Chimeneas portuguesas vs Cerraduras españolas vs Buzones suecos

   ¿Se han preguntado alguna vez qué tienen en común las chimeneas, las cerraduras y los buzones?....por supuesto que no se lo habrán preguntado nunca, ¿quién iba a hacerlo?, al fin y al cabo a priori lo único que tienen en común estos elementos es que suelen formar parte de nuestros hogares... y también que suelen ser completamente ignorados en los quehaceres diarios.

   Sin embargo, en ocasiones ocurre que un simple objeto, que ha sido diseñado para hacernos la vida un poco más cómoda, alcanza un protagonismo inesperado cuando alguien un día cualquiera decide salirse de la norma general y dar un toque diferente a su casa, ya sea un sueco tuneando su buzón..


   ...un portugués cambiando su chimenea por otra más original....


   ...o un español dando un toque especial a la cerradura de la puerta....


   Desde luego la historia no pasaría de una simpática anécdota si estas "modificaciones" las realiza un único vecino, sin embargo la cosa cambia mucho cuando la mayoría del pueblo deciden apuntarse a la última moda...entonces la anécdota se transforma en una tradición para los villanos y en algo cuanto menos curioso de ver para los turistas.

   Así ocurre con los buzones artesanos que pueden encontrarse a lo largo de la Costa de Bohuslän, como por ejemplo en el pueblo de Klädesholmen al oeste de Suecia.


   Normalmente son buzones de madera, los hay que están pintados con mejor o peor acierto pero hay otros que son verdaderas obras de arte talladas. Respecto a su decoración, esta suele ser, como no podía ser de otra forma, de motivos marinos ya que es en el mar donde está el sustento de estos pescadores suecos desde tiempos remotos, no en vano es en estas aguas salpicadas de islas de donde se extrae la mayoría del marisco del país, que según dicen es uno de los mejores de Europa.

   Por desgracia no he podido averiguar el origen de esta peculiar costumbre de decorar buzones (por cierto, si alguien lo sabe me encantaría que me escribiera para poder compartirlo), sin embargo sí que pude conocer el origen de las curiosas chimeneas que podemos ver en algunas zonas de el Algarve portugues, como en el pueblo de Tavira....


   ...y es que estas chimeneas son todo un símbolo en el Algarve portuges hasta el punto de que antes de construir una casa, el maestro albañil solía preguntar al propietario cuantos días de chimeneas querían, a mayor número de días mejor era la casa.

  Respecto al origen de estas chimeneas son claramente de influencia morisca (algunas recuerdan a minaretes y pequeñas mezquitas) sin embargo se empezaron ha poner de moda mucho después de la expulsión de los árabes.

   Normalmente las chimeneas son cilíndricas, cuadradas o rectangulares y en algunas de ellas se indica el año de construcción de la casa...

   Estas chimeneas eran un símbolo de riqueza y prestigio social y con el tiempo se convirtieron en una especie de pique para los vecinos y albañiles de los diferentes pueblos que pugnaban por fabricar las más bonitas.

   Actualmente una de las más antigua que se conoce todavía funcionando es del año 1793 y está en el pueblo de Porches, concretamente en la calle de la chimenea, como no podía ser de otro modo.

   En España también han existido y existen muchas modas entre los vecinos, por poner un ejemplo tenemos las cerraduras que se pueden ver en el pueblo leones de Castrillo de los Polvazares...


   Como dice mi abuela "cada una de su padre y de su madre" o dicho de otro modo... hay mucha variedad, eso sí, todas las cerraduras son metálicas y normalmente están pintadas en negro con lo que contrasta con el llamativo color de las puertas.

   Respecto a sus orígenes ignoro la antigüedad de estas cerraduras, algunas tienen un aspecto realmente antiguo pero otras parecen, y seguramente son casi nuevas.

   De cualquier forma he de confesaros que este post no trata sólo sobre buzones, chimeneas o cerraduras ya que como os decía al principio casi nadie se fija en ellos, sino sobre tres de los pueblos más bonitos, cada uno a su manera, que he tenido la suerte de visitar...como Klädesholmen...


...Tavira y sus playas accesible en barco o trenecito turistico....


...o el pueblo colorado de Castrillo de los Polvazares...



   Supongo que la moraleja del post, si es que hay alguna, es que siempre hay que fijarse en los detalles.

   Un saludo y felices fiestas.

Comentarios