La Playa de Cristal en Asturias

   Cuando uno es un viajero curioso y descubre que existe una "playa de cristal" en Asturias le falta tiempo para programar un pequeña escapada a ese lugar que promete ser como mínimo diferente.

   Así que en mi viaje por tierras asturianas, además de un pueblo oculto sólo accesible por una gran cueva natural o una playa de agua salada situada a 100 metros de la costa reservé un pequeño escarceo para ver la playa de los cristales...

   Como pueden ver es una playita pequeña de unos 200 metros de largo y bastante rocosa por lo que si vienen a bañarse mejor con cangrejeras. Sin embargo yo no vine a esta playa para pegarme un chapuzón sino más bien para descubrir el porqué de su nombre.

   Y es que, como bien explican en el cartel informativo a la entrada de la playa...


...esta zona es conocida como "playa de los cristales" por que antiguamente existió aquí un vertedero de residuos sólidos donde acabaron una gran cantidad de botellas de vidrio. Esas botellas fueron literalmente machacadas y moldeadas por el poderoso mar cantábrico y así sus fragmentos acabaron formando parte de la arena de la playa y dándole ese aspecto tan llamativo y peculiar......o al menos eso dice el cartel porque lo cierto es que cuando bajé a la orilla lo que pude ver fue esto....

....mucha roca y poco cristal así que nada de efecto colorido en la arena y en general un poco bastante decepcionante. Es verdad que cuando haces zoom y observas detenidamente la arena descubre efectivamente, muchos trocitos de vidrio desgastado pero desde luego en una proporción mucho menor de la que esperaba...


   En fin nada que ver con las increíbles y coloridas fotos de "playas de cristal" que pueden ver aquí.  Además  me pegué una soberana leche porque el acceso es un pelín complicado al estar rota la escalera y me resbalé entre las rocas húmedas así que mucho cuidado, les hablo desde la experiencia.

   No obstante también es verdad que fuí con marea alta y es probable que cuando baje la marea haya más cristalitos no lo sé.

   De cualquier forma, si quieren ver esta playa sepan que su nombre real es Playa de El Bigaral, debido a que antiguamente había una abundante presencia de bígaros (caracolillos marinos) en la zona, y que está situada en los alrededores de Antromero, al sur de Luanco.



      Existen varias playas de cristal repartidas por el mundo sin ir más lejos en Laxe (Galicia) hay otra, pero también Hawaii y sobre todo la californiana Glass Beach....pero estas las dejaré para otro post jeje.

  Un saludo.

Comentarios

  1. A mi me pasó lo mismo, pregunté a unos vecinos y me contaron que antes era preciosa y se veía brillar al sol, pero la gente se empezó a llevar puñados de recuerdo y más tarde hasta camionetas para adornar jardines. Así es como se la han cargado, estupidez humana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, para algo original que podríamos tener...en fin, una pena.

      Eliminar
    2. Yo tuve la suerte de veranear en los 80 y os puedo asegurar que aquello era increible ..el agua turquesa y el brillo de aquellas piedras de mil colores ..suaves al pisar ..hundias los pies en ellas ..eran cientos y miles de ellas ..eran tan beĺlas que se hiceron irresistibles ..la gente que la visitiva se la iba llevando poco a poco ...hasta que sin escrupulos ni sentido llegarom a llevarse bolsadas enteras ...doy fe que ese lugar era magico y acabarom con el

      Eliminar
  2. Tengo 44 años. Yo iba de adolescente y había muchos cristales. Era una Playa preciosa. Volví hace unos 10 años y ya predominaban arena y rocas. Una lástima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que es esta vez el que tuvo...no retuvo jeje. Gracias por el comentario,

      Eliminar
  3. Asturias y Galicia son destinos maravillosos en España. Visitar Asturias ofrece paisajes impresionantes, pero no olvides ampliar tu viaje a Galicia. Hospedarte en el Hotel de la Terraza en Sanxenxo es una excelente opción para disfrutar de las playas y la rica gastronomía gallega. ¡Increíble experiencia asegurada!

    ResponderEliminar
  4. Disfrute en mi juventud de la Playa de los Cristales. El verde y el brillo de estos la hacia un sitio único. Vi como día tras día la gente se llevaba los cristales sin que nadie hiciese nada por evitarlo.
    Una gran pena

    ResponderEliminar

Publicar un comentario