domingo, 20 de marzo de 2016

Semana Santa y Sevilla....más pequeñas curiosidades

   Al igual que hice el año pasado cuando les hablaba de las plumas negras de los romanos del Paso del Cristo de la Hermanda de la Cigarrera, este año les traigo un par de curiosidades más sobre la Semana Santa Sevillana.

   Vamos pues con la primera curiosidad y para ello debemos irnos al Domingo de Ramos y fijarnos en los pasos de la "Hermandad de la Borriquita", en realidad la Hermandad se llama "Hermandad del Santísimo Cristo del Amor", pero popularmente se la conoce como La Borriquita..¿por qué?....pues..

     ¿Está claro no?, la imagen representa a Jesucristo haciendo su entrada en una borriquita en Jerusalén. Sin embargo no es esta la curiosidad de la que quiero hablaros, ni tampoco del hecho de que la Estación de Penitencia de la borriquita sea una las más breves, sino de un personaje que también está en este mismo misterio y que si no se fijan bien pasa completamente desapercibido (como los gnomos), me refiero a Zaqueo...

  ¿lo ven?...no se preocupen sino lo ven porque por algo es la figura secundaria más pequeña de toda la Semana Santa sevillana y quizás también la más entrañable. Esperen que hago zoom a la palmera....

   Ahora sí se le ve al pequeño Zaqueo pero, ¿quién era este señor?, pues según la Biblia fue un rico y no muy querido recaudador de impuestos que debido a su baja estatura se tuvo que subir a un árbol para poder ver la entrada del Señor en Jerusalén. Jesucristo cuando llegó al lado del árbol llamó a Zaqueo por su nombre y le dijo que hoy dormiría en su casa, a lo que esté agradecido prometió ser mejor persona.

   Lo del hacha de doble filo es porque las ramas no le dejaban ver bien y tuvo que podar algunas...al fin y al cabo estamos en Domingo de Ramos.

   Dejando al pequeño Zaqueo en su árbol, la otra curiosidad que les traigo este año es el único Cristo de todas las procesiones cuyas ropas están completamente talladas..

   Se trata del Cristo de la Salud de la Hermandad de la Candelaria. Precisamente sobre este Cristo existe una leyenda que nos cuenta que fue él el que curó milagrosamente a la hija de un tal José Ruíz Escamilla, más conocido como Pepe "el Planeta" a quien unas viejecitas que estaban en la Plaza de la Alfalfa habían aconsejado rezar en la cercana Iglesia de San Nicolás al Cristo de la Salud. "El Planeta", sin nada que perder rezó con fé y al llegar a casa se obró el milagro. En agradecimiento fundó una cofradía en su honor...

   Sin embargo, aunque parece cierto la sanación milagrosa de la niña, está nació después de la fundación de la Hermandad y no antes...zasca....en fin  si quieren ver La Candelaria podrán hacerlo el Martes Santo.

   Antes de irme os dejo con otra curiosidad de esta Hermandad y que tiene mucho que ver con el deporte ya que resulta que el Real Madrid es Hermano de Honor de la Candelaria siendo la única Hermandad que tiene como Hermano de Honor un equipo de fútbol.

   Si quieren ver La Borriquita descansa en la Iglesia del Salvador, mientras que La Candelaria está en la Iglesia de San Nicolás.

   Un saludo.


Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario