Salamanca: " La Rana, otros Seres fantásticos y dónde encontrarlos" (Parte I)

  Si ustedes son seguidores del universo creado por J.K. Rowling (pueden ver aquí algunas localizaciones Harry Potter en Londres) seguramente les sonará el título de esta entrada ya que está basado en la próxima película del Universo de Harry Potter, "Animales Fantástico  y dónde encontrarlos" que se estrenará en el 2016 y que narra las aventuras del magizoólogo Newt Scamander en su búsqueda de criaturas mágicas. Si por el contrario son unos "muggles" en la materia no se preocupen que podrán entender este post sin problema alguno...eso sí, si soportan el nivel de friquismo...jejeje.

   Verán, hace poco tuve la suerte de estar unos días en Salamanca y, al igual que Scamander, me sumergí de lleno en encontrar y documentar algunos de los Seres Fantástico que pueblan sus calles. Algunas de sus criaturas estaban ocultas y eran difíciles de ver, pero otras disfrutan de la fama sabedoras de que son la estrella del lugar,..y de todas ellas, la más famosa y presumida es sin duda alguna esta...

   ... La Rana sobre la calavera. No se dejen engañar, está criatura es, a pesar de su tamaño, la más poderosa de todas ya que ha alcanzado la categoría de icono de la ciudad, y por lo tanto también es la más peligrosa, por eso está encima de una calavera como burlándose de la propia Muerte. Fíjense en la cara de la señora pétrea que está al lado de la calavera, parece estar diciendo: "Ostias una rana...que asco".

   En fin, entre los terribles poderes  de La Rana destaca el "Accio", es decir, la capacidad de atraer, cual sirena de Homero, a cientos de paisanos y turistas hasta este lugar para después utiliza otro de sus hechizos, el "Petrificus Totalus" para dejar paralizados durante minutos, e incluso durante horas a los pobres incautos hasta que por fin consiguen verla y así romper el hechizo. Tarea nada fácil ya que La Rana suele usar otro hechizo el "Hechizo Desvanecedor"  para evitar ser vista cuando lo desea.

   Pero la cosa no acaba aquí ya que si un estudiante la localiza tendrá como premio el aprobar todos sus exámenes....pero a cambio sufrirá la peor de todas las maldiciones posible...¡se casará|...ohú pelitos de punta¡¡. Hablando de estudiantes, hay quien dice la Rana es en realidad un aviso a los estudiantes para que no se aparten del buen camino...sólo os diré que en la Salamanca de aquella época había más de 3.000 prostitutas...

   Lo cierto es que La Rana es muy antigua, tiene más de 500 años y según parece podría ser un mensaje oculto (para esquivar a la Inquisición), así la calavera podría representar al príncipe Juan, un hijo de los Reyes Católico que falleció muy joven, mientras que la Rana alude a la resurrección de los cuerpos después de la Muerte...algo que para los artistas se produciría "cuando las ranas críen pelos" je,je.

 En fin, respecto a dónde encontrarla, si es ese vuestro deseo a pesar de todo lo que ya saben, deben buscarla en la Portada del Edificio de la Universidad ...eso sí, bajo su responsabilidad...

   Pero como dijo Miguel de Unamuno "No es lo malo que vean la rana, sino que no vean más que la Rana" y es que haciendo caso al genio, la Rana no es el único ser fantástico que existe en la Portada de la Universidad, ya que acechando en las inmediaciones hay unas bestias que están preparando lo que en mundo mágico se conoce como "repelente de muggles"...

 
   ... en concreto las bestias son unos homínidos (mitad hombre mitad monos)  y el repelente o poción mágica que están fabricando no es otro que.....excremento de simio, eso sí, deben de estar algo estreñidos a juzgar por la cara de esfuerzo que ponen. Sin embargo, mis queridos muggles, no tienen porqué preocuparse por este repelente ya que escondidos en la fachada hay otros dos homínidos que son espíritus bonachones, ya que uno que recoge el "mojón" con la mano y el otro se lo come para "destruir" el repelente....Bueno ya les avisé que eran Seres fantásticos...


   ...Sin duda alguna descendemos de ellos....

   Pero si creen que lo de los monos es fuerte, agárrense porque antes de abandonar la Universidad hay otro Ser que no sé yo si merece la pena buscar. El poder de esta criatura es el hechizo mágico "Rictusempra", es decir, provoca una risilla nerviosa e incontrolable en sus víctimas...Se trata de un poderoso mago y además un gran jugador de Quidditch...aquí, por ejemplo, le podemos ver subido en la nueva escoba SmartNimbus 2015...

   Para los ojos de los inocentes muggles pudiera parecer otra cosa, pero les aseguro que es un experto en el uso de la "varita" mágica...y además es familia del mismísimo Harry Potter, en concreto es su primo Myci Potter (ojo que este chiste +18 si ha sido bueno....no me digan que no).

  Ya fuera de bromas, es posible que este "hombre féliz" sea otro aviso a los estudiantes...¿recuerdan que les comentaba que en la Salamanca de la época había unas 3.000 prostitutas? pues bien, la mayoría de ellas tenían la sífilis y esta enfermedad estaba causando verdaderos estragos en la población. Quizás el "hombre féliz" venía a ser una especie de aviso, al estilo "más vale prevenir que curar..."

  Respecto a dónde encontrarlo....

...pueden buscarlo, si se atreven, en la cornisa superior del edificio de la derecha.

   Vayámonos ahora a la fachada de la Puerta de Ramos (la Norte) de la Catedral Nueva de Salamanca ,donde nos espera otro Ser cuya fama esta alcanzando a la de la mismísima Rana.

   Pero antes de hablar del Ser os diré que lo de la Catedral "Nueva" es una mentirijilla ya que esta Catedral terminó de construirse en el 1733 por lo que tiene casi 300 años de antigüedad, y precisamente que estemos ante una fachada tan antigua es lo que más sorprende al ver nuestro siguiente amigo. Una criatura tan fuera de lugar como un Unicornio en The walking Dead y que tiene el poder de provocar el hechizo "Stupefacto" en aquellos que la observan..


   Por que díganme, ¿qué narices pinta un Astronauta en la Portada de una Catedral acabada hace 300 años?....¿acaso este Ser ha tomado una poción multijugos para confundirnos?, ¿se trata de un viajero del tiempo o más bien es una cosa de extraterrestres?....sin duda alguna molaría que se tratase de una profecía del siglo XVIII, sin embargo la realidad es que fue tallada por el cantero Miguel Romero allá por el 1992 con el beneplácito catedralicio debido a la restauración que sufrió el templo de cara a la conmemoración de las exposición temporal "Las Edades del Hombre" en 1993.

   Esta pequeña obra tiene un montón de curiosidades, por ejemplo os diré que aunque todo el mundo lo conoce como el Astronauta, en realidad se trata de un Cosmonauta ya que si nos fijamos bien en su traje espacial salta a la vista que es de estilo Ruso y no Americano...

 

  Y es que el "Astronauta" que pueden ver en la Catedral tiene nombre propio...Yuri Gagarin, la primera persona que viajó al espacio exterior el 12 de Abril de 1961, un día señalado en la historia espacial y que es reconocido por la ONU como el Día del Espacio.

   Este hombre dejó huella en todo el Mundo, no sólo por lo que hizo sino también por su carácter y amabilidad y de él se dice que logró lo que nadie había conseguido, romper las barreras en el Espacio, pero también en la Tierra ya que aunque en aquel momento estábamos en plena "Guerra Fría",  Yuri Gagarin rompió las diferencias ideológicas y fue recibido como un verdadero héroe en todo el planeta.

   También llama y mucho la atención que Yuri Gagarin esté representado en la puerta de una Catedral ya que se supone que mientras estaba en el espacio dijo algo así como: "Aquí no veo a ningún Dios", aunque en realidad no hay grabaciones de esto y es posible que hayan sido palabras atribuidas.

  En fin, como pueden ver el "Astronauta" tiene mucha historia detrás, si quieren saber más pueden preguntarle a este auténtico profesor de la calle

   Respecto a dónde encontrarlo pueden buscar al Cosmonauta Yuri por aquí...


     
   Para terminar os diré que muy cerquita de nuestro amigo Yuri hay Tres Seres fantásticos que son los Señores de los Elementos, del Agua, Tierra y Aire, pero para conocerlos tendrán que leer la Parte II.

   Bueno pues creo que por ahora sólo me resta decir aquello de:  "Travesura realizada".






   






 

Comentarios