El Playazo de Rodalquilar...o de cómo un volcán se convirtió en playa (Cabo de Gata Almería)

   El Cabo de Gata en Almería es un lugar que personalmente me encanta, es difícil que no sea así con sus pueblos curiosos, como el pueblo del Oeste, o sus fantásticas playas de arena fina y aguas cristalinas que son famosas en todo el mundo, como la de Mónsul de la que ya os hablé en otro post anterior.

   Ya que se acerca el Verano...que digo yo que no sólo tiene derecho a acercarse el Invierno (chiste a lo "Juego de Tronos"...que por cierto si van por Almería y os gusta la serie seguramente sabrán que se han rodado varias escenas de la sexta temporada entre otros lugares almerienses en el desierto de Tabernas. Sólo os diré, sin entrar en spoilers, que acabo de ver el capítulo 4 de la sexta temporada y algo importante sucede al final de este capítulo que precisamente está rodado en Almería....la cosa está que arde jeje....) pero bueno como les iba contando, ya que el verano se acerca os quiero hablar un poco de otra playa que quizás no sea tan conocida como la de Mónsul, pero que sin duda es uno de los lugares más atractivo del Cabo de Gata por varios motivos, entre ellos porque se trata de una playa bastante grande..

    Aproximadamente sus dimensiones son de unos 400 metros de largo por unos 30 de ancho, lo que la convierte en una playa grande en comparación con sus vecinas y supongo que precisamente su tamaño es lo que da nombre a esta playa que es conocida como el Playazo

   Claro que por otro lado, sus agua son transparentes y cálidas, su arena es fina y dorada, cuenta con una zona con palmeras al más puro estilo oasis del desierto y el acceso a la playa, a diferencia de lo que ocurre con otras del Cabo de Gata, es muy fácil ya que es mediante un camino, no demasiado malo, hasta casi la misma playa donde hay zonas habilitadas para dejar el coche. En definitiva, como dice el nombre es un Playazo.

    Lo malo del asunto es que precisamente que sea una playa grande y de fácil acceso hace que también pueda estar saturada...por lo que si buscan una cala tranquila, el Playazo no es su mejor opción.

   Ahora bien, a pesar que la gente, esta playa esconde algunos secretos y curiosidades que la convierten en muy interesante, al menos desde mi punto de vista. La mayor de esas curiosidades es tan grande que precisamente por ello suele pasar desapercibida para la mayoría de visitantes, vamos estamos ante un claro ejemplo de "los árboles que no te dejan ver el bosque".

   Me explico, si se fijan en las fotos que he puesto de la playa verán que esta está rodeada por montañas. Esto es así por que la playa, cuyo nombre completo es El Playazo de Rodalquilar, está situada en el Valle de Rodalquilar que en realidad no es un valle sino una antigua caldera volcánica ovalada de unos 11 millones de años y de 8 km de longitud E-O y 4 km N-S. Básicamente una caldera es un gran cráter que se forma cuando se hunde el terreno tras la erupción de un volcán, para que lo vean más claro...

    En principio la caldera debería tener una forma más o menos circular "O" completamente rodeada de montañas, lo que ocurre en El Playazo es que parte de la pared de la caldera está sumergida por lo tanto lo que vemos es una especie de gran "C"...

  Imagen de www.casacuevarural.com


   Y así, en vez de pared oeste lo que tenemos es El Playazo. Por este motivo, esta zona forma parte de la Ruta de los Volcanes y las Flores del Parque, pero también forma parte de la Ruta Pirata  del Cabo de Gata y es que en el camino de acceso al Playazo podrán ver la construcción más antigua del Parque...la Torre de las Alumbres...

   Este "castillo" en ruinas es del 1510 y se levantó para proteger a la población minera y el alumbre de los ataques piratas ya que durante mucho tiempo a estas costas se la llamaba la "costas de los piratas" pues aquí se detenían los berberiscos para reponer los barcos de provisiones, valiosas mercancías y esclavos, como ocurrió en 1520 cuando de nada sirvió la fortificación frente a los piratas que destruyeron el pueblo y esclavizaron a sus habitantes.

   El nombre de la Torre (de unos 14 metros) viene de Alumbre que es un sulfato de aluminio y potasio muy apreciado en tintorería para fijar el color en los tejidos y que era extraído en Rodalquilar. Como curiosidad os diré que Sergio Leone usó la torre en "La muerte tenía un precio" y "Agachaté maldito".


   Hoy en día cuesta imaginar que el acceso a la fortificación se hacía atravesando un puente levadizo sobre un foso que rodeaba la Torre.

   Pero en el Playazo también pueden ver otra fortaleza, está más "moderna" (de 1764) y mejor conservada que ordenó construir Carlos III para vigilar las costas...el Castillo de San Ramón.

    Eso sí, se trata de una propiedad privada, así que tendrán que conformarse con verlo por fuera...y pensar que en su día lo compró un particular por 1.500 pesetas...claro que fue en el 1875.

   Pero El Playazo tiene más curiosidades disponibles, como por ejemplo las dunas fósiles que podrán encontrar en los extremos de la playa.

       Estas dunas convertidas en piedra y modeladas por el viento y el mar convirtiéndolas en olas pétreas se caracterizan por su color claro y brillante que resalta con el azul del mar y del cielo y hace que las vistas de los acantilados desde el Playazo sea un espectáculo más que invita a venir a este lugar.

   Según cuentan, estas cuevas y cavernas fueron el último refugio de la foca monje del mediterráneo en nuestro país.

   Además lo mejor de ver de cerca una duna fosilizada es que lo más probable  no tarden en descubrir restos de animales fósiles que vivieron hacen unos 128.000 años...

   Como ven está playa lo tiene todo, un cráter volcánico, fortalezas antipiratas, dunas de piedra, fósiles, palmeras, vistas panorámicas y por supuesto sol, arena y mar...y por si lo dudaban el nudismo está tolerado y practicado.

   En fin, si quieren disfrutar de este paraíso natural aquí os dejo el mapa...



   Un saludo.

 Cerca tenemos:
 Un pueblo que es un auténtico escenario de películas del Oeste (30 minutos)

 La playa más famosa del Cabo de Gata: Mónsul (45 minutos)


Comentarios