La Casa Blanca...¿Francesa?


 Si les preguntara dónde creen que tomé esta foto que hice en mi última escapada...¿ ustedes qué dirían?...


   Probablemente de primeras me digan que se trata de la famosa Casa Blanca situada en la capital de EEUU, Washington D.C. En concreto la fachada corresponde a la parte trasera o sur, la que da a los jardines y que es quizás la más famosa del edificio.

   Sin embargo, rápidamente uno cae en la cuenta que aquí hay gato encerrado, que algunas cosas no son lo que parecen.

    Para empezar la Casa Blanca, como el caballo de Santiago, es de color blanco, sino vaya tontería de nombre ¿no?, pero la de la foto parece tener un ligero tono amarillo alberoy además los setos del jardín no están tan bien cuidados como los que salen en las películas. Pero bueno, uno podría llegar pensar que los americanos están recortando en mantenimiento.

   Pero lo que de verdad mosquea es..¿por qué no se ve ni una sola bandera norteamericana?  y lo que es todavía más desconcertante...¿por qué no se ve ningún platillo volante, grupo terrorista u ola gigante intentando destruirla?..

 

  ¿Sabían que Roland Emmerich ya se ha "cargado" la Casa Blanca hasta en 4 ocasiones?....incluso bromeaba en una entrevista diciendo que deberían poner una placa con su nombre en la mítica Casa.

   En fin, esta es la Casa Blanca americana...

Rob Young (Imagen vía Flickr bajo licencia creative commons)

Y esta la protagonista del post...

  Ahora sí que se aprecian mejor las diferencias, el color, la falta de bandera e incluso el tamaño ya que la Casa Blanca americana cuenta con cuatro ventanales a cada lado del pórtico, mientras que la casa del post sólo tiene tres. Sin embargo, y a pesar de todo, no me negarán que el parecido es asombroso así que es hora de descubrir a nuestro protagonista.

   Se trata de un Château situado en la comuna de La Bachellerie en la Dordoña francesa, se le conoce como el Château de Rastignac y como se habrán imaginado es famoso por su gran parecido a la Casa Blanca.

   Precisamente este gran parecido invita a pensar que no es fruto de la casualidad sino que una casa es plagio de la otra, por lo que llegados a este punto surge una inevitable pregunta...¿qué fue antes, el huevo o la gallina, Rastignac o La Casa Blanca?...

   Si atendemos a la fecha de construcción de ambos palacios, vemos que La Casa Blanca se construyó en 1790 bajo la dirección del arquitecto James Hoban, mientras que Rastignac lo hizo más de 20 años después, entre 1811 y 1817 por lo que en principio cabe suponer que Rastignac sería una copia de la famosa Casa Blanca.

   Ahora bien, existe una teoría según la cual los planos de Rastignac ya estaban calculados y dibujados en 1789 pero que el marqués de Rastignac tuvo que retrasar unos años la construcción de su palacio por culpa de la Revolución Francesa (vamos que salió por patas). Así las cosas, un tal Thomas Jefferson, que por aquel entonces era el embajador estadounidense en París y un gran aficionado a la arquitectura, visitó la zona del Perigord y tuvo conocimientos de los planos y el diseño de Rastignac. Cuando volvió a su país, convenció y entregó los planos de Rastignac a James Hoban para que reformara La Casa Blanca, el futuro hogar de Jefferson, al estilo europeo. Así pues, de ser cierto esta teoría que para muchos no es teoría sino la realidad, La Casa Blanca sería una copia de Rastignac.

   Estoy pensando ahora que hay que ver lo apañaos que son estos presidentes norteamericanos, lo mismo pilotan un F-16 para librarnos de una invasión extraterrestres, que son capaces ellos sólitos con sus propias manos de desarticular un comando terrorista...
 
... de cazar vampiros como si fueran moscas o incluso diseñar su propia vivienda, aunque para ser justo parece que esto último sí  que es cierto ya que, aparte de Thomas Jefferson, por lo visto La Casa Blanca fue diseñada por el mismísimo George Washington. Pero bueno, en España no nos podemos quejar, al menos nuestros presidentes del gobierno saben idiomas....
 

   ...eso sí, luego para un puesto mal pagado a media jornada de auxiliar del auxiliar administrativo te exigen que seas bilingüe en inglés, alemán y se valorará chino...¡¡con dos narices por no decir otra cosa!!.

  En fin que me desvío, volviendo al asunto del post, o diré que existe una tercera teoría que dice que ni La Casa Blanca es un plagio de Rastignac ni viceversa, sino  que ambos edificios se parecen tanto porque en realidad ambos son una copia del Hotel Thellusson de París. 

   Este Hotel fue construido en 1778 por lo que por fechas sí que es posible esta teoría, y resultaba tan nuevo y sorprendente para la época que incluso dicen que había que pagar tan sólo por entrar a visitarlo. Lamentablemente fue totalmente destruido en el 1826, aunque aquí pueden ver como era en 3D..

   Como pueden ver efectivamente ahí estaba el famoso pórtico con su forma semicircular y sus columnas. Por lo que tanto el señor Thomas Jefferson como Mathurin Salat, que fue el arquitecto del Château de Rastignac, pudieron "inspirarse" perfectamente en este innovador edificio para diseñar los suyos propios.

   En conclusión, entre tanta teoría cabe preguntarse lógicamente ¿cuál es la buena? ...pues bien, lamentablemente no se sabe. Digamos que cada parte arrima el ascua a su sardina, por ejemplo, el historiador francés François le Nail no tiene dudas de que La Casa Blanca es un diseño inspirado en Rastignac, mientras que para los americanos el que es uno de sus símbolos nacionales no se toca...bueno salvo si eres Roland Emmerich claro je,je.

   Controversias aparte, Rastignac tiene también una interesante historia propia. El punto negro de esa historia ocurrió el 30 de marzo de 1944 cuando los nazis, en plena retirada de tropas, entraron en el palacio y robaron 33 lienzo de gran valor entre los que se encontraba 5 Renoir, 1 Van Gohg o 4 Manet, antes de prender con fuego químico (vamos casi fuego valyrio) al edificio que estuvo ardiendo por tres días, aunque por suerte fue restaurado en el año 1952. De vez en cuando aparecen en Alemania obras que fueron robadas por los nazis, y la gente de esta zona siempre piensan en Rastignac y qué fue de sus tesoros.

   Claro que quizás no fueran los nazis....quizás el tesoro está en América y esta sea la verdadera historia del Pelotón del Pez Volador...


   Bromas apartes, en el Château de Rastignac también ocurrieron cosas buenas, como por ejemplo, aquí vivieron mitos literarios y también artistas como la bella bailarina Cléo de Mérode que venía al palacio cuando quería huir del ajetreo de la gran ciudad.

   En la actualidad, Rastignac tiene la consideración de Monumento Histórico de Francia  pero antes de venir deben sabe que es una propiedad privada y pertenece a una familia holandesa desde el año 2.000 así que se tendrán que conformar con verlo desde la distancia.

   
   Dicho esto, ¿merece la pena acercarse a este lugar?, pues depende de cómo sean de curiosos ustedes. Está claro que venir específicamente a ver el edificio sin poder entrar pues como que no compensa el viaje, pero si están haciendo una ruta por esta zona (cosa que por otro lado recomiendo encarecidamente) quizás puedan encontrar un hueco para acerarse y dejar pasmado a sus acompañantes.

   Un pequeño consejo, si vienen a Rastignac no pongan en el navegador la dirección exacta del palacio. El acceso al mismo se hace por un camino de piedras que no está muy bien acondicionado y además la mejor vista del château está en la distancia ya que como les digo es una propiedad privada y no podrán entrar sin invitación, así que mejor aparquen el coche en el punto que os dejo en el mapa, atraviesen una pequeña arboleda y tendrá una vista Wow¡¡


   Y sin más, espero que les haya gustado, nos leemos

 Au Revoir.

Comentarios

  1. Un saludo y bienvenido a Andalucía Travel Bloggers :) :) :)

    ResponderEliminar
  2. Estupendo post. Curioso y simpàtico. Bienvenido a Andalucía Travelblogger

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, tanto por el comentario del post como por la bienvenida a Andalucia Travelblogger. A ver si cumplo con el nivel que tienen los socios. Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola Javier

    Un post con muchos datos interesantes. Salvo el video de hablar en inglés jajajja.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja como dirían nuestros presidentes...Dullu zing? Gracias somach¡¡

      Eliminar

Publicar un comentario