¿Qué hace aquí este fiel amigo del hombre?.....pues existen dos teorías. La primera, puede ser que el obispo (o el mitrado en cuestión) de la Catedral tuviera un amigo canino, fallecido o no,  y que este le quisiera tener cerca durante los oficios encargando esta obra a los canteros, o bien  hay otra teoría mas "jugosa" que nos dice que pudiera ser que el citado obispo no contara con la simpatía de los maestros canteros y estos le dejaron un mensajito para la eternidad en el templo.

   Y es que hay que reconocer que los canteros eran unos auténticos crack y sino ¿puede alguien explicarme como narices eran capaces de esculpir la piedra "por dentro" con este nivel de detalles? ¿o por qué aparece representado el diablo y sus compinches en varios sitios de la Catedral?


....casi se podría decir que los canteros tuvieron que vender su alma al diablo para poder crear semejantes obras y que a cambio tuvieron que representarlo en piedra...como en la Portada del Juicio Final..que enseñaba al pueblo, como si de un comic del pasado se tratarse, lo que te podía pasar por toda la eternidad si no te portabas como Dios manda...

   Realmente acojona lo bien hecho que está, fíjense por ejemplo en ese demonio metiendo de cabeza al "puchero" a esa mujer desnuda...como para no portarse bien jejeje...

   Pero el diablo también está representado en varios sitios de la Catedral, uno de los más llamativos es este demonio Baphomet claramente visible....

....seguro que a más de uno se le ha venido a la cabeza la pelí "El día de la Bestia"...


 ....claro que quizás no es una representación del mal, quizás es simplemente que al obispo le gustaban también las cabras..... o que los canteros quisieron dejarle otro mensajito al obispo....¡¡vete tú a saber¡¡.

   Por lo menos que representarán diablillos en el templo es algo que se puede entender ya que al fin y al cabo toda película necesita un villano y todos sabemos que mientras mejor es el villano mejor es la película....sin embargo ¿alguien me puede explicar por qué narices representaron al primo de David el gnomo con un bastón, una calabaza y rascándose el culo?...



   Algo más claro me queda que lo del gnomo es la siguiente rareza que os voy a enseñar, se trata de un retablo del 1526, a medio camino entre el gótico y el renacentista, donde podemos encontrar a San Lucas...... usando gafas de sol.....

.....aunque más que gafas de sol supongo que son gafas de ciego en referencia al milagro del ciego de Jericó al que Jesús le devolvió la vista según el santo Evangélio de San Lucas.

   Pero lo más raro, al menos para mí, es que si os fijáis bien parece como si este San Lucas ciego estuviese leyendo un libro con sus mano derecha....cosa algo complicada de entender sabiendo que el Braille se inventó a mediados del XIX y este retablo es del XVI.

   Otra curiosidad de la Catedral, aunque esta no es exclusiva de la de León, son las obscenidades, vicios y fantasías que se pueden ver talladas en nogal debajo de los asientos del coro (uno de los más antiguos del país), es decir, en las misericordias ..

...como este simpático gordito que no sé si está bebiendo de un pellejo de vino, se está echándose una buena siesta o ambas cosas a la vez...en cualquier caso está claro que es un pecador de la pradera.

   Tenemos que tener en cuenta que las sillería del coro son meros asientos y, ¿qué ponemos en una silla? pues normalmente el culo y, ¿qué sale del pompis de todo el mundo por muy santo que este sea? pues...bueno ya saben el qué. Esto lo digo porque obviamente ni en aquella época, ni en esta, estaba bien visto tallar una imagen sagrada para sentarse encima con las partes más pecaminosas del cuerpo, por lo tanto tallaban lo que correspondía que eran escenas de vicios o pecados, de lujuria o bestias fantásticas como esta..

...que algún significado debe tener ya que no es el único caso de jabalí tocando la gaita que hay en España.

   No puedo terminar una entrada sobre la Pulchra leonina y no mencionar aunque sea de pasada alguna curiosidad del principal motivo por el que los turistas nos acercamos a visitarla....sus famosas vidrieras que son las mejores de España y unas de las mejores del gótico Europeo....

 ....y es que la Catedral de León es famosa por llevar al extremo el arte de la "desmaterialización", es decir sustituir los muros por vidrio y así conseguir inundar el templo de luz natural. Y no se crean que las vidrieras estaban puestas al azar, por ejemplo el lado norte del templo recibe menos luz y sus ventanales son más oscuros y tratan sobre el Antiguo Testamento ya que no conocieron el mensaje de Cristo, mientras que las del lados sur reciben más luz, tienen colores más cálidos y tratan temas del Nuevo Testamento.

   De igual forma la altura de las ventanas también se tenía en cuenta, así pues las de abajo contienen símbolos florales que representa la tierra, las del medio escudos nobiliarios y las superiores escenas bíblicas.

   Ademas, según cuenta, entre estos vidrios hay uno dedicado a Simón el Mago. un hombre contemporáneo a Cristo y que se valía de la magia para realizar prodigios por lo que fue acusado de falso mesías. Hay una historia que relata como murió Simon y fue que le retaron a ser enterrado y a resucitar a los tres días...fue enterrado y ahí se quedo, sin embargo no deja de ser sorprenderte su representación en la Catedral.

   Bueno, espero haber conseguido mi objetivo de enseñarles algo nuevo en un edificio tan viejo.

   Un saludo, nos leemos.



Comentarios

  1. Gracias por los detalles en mi próxima visita a León los tendré en cuenta y junto con el cuento Teofilo y las bestias de la catedral espero pasar un buen rato en la Pulchra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda tiene para pasar un buen rato jejeje. Disfruta de León, un saludo.

      Eliminar
  2. Llegué aquí por casualidad y he estado encantada de ver tantas curiosidades en las que no me he fijado y eso que he estado veces en La Pulcra. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti por leerme. Un saludo y disfruta de tu próximo viaje a la Pulcra.

    ResponderEliminar
  4. Porque en la fachada exterior de la catedral de leon hay una cara en una de las columnas cuando en las demás hay símbolos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla MARIAGC pues buena pregunta, la verdad es que yo no lo sé así que si algún lector lo sabe por favor que nos escriba aquí y salimos de dudas. Otra opción es preguntar al señor que vende los tickets en la Catedral, si hay suerte sabrá el por qué, a mí personalmente me enseñó muchas anécdotas. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario