Ruta de 1 día por las Curiosidades y Secretos de Varsovia (Parte 2/2)

    Hola a todos, en esta entrada voy a continuar con mi ruta de 1 día por las Curiosidades y Secretos de Varsovia. En la primera parte me centré sobre todo en su centro histórico pero en esta voy a salir del mismo para visitar otra lugares de la ciudad.


   Pues bien, como les comentaba al final del anterior post dedicado a Varsovia, es hora de conocer a una de las mujeres más importante de la historia del país, María Slodowska


   Para los polacos resulta realmente frustrante cuando hablan con un extranjero y descubren que este no tiene ni pajorela idea de quién es esta mujer hasta que no nombran su ilustre apellido político, CURIE, y es que María Sklodowska no es ni más ni menos que Marie Curie, y al contrario de lo que piensa el resto del mundo, incluyendo a muchos del país galo, no era francesa, sino polaca y más concreta mente varsoviana.

  Si quieren encontrarla (o al menos su estatua) sigan por la calle Freta desde la Barbacana y luego giren a la derecha por la calle Koscielna, está al lado de la iglesia de la Virgen María. Por cierto, está en una posición privilegiada contemplando el Vistula y la "Multimedia Fountain Park", un espectáculo de luces, colores, fuegos artificiales, música e imágenes proyectadas en el agua que hace las delicias de niños y mayores en verano.

...y lo mejor es que es gratis, así que si están visitando la ciudad en esas fechas no dudes en consultar la programación aquí.

   Bueno, ya saben donde encontrar a Marie Curie, es hora de enseñarles ahora la casa donde nació el 7 de noviembre de 1867. Para ello tienen que volver a la calle Freta y buscar el número 16, pero mientras van hacia allí, les contaré algunas curiosidades de esta mujer excepcional...

   ¿Sabían que Marie Curie fue la primera científica del mundo en lograr dos Premios Nobel en dos categorías distintas? pues sí señor, uno en Física en 1903 y otro en Química en 1911. Por cierto, el primer Nobel lo recibió gracias a su marido Pierre Curie ya que cuando este se enteró que le iban a proponer para el prestigios premio, escribió una carta indicando que sólo lo aceptaría si incluían en la candidatura a Marie...bravo Pierre¡¡.

   A Marie Curie debemos el descubrimiento de dos elementos de la tabla periódica y que le valieron para lograr su segundo Nobel, uno es el "Radio" y el otro el "Polonio"....¿a que os recuerda este último elemento?...una gran patriota sin duda.

   Fue además la primera mujer que se doctoró en Francia, la segunda de Europa y la primera en obtener una cátedra en la prestigiosa Universidad de la Sorbona en París....y eso a pesar de haber pasado hambre para pagar sus estudios y haber sido discriminada por su condición femenina.

   A ella debemos la palabra "Radiactivo"....imaginaos que sería de los Simpsons sin el super héroe Radiactivo Man...
 

   Pero lo curioso es que Marie Curié si que fue una super heroína en la vida real ya que durante la I Guerra Mundial recorrió numerosos hospitales de campaña con una máquina de rayos X para ayudar a los médicos a detectar balas y metralla en los cuerpos. Tal fue la labor que desempeñó que se ganó el apodo de "suprema bienhechora de la humanidad"...y no es para menos, piensen la de vidas que ha salvado del cáncer con sus descubrimientos.

   Sólo tenía una cualidad por encima de su inteligencia y capacidad de trabajo....su generosidad. Repartió entre su familia, con donaciones a estudiantes y a otras causas benéficas las ganancias del premio Nobel, no patentó sus descubrimientos para que estos fuese desarrollados por la comunidad científica a pesar de que la hubiesen convertido en una mujer inmensamente rica, rechazó una pensión de viuedad cuando su marido fue atropellado por un coche de caballos al considerarse todavía joven para ganarse la vida, e incluso devolvió en cuanto pudo la beca con la que pudo estudiar en la universidad pensando que podría ser aprovechada por otros estudiantes polacos...."de todos los personaje célebres, la única a la que la Gloria no ha corrompido"....esto fue lo que dijo de ella Einstein.

    Flipante, ¿verdad?, pues más flipante es saber que en la familia Curie tienen 5 premios Nobel...desde luego menuda presión nacer en esa familia. Me imagino la conversación en la casa de los Curie durante la cena de Navidad:

   -Mamá anda pásame la mantequilla..
   -Tú cállate que me tienes contenta¡¡
   -Pero mamá si he sacado todo matrículas y soy la mejor de la clase.
   -"Si he sacado todo matrícula"...no te da vergüenza, a tu edad tu hermana ya tenía un premio Curie...
   - No es justo, y se dice premio Nobel...
   - Pues precisamente, si te sacaras el tuyo ya lo hubiesen cambiado de nombre....

   En fin, bromas a parte esta es la casa donde nació la genio


   Actualmente es un museo dedicado a la figura de Marie Curie, aunque cuando yo lo visité la casa estaba en obras y el museo estaba situado en la acera de enfrente.

   Es hora de dejar a esta gran mujer para hablaros de algo mucho más triste, a lo largo del post, especialmente en la Parte 1, he dicho en repetidas ocasiones que durante la II Guerra Mundial los nazis destruyeron casi por completo la ciudad, pues bien es hora de contaros por qué sucedió esto. Y para eso, el mejor sitio es en la Plaza Krasinskich muy cerquita de la casa Curie tomando la calle Dtuga.

   En esta plaza se alza el Monumento al Levantamiento de Varsovia..


   Verán, en Varsovia se produjo uno de los peores errores tácticos de la toda la Guerra y que fue la mayor rebelión civil contra la Alemania nazi en el año 1944.

   Para aquel entonces estaba claro que los aliados terminarían ganando la guerra puesto que recuperaban terreno día tras día....sin embargo, los polacos cometieron un terrible error que habrían de pagar muy caro, pensaron que si se levantaban contra los alemanes justo antes de que llegaran las tropas rusas (que estaban a sólo unos pocos kilómetros de distancia), podría derrotarlos con el apoyo de los aliados y así una vez concluido los combates evitar un gobierno soviético.

   Como digo, el plan tuvo dos grandes fallos, el primero fue que los rusos decidieron no cruzar el Vístula y dejaron a los insurgentes a su suerte (aunque obviamente no está reconocido por Rusia, la mayoría de los historiadores consideran que lo hicieron para que los alemanes aplastaran la rebelión y así poder gobernar sin resistencia...cosa que finalmente sucedió), el segundo fallo fue tocarle las narices a un animal justo cuando es más peligroso que es cuando está herido y acorralado. Así las cosas Hitler ordenó "convertir la ciudad en un lago"...y no piensen que lo dijo en plan metafórico, sino que, una vez aplastada la resistencia envió a tropas especiales a la ciudad sólo para destruir los edificios que quedaban en pié uno por uno.


   El resultado final fue de casi 300.000 personas cruelmente asesinadas y un 85% de la ciudad destruida, qué se puede decir después de semejante salvajada....


   No sé si han visto "El Pianista" de Roman Polanski ganadora de tres Óscar. Esta película retrata la destrucción progresiva de la ciudad durante la guerra a través de los ojos de su protagonista, el pianista Szpilman. Si no la han visto os la recomiendo, eso sí, mejor que no estén en un momento sensible porque te deja el cuerpo regular.

   A pesar de todo Varsovia renació de sus cenizas, nunca mejor dicho, gracias al enorme esfuerzo de todos los polacos. Pero cuando se enfrentaron a la reconstrucción de la ciudad tuvieron un dilema...¿qué era mejor, reconstruir la ciudad tal y como estaba antes de la guerra o bien crear una nueva ciudad comunista "moderna" que permita olvidar su pasado reciente?

   Finalmente llegaron a un punto intermedio, en algunas zonas se construyeron  "preciosos y ornamentados" edificios rusos construidos con tabiques de "papel de fumar"...


   ...en otros lugares se reconstruyo la ciudad basándose en fotografías antiguas justo anteriores a la guerra y lo que es aun más curioso, en otras zonas las construcciones se basaron en pinturas de artistas del siglo XVIII como Canaletto el joven o Marcello Bacciarelli ya que pensaron que puestos a partir de cero, ¿por qué no construir edificios de la época más gloriosa de la ciudad?...


   Así que, si pasean hoy en día por Varsovia se toparan con carteles que muestran pinturas de estos artistas en mitad de la calle y podrán ver como el pueblo ha transformado esos paisajes dibujados en edificios reales.

   La idea es genial, pero tiene un pequeño inconveniente, y es que mientra que copiar una fotografía es seguro porque la imagen no miente (bueno sí que puede mentir con Photoshop, pero dudo que existiera antes de la guerra), un cuadro pintado por un artista sí que puede tener ciertas dosis de imaginación.

   Por ejemplo si se fijan bien en la foto del edificio de arriba, que está basado en un cuadro de Canaletto el Joven, verán algo de lo más extraño en lo alto...


      ....este mono "amanerado" probablemente no estaba en el edificio original sino que fue un añadido de Canaletto en su cuadro. El motivo sería porque la dueña del edificio, quien le encargó el cuadro al artista, incumplió parte de la remuneración prometida y este, en venganza, decidió hacer una pequeña representación de esta señora en su cuadro sin saber que un día se iba a transformar en realidad...curioso, ¿verdad?.

   Otra curiosidad con la que se tropezaran seguro al pasear por la ciudad, aparte de los cuadros ya mencionados, son unos bancos negros dedicados a la figura de Frydérik Chopin como este...


   Si encuentran uno, hay varios por toda la ciudad, no duden en acercarse. En esos bancos hay un mapa con puntos repartidos por toda la ciudad indicando los lugares relacionado con la vida de Chopin en Varsovia, ademas tienen un código Qr que les llevará a una web (en castellano) con mucha información del genio y lo que es mejor, tienen un botón que al pulsarlo sonará un fragmento con alguna de las obras del genial compositor. Sin duda merece la pena sentarse y relajarse unos minutos...

    Chopin era tan genial que su primer profesor de música dejó de darle clase por que sentía que no podía enseñarle nada al chiquillo, y ya con apenas 10 años recibía regalos valiosos de sus admiradores. Lo malo es que tuvo una vida demasiado breve, murió con apenas 39 años y se pasó casi toda la vida enfermo de diversas dolencias, quizás por ello fue el compositor de su propia marcha fúnebre..



   ...¿les suena verdad?...pues hablando de la muerte, él falleció en París donde está enterrado en el cementerio Pére-Lachaise, pero dejó instrucciones dadas a su hermana para que una vez muerto se llevara su corazón a Varsovia. Obviamente no fue un encargo fácil de cumplir ya que circular con partes del cuerpo sacada de forma ilegal de un país no es muy normal, sin embargo hoy en día su corazón está en la Iglesia de la Santa Cruz de Varsovia y por lo visto, a pesar de que ha pasado 200 años se conserva en buen estado.

   Para los polacos Chopin lo que quería era llevar su mayor tesoro, su corazón, a su patria natal ya que su cuerpo era imposible por las circunstancias políticas, sin embargo parece ser que el compositor tenía verdadero pánico a despertarse vivo en la tumba y por eso ordenó que le sacaran el corazón tras su muerte... para asegurarse.

   Sea como sea no me apetece terminar la entrada con algo tan siniestro, mejor os dejo con la pieza que tocaba Szpilman cuando fue interrumpido en el estudio de la Radio Polaca por una bomba nazi, pero que 6 años después, una vez finalizada la guerra puedo volver a interpretar en su regreso a la Radio...el Nocturno de Frydérik Chopin. Espero que lo disfruten.

Nos vemos.

Comentarios