Cómo casarse si viajan a Cantabria




   Hace unos días publiqué una entrada en la sección del blog "Lugares Mágicos" en la que os hablaba de una fuente asturiana que tenía el poder de casar a la gente en menos de un año. Pues bien, el lugar mágico que les traigo hoy también está relacionado con el matrimonio, se trata de la conocida Casa Quevedo en Cantabria.
    
   ¿Qué es Casa Quevedo?

   Casa Quevedo es un obrador situado en el zaguán de una preciosa casa colonial de Santillana del Mar.


      Esta casa del siglo XVII construida en sólida sillería de piedra perteneció a la familia de los Quevedo y de los Cossío (a cuya familia pertenece el escudo de piedra que podemos ver en el balcón) y al principio eran dos casas separadas aunque hoy estén unidas.

   Ambas familias hicieron riquezas al otro lado del mar y por ello podemos ver esta figura en lo alto del portón de Casa Quevedo.


   Probablemente se trate del Dios Azteca de la lluvia y las tempestades Tláloc  al que se le suele representar con grandes ojos y con dos serpientes saliendo de su boca. Es un dios benefactor en tanto que trae el agua y con ello la vida y las ganancias, pero también es un dios cruel y furioso pues envía tormentas y terremotos, quizás este sea el doble mensaje que quería transmitir el dueño de la vivienda.

   
¿Cuál es el poder de Casa Quevedo?

   Al igual que el de la fuente asturiana del anterior post, el poder de esta casa es amoroso ya que afirman que "quien yendo a Santillana no se tomase un vasuco de leche y un bizcocho no se casa"




   ¿Qué requisito hay que cumplir para poder casarse?

   Pues disponer de unos dos euritos y estar dispuesto a tomarse un vaso de leche de vaca ("de la de antes") y un trozo de bizcocho, sobao o quesada que están sencillamente es-pec-ta-cu-la-res.

   He de haceros una confesión, están tan sumamente ricos que me bebí al menos tres vasos de leches con su correspondientes bizcochos, si se cumple la tradición no voy a ganar para tanta boda jejeje. 


      Origen de la leyenda.

   Al contrario de lo que suele ser habitual, en este caso si que se sabe cual es el origen de la leyenda puesto que se remonta a la señora María Luisa, la fundadora de Casa Quevedo quien tuvo que tirar de ingenio para poder sacar adelante a su familia en tiempos de "vacas flacas". A María Luisa se le ocurrió este "gancho publicitario" para atraer a las mozas que venían al albergue del pueblo ya que por aquel entonces eso del matrimonio era casi una obligación social.

   Hoy en día la tienda sigue en pleno auge pero la gente come los bizcochos no para casarse, sino para degustar estas auténticas delicias. Para muchos, entre los que me incluyo, es impensable ir a Santillana del Mar y no tomar otro vaso de leche y su bizcocho de receta secreta.

   Hace ya algunos años, Casa Quevedo salió en el programa "Un país para comérselo" y en el mismo, Inmanol Arias le hacía una entrevista a Doña Leonor, la hija de Maria Luisa, mientras cumplía con la tradición y se bebía su leche con bizcocho. Pueden ver la entrevista en el siguiente video a partir del minuto 4:17... 


   Como ya saben Casa Quevedo está localizada en la localidad de las tres mentiras, Santillana del Mar, que ni es llana, ni santa ni tiene mar, pero sí que tiene un tesoro gastronómico (bueno en realidad varios) que merecen la pena descubrir. 


  ¡Que aproveche!

Comentarios