Secretos de Jerez y Arcos de la Frontera

   Recientemente he sido invitado a participar en un proyecto muy interesante y porqué no decirlo, algo loco, llamado "A una hora de". Esta iniciativa pretende la difusión turística del patrimonio cultural y gastronómico pero centrado en los pueblos de Andalucía alejándose "una hora" de las capitales provinciales.



   Para mi gran suerte en esta ocasión la ruta elegida se centraba en varios pueblos de la maravillosa y desconocida para mucho provincia que es la de Cádiz. Porque visitar Cádiz no acaba en su capital ni mucho menos, no consiste sólo en el mejor carnaval de la Península, no es únicamente disfrutar de sus playas paradisíacas ni tampoco es sólo la simpatía, el arte y la guasa de sus gentes... Cádiz es todo eso que la convierte en la envidia de muchas provincias y mucho más porque posee un patrimonio rural y gastronómico que en pocas palabras "quita el sentío".

   En este post les quiero hablar, como siempre centrándome más en las anécdotas y curiosidades, de algunos de los pueblos que he podido visitar en la ruta de "#aunahoraCádiz" y que han sido Jerez de la Frontera, Arcos de la Frontera, Bornos, El Bosque, Ubrique y Medina Sidonia. No obstante, para no saturar demasiado la entrada me voy a centrar esta vez en los dos primeros, empezando por el que tiene más población, es decir, por...

Jerez de la Frontera

 Realmente Jerez de la Frontera no es un pueblo, es una ciudad y bastante grande, de hecho mucha gente se sorprende al saber que Jerez de la Frontera tiene mas población que Cádiz, casi cien mil habitantes más. Además es la ciudad de la provincia donde nacen más niños...¡y no me extraña! porque Jerez lo tiene todo, están las motos con su Gran Premio anual, el flamenco (la gran Lola Flora o José Mercé nacieron aquí), su tradición ecuestre desde tiempos inmemoriales (con raza de caballo autóctona incluida) y por supuesto el famoso Sherry, el vino de jerez.

   Precisamente del vino jerezano les quiero hablar ahora ya que una visita obligada en Jerez de la Frontera son sus bodegas, y una de las bodegas más famosas e histórica de la ciudad es sin duda Gonzalez Byass, por tanto, sin más preámbulos les dejo con...

Curiosidades y secretos de las bodegas Tío Pepe.

   Situadas en una lugar privilegiado junto a la Catedral de Jerez y el Alcázar podemos encontrar esta estatua que, al contrario de lo que uno podría pensar a primera vista, no se trata del mítico Tío Pepe, sino de don Manuel Mª González Ángel, el fundador de las bodegas González Byass. 

   Don Manuel Mª González era un joven empresario que, siendo oficinista en Sanlúcar se dio cuenta del dinero que movía el mundo del vino así que decidió tirarse a la piscina a pesar de no entender prácticamente nada del mismo, se fue a Jerez de la Frontera, compró una pequeña bodega y así fue como fundó en 1835 una de las bodegas con más historia de nuestro país.

      Una de las curiosidades de la Bodegas Tío Pepe que gustará sobre todo a los más pequeños es que son tan grandes y con tanto desnivel, que la visita se hace en tren turístico, o bien, si se trata de un grupo reducido también se puede hacer en carritos de golf.

   Una vez montados en el trenecito, la primera parada es la conocida como Real Bodega de la Concha, un ejemplo de bodega moderna del siglo XIX y que según dice fue diseñada por el mismísimo Gustave Eiffel, ya saben, el de la Torre parisina que lleva su nombre, pero lo cierto es que viendo la bodega me lo creo perfectamente.


   Deciros además que los más de 100 barriles que podemos ver en esta peculiar bodega están adornados con las banderas de todos los países a los que González Byass exporta sus caldos.

   La Real Bodega de la Concha se construyó en honor a la visita de la Reina Isabel II en el año 1862 y precisamente de la misma época data este bello templete situado justo al lado.

      Nuestro recorrido por las curiosidades de la Bodega nos lleva ahora por un precioso jardín con plantas exóticas y varios ejemplares centenarios, según nuestro guía, entre las nuevas plantas que se están añadiendo al jardín hay varios "palos borrachos" jajaja. En fin, si alzamos la vista nos encontraremos con una sorpresa, la veleta más grande del mundo en funcionamiento según el libro Record Guiness. Mas de 3.000 kilos de hierro que ayuda a los Jerezanos a saber cuando sopla levante para no ir a la playa a pasar un mal rato por ejemplo.

   Continuamos nuestra visita y llegamos a el llamado Patio de Lepanto, un patio completamente cubierto por unas viejas parras que le proporcionan sombra y sobre todo frescor en los calurosos veranos andaluces. Otra curiosidad del patio es que conserva en su interior un antiguo aljibe que contribuye a refrescar aun más el ambiente.


   Justo enfrente del patio nos encontramos con otra sorpresa ya que aquí reposan seis botas que contienen la joya de la corona de la bodega González Byass. Se trata de seis barriles centenarios de roble americano que contuvieron olorosos durante más de 30 años y que hoy en día contienen el brandy más exclusivo de la firma, el Lepanto Aurum.

   Con una producción de apenas 200 botellas tienen un precio irrisorio de 300€ cada una, así que si les apetece disfrutar de un Brandy Premium único en el mundo pueden comprar las suya aquí y si me quieren invitar a la cata no se preocupen que yo llevo las pizzas jajaja.

   Sin salir todavía de esta zona también pueden ver aquí los antiguos alambiques de Lepanto en los que vieron la luz las primeras "Holandas" de Gonzalez Byass. Se trata de dos viejos alambiques de cuello de cisne y otro de lenteja que con su constante trabajo llevaron a la empresa al reconocimiento que tiene hoy en día.

   Otra de las curiosidades de la bodega son las firmas de personajes ilustres que pueden ver en las botas. Son cientos los famosos que desde 1867 han dejado su marca para siempre en estos barriles, pero entre todas esas firmas, destaca como no podría ser de otro modo la de los miembros de la Casa Real en la conocida como Bodega de "Los Reyes"...

   ...y no sólo hay firmas, algunos famosos también suelen dejar alguna dedicatoria. Por poner sólo algunos ejemplos tenemos la que dejó Lola Flores en 1972 "Siempre Jerez y viva la vida", la de Margaret Thatchet que no se complicó demasiado poniendo "El mejor Sherry del mundo" o una que me hizo bastante gracias fue la del presidente de la Federación Española de Ciclismo, el señor Luis Puig que dejó este mensaje "Tío Pepe no da positivo" jaja.

   Por cierto, hablando de Tío Pepe es probable que se estén preguntando quién fue este señor cuyo nombre es hoy reconocido a nivel mundial y qué tiene que ver con las bodegas que fundó el señor Manuel González. Pues bien Tío Pepe era en realidad el señor Jose María Ángel y Vargas

   y realmente se trataba del tío materno del señor Manuel González, de ahí lo de Tío Pepe. Además ¿recuerdan que les dije que el señor Manuel González se tiró a la piscina con el negocio de los vinos ya que no entendía mucho de este sector?, pues bien su tío fue su salvador ya que aconsejó a su sobrino que, al contrario de lo que se llevaba en la época, comenzara a exportar a Inglaterra fino en vez de oloroso y además él se encargó en persona de realizar la selección.

   Hoy todos sabemos qué tal resultado dieron sus consejos al negocio de su sobrino, y este en agradecimiento le construyó una bodega privada con acceso exclusivo desde la calle para él y para sus amigos...la verdad es que no es para menos...

   No quiero terminar la visita a la Bodega sin mencionar un par de curiosidades más. Por un lado os diré que puede que Mickey Mouse sea el ratón más famoso del mundo pero os aseguro que los ratones más felices de planeta están en estas bodegas jerezanas, y sino fíjense en como les tratan...
 

   Y es que estos ratones son muy afortunados, al contrario de lo que suele ocurrir cuando se cruzan con los  humanos, estos ratones no sólo no son erradicados sino que son muy bien recibido en las bodegas ya que se tratan de "ratones bodegueros" que se alimentan de insectos dañinos para la madera de las botas. Fue un trabajador de estas bodegas, el señor Pepe Gálvez quien comenzó la tradición de darlos de beber vino dulce subidos a una escalera, y su legado continúa hoy en día.

   La última curiosidad de la bodega jerezana son las calles emparradas. Una calle emparrada es una calle cuyo techo esta completamente cubierto por parras de uvas. En el caso de González Byass destacaría por un lado este callejón...

   ...que lo que le convierte en especial es que está completamente emparrada por una sola parra que es con total seguridad una de las más vieja de la bodega.

   Y la otra calle emparrada que quiero destacar es la conocida como Calle de los Ciegos (sí, el nombre le va al pelo si tenemos en cuenta los bien "cocidos" que acaba la gente en esta calle después de probar los vinos de la bodega). La fama de esta calle blanca y de su túnel verde supera nuestras fronteras y suele aparece y con razón en numerosos ranking entre las calles más bonitas del mundo.

   Resulta difícil pensar en un broche mejor para finalizar una visita a estas bodegas así que voy a continuar contándoles alguna curiosidad más de Jerez de la Frontera.

Curiosidades de las Muralla de Jerez.

   La Muralla de Jerez de la Frontera remonta su origen a el año 1133 cuando, bajo influencia del imperio almorávide la ciudad decide fortificarse. Con el paso del tiempo la muralla se fue reforzando y ampliando pero lo curioso es que hoy en día se conserva buena parte de los 4 kilómetros que la llegó a conformar y sin embargo en su mayoría no la podemos ver...

   El motivo fue que en el siglo XVIII se permitió a los habitantes construir aprovechando la pared de la muralla. A cambió de la construcción el dueño de la vivienda o local debía de pagar un alquiler al Ayuntamiento y además debía conservar en buen estado la muralla. Este curioso acuerdo hace que podamos encontrarnos locales, como esta heladería, que nos permite ver trozos de la antigua muralla andalusí.

   Curiosidades del Convento de Santo Domingo en Jerez.

   Hablando de la muralla me quiero trasladar ahora a un bello edificio que estaba situado fuera de la protección de las misma, el convento de Santo Domingo. Este edificio de origen islámico fue donado por Alfonso X el Sabio a los dominicos cuando conquistó la ciudad en 1264 para que fundarán allí un convento. Sin duda no fue un regalo barato para los monjes que durante más de 100 años, precisamente por estar fuera de la protección de la muralla, tuvieron que hacer frente a los ataques del Reino nazarí como pudieron...

   En su larga historia ha sido convento, mercadillo, bodega, fue propiedad del grupo Rumasa y como ya se habrán imaginado finalmente fue expropiado y ahora pertenece al Ayuntamiento que lo usa para exposiciones y celebraciones diversas.

   Del edificio original islámico no queda prácticamente nada pero si se fijan en uno de los laterales del claustro podemos encontrar un primitivo arco de herradura que se trata en realidad de una portada almohade original.

   En el mismo lateral podrán encontrar otra curiosidad, dos pequeñas mini puertas que parecen hechas para hobbits..



   En realidad esas puertas son antiguos confesonarios del monasterio ya que al otro lado de la pared se encuentra la Iglesia de Santo Domingo donde se encontraba la persona que venía a la confesión y gracias a las mismas se evitaba cualquier tipo de contacto físico entre el confesor y confesante.

   El monasterio llegó a albergar más de 300 frailes conviviendo en su interior y me gustaría contarles un último secreto, aquí abajo pueden ver la sala donde comían, el refectorio...

   De gruesos muros y poca luz al fondo a la derecha pueden ver un hueco en la pared. Allí había un púlpito desde el que se leía a los monjes las escrituras sagradas mientras estos comían en completo silencio, ¿se imaginan la escena?

   Bueno, me gustaría contarles muchas más anécdotas de Jerez de la Frontera pero ya es hora de saltar a otro de los pueblos que conformaba la ruta de "#aunahoraCádiz"....

Arcos de la Frontera

   Qué queréis que os diga...¡¡me encanta Arcos de la Frontera!!. Me gusta tanto que precisamente mi anterior entrada estaba completamente dedicada a las curiosidades y leyendas de este precioso pueblo de entrada a la Ruta de los Pueblos Blancos (pincha aquí para ver el post anterior sobre de Arcos de la Frontera) y sin embargo gracias a los amigos del programa "A una hora de" he podido descubrir nuevos secretos de Arcos de la Fronteras que sin más dilación compartiré con vosotros...

 El Patrón de Arcos de la Frontera. 

   Para ver la primera curiosidad deben ir a la Plaza del Cabildo, es el punto más elevado de la ciudad y si suben a pié la verdad es que cuesta un pelín, pero el esfuerzo bien merece la pena por las vistas que se obtienen desde su balcón mirador y además en esa plaza se encuentra la Iglesia de Santa María, el Parador de Turismo (desde cuya terraza se puede apreciar las vistas de la foto de arriba), el Castillo y el Ayuntamiento, por lo que al final es una subida obligada.

   Pues bien, si se fijan en la portada de piedra del Ayuntamiento podrán ver en su parte superior a un pequeño hombrecillo alado...

   Vaya tela con la sombra...jajaja. En fin, este hombrecillo hecho en piedra en el siglo XVII, como el resto de la portada, es en realidad el arcángel San Miguel, el patrón de Arcos de la Frontera.

   Ahora bien, ¿por qué Arcos tiene como patrón a San Miguel? pues porque Alfonso X el Sabio conquistó la ciudad el 29 de septiembre de 1255 que es la fecha de la festividad de San Miguel según el santoral. A veces lo mejor es no complicar las cosas ¿verdad?

 Las Momias de Arcos.

   Ya que estoy con tema religioso, en mi anterior post sobre Arcos de la Frontera les hablaba de la fuerte rivalidad que existió entre la Basílica de Santa María (en la Plaza del Cabildo) y la Iglesia de San Pedro por ver cual de las dos lograba convertirse en la parroquia principal del pueblo. Aquella disputa fue tal que todavía hoy en día podemos ver las consecuencias de la misma por las calles del pueblo (pueden leerlo aquí), pero también existe un tétrico recuerdo en el interior de ambos templos.

   Así, si entran en la Basílica de Santa María (por cierto que es de pago) podrán ver una urna con una momia en su interior...

   ...según cuentan, se trata de San Félix, un mártir romano del siglo III que fue traído desde Roma en el 1764 con el ánimo de ganar las disputa a la Iglesia de San Pedro ya que contar con reliquias siempre es un plus...

   ¿Adivinan qué hicieron entonces los fieles de la Iglesia de San Pedro?...pues pensaron algo parecido a esto: "Con que vosotros uno ¿no?, pues nosotros dos..." y ni cortos ni perezosos se trajeron desde Roma no uno, sino dos cuerpos momificados que hoy se pueden ver en la Iglesia...


   San Fructuoso y San Víctor...la verdad es que más tétrico no puede ser y para colmo no les sirvió para ganar la disputa a Santa María pero no me negarán que como curioso es un rato largo

 Un confesonario muy especial.

  Dentro de la Basílica de Santa María podrán encontrar un cofesionario muy especial...


   ...y lo es porque si se fijan bien no existe separación entre el confesor y el confesante. Ambos estarían cara a cara y eso es precisamente lo que se buscaba ya que se trata de un confesonario para personas sordas. 

   Por lo visto, este fue donado por una familia rica del pueblo quienes tuvieron un hijo sordo y tenían miedo que no fuese al cielo. Esto está muy bien pensado pero me pregunto si el cura en cuestión aprendería el lenguaje de signos para atenderlo como corresponde...nunca lo sabremos.

 El Jardín secreto.

   Situado en la parte trasera de la Casa Palacio del Mayorazgo (del siglo XVII), no encontramos con un rincón que fue reformado a principios de este siglo para recrear un pequeño jardín andalusí.

   Es posible que en un primer momento uno pueda sentirse algo decepcionado por este jardín de reducida dimensiones donde no abundan las especies vegetales y que no tiene una ornamentación fastuosa. Sin embargo os aseguro que mientas más tiempo pasas en el mismo más cómodos os vais a sentir y es que este jardín es un remanso de paz y tranquilidad.


   No suele haber casi nadie y el rumor del agua mezclado con la vegetación mediterránea suele producir un efecto somnífero...

   En este jardín destaca el agua sobre todo, pero también podemos encontrar un símbolo omnipresente en casi todos los elementos del jardín, en las ventanas, en los bancos e incluso en las fuentes...¿saben a qué elemento me refiero?...



...pues me estoy refiriendo a la estrella de ocho puntas. Si quieren saber más acerca de este símbolo y sobre su importancia sobre todo en el sur, les invito a que lean este artículo que escribí el año pasado.

   Después de un merecido descanso sigamos descubriendo secretos de Arcos de la Frontera, y si van a la calle Maldonado podrán encontrar otro...

El Belén permanente.

   Efectivamente, el Belen de la calle Maldonado se puede visitar durante todo el año lo cual no deja de ser raro eso de ver el Nacimiento en verano, no obstante bien que merece la pena pasarse en cualquier época.

   Como curiosidades os diré que tardaron más de 6 años en completarlo, que está construido simulando el interior de una cueva y que han usado trucos de espejo para aparentas más tamaño en algunas zonas.

   Por ejemplo, en la foto de arriba la ciudad que se vislumbra al fondo no está ahí de verdad sino que es un espejo reflejando lo que hay en el hueco de la derecha.

   Pero además este Belén Artístico dispone de un ciclo de luz de 6 minutos que simula desde el amanecer hasta el anochecer, e incluso tiene efecto niebla, por lo que es sin dudad un gran trabajo de la Asociación de Belenes "La Adoración".

   Si visitan este Belén les propongo un reto, traten de encontrar al jilguero...ya os digo que vais a pasar un buen rato entretenidos.

   Si no lo encuentran no se preocupen, el amable personal estará encantado de decirles dónde está.

   Finalmente no me quiero despedir de Arcos de la Frontera (y del post) sin mencionarle una última curiosidad del pueblo...

 Las Orejeras de Arcos de la Frontera.

  Una de las cosas que más llaman la atención si pasean por las calles del pueblo son una especie de huecos que tienen algunas ventanas de las casas a cierta altura.
  


   Reconozco que cuando los vi por primera vez pensaba que servían para que los coches pudiesen transitar por esas calles estrechas sin tener que recoger los espejos retrovisores, sin embargo esa teoría no encajaba con las rejas de la ventana que sobresalen...entonces ¿para qué servían esos huecos?

   Pues resulta que sirven para algo tan humano y transcendental como es curiosear lo que pasa en la calle sin tener que sacar la cabeza por la ventana. Por desgracias para los dueños de la casa también permitía a los jóvenes del pueblo "pelar la pava" sin levantar sospechas....

   Y con esto me despido hasta el siguiente post donde les contaré más historias acerca de otros pueblos situados "#aunahoraCádiz"

  Saludos.

Comentarios