Escocia de Cine: El Castillo de Doune, desde Invernalia hasta Outlander pasando por Camelot..

   Escocia es un país con una naturaleza desbordante, una maravilla para descubrir paseando por sus montañas, sus costas, sus lagos o sus bosques...incluso aunque llueva, algo por otra parte bastante común por aquellas tierras. 

   Por ello, encerrarse en un castillo o en un museo no era algo que a priori entrara en nuestros planes cuando visitamos el país. Pero claro, ¿qué ocurre cuando un friki se encuentra con una joya cinematográfica?, pues que no puede evitar pagar la entrada y descubrir sus curiosidades,...y esto es exactamente lo que nos sucedió con el Castillo de Doune.

   Estoy seguro que muchos reconocerán esta fortaleza, aunque no tanto por su nombre o por su historia real, sino más bien por su apariciones en la pequeña y en la gran pantalla. Al fin y al cabo, este auténtico plató de cine ha tenido muchos nombres ficticios, como Invernalia, Castillo de Leoch o Camelot...

   A partir de aquí voy a hacer algunos spoilers, por lo que aquellos que no hayan visto la primera temporada de Juegos de Tronos y Outlander, así como la película Los Caballeros de la Mesa Cuadrada de los Monty Phyton, les recomiendo no seguir leyendo.

INVERNALIA/WINTERFELL (JUEGO DE TRONOS)


   Y es que resulta que la famosa serie "Juego de Tronos" rodó algunas de las escenas de su capítulo piloto en este castillo escocés. Por eso, casi que podríamos decir que la historia de la que acabaría por convertirse en una de las series más famosa, comenzó justo aquí, puesto que fue en Doune donde se rodaron las escenas del banquete que los Stark ofrecieron al Rey Robert Baratheon y a los Lannister.

   En realidad mucha gente no lo sabe, pero la cadena HBO desarrolló otro capítulo piloto muy diferente al que finalmente emitieron. En ese primer capítulo, varios actores y escenas eran totalmente distintos y, tras un visionado de prueba, llegaron a la conclusión de que era, según palabras de los propios guionistas, "una auténtica mierda", por lo que finalmente lo desecharon y volvieron a grabar de nuevo todo.

   Pues bien, en ese horroroso piloto, el castillo de Doune salía en pantalla mucho más de lo que finalmente aparece, ya que decidieron grabar en otros castillos, como el de Ward en Irlanda del Norte. Así, mientras que Doune se usó más bien en las escenas de interior, el castillo de Ward se usó principalmente para el patio y los planos exteriores.

   Pero centrándonos en Doune, entre tantos retoques de postproducción y añadidos por ordenador, resulta realmente difícil identificar qué partes del castillo usaron en las escenas del piloto, pero por suerte algunas zonas sí son reconocibles, como por ejemplo la cocina.
    Fotograma "Juego de Tronos" HBO.

   En esta ocasión, la serie usó las cocinas reales del castillo para recrear las cocinas de Invernalia donde se preparó el gran banquete en honor al Rey Robert. El arco de la chimenea y la puerta de entrada son perfectamente reconocibles en las fotos de arriba, así como enorme las ventanas de piedra con velas y panes que pueden ver debajo, y que tanto en la serie, como en el castillo real, se usaron para servir la comida desatascando así la estrecha puerta.
     Fotograma "Juego de Tronos" HBO.

   Junto con la cocina, el otro escenario reconocible, al menos parcialmente, es el Gran Salón, donde pudimos ver el gran banquete, y empezamos a conocer a los grandes protagonistas de la saga y sus peculiares relaciones.
    Fotograma "Juego de Tronos" HBO. 

   Si nos fijamos en las ventanas y puertas, nos damos cuenta que es la misma sala.

   Durante el banquete de bienvenida, hay un momento donde vemos al tío Benjen Stark retirarse a un lugar apartado para hablar con su hermano Ned Stark. Este le pregunta sobre el joven desertor de la Guardia de la Noche que acaba de ajusticiar, y Benjen le indica que era un buen hombre que no abandonaría su puesto sin un buen motivo. Luego se les une el malogrado Robb Stark.
     Fotograma "Juego de Tronos" HBO.

   Esta escena se rodó también en el Gran Salón, junto a la ventana situada enfrente de la puerta de  entrada principal al salón.

   Poco más pude identificar del paso de Juego de Tronos por el castillo de Doune, sin embargo mucho más sencillo fue localizar los escenarios de otra de las series más populares de los últimos años...Outlander.

 CASTILLO DE LEOCH (OUTLANDER)

   El castillo de Leoch es el hogar ficticio del Clan de los Mackenzie en la serie Outlander y, al igual que pasa con Juego de Tronos y su Invernalia, este castillo también es un escenario clave en el capítulo piloto de la serie. Aunque en este caso el castillo no sólo se usó en el primer capítulo, sino que es el escenario principal durante toda la primera temporada.

   Curiosamente la primera vez que Claire ve este castillo fue en el año 1.945 y tenía este aspecto...
    Fotograma "Outlander" Starz

   Para lograr ese aspecto ruinoso, el equipo de producción de Outlander tiró de efectos especiales eliminando los tejados, los cristales y puertas, y también la planta superior de la torre.

   Tras viajar en el tiempo a través de las piedras, nuestra protagonista vuelve por segunda vez a este castillo, pero ya con un aspecto más parecido al que realmente tiene, lo cual termina por convencerla de que efectivamente había viajado a la Escocia del siglo XVIII.
     Fotograma "Outlander" Starz

   En esta ocasión el equipo de efectos especiales hace justo el trabajo contrario y restaura un poco el castillo, completando las almenas de la parte superior de la torre y eliminando algunos detalles más modernos como la chimenea central del tejado.

   Son numerosas las veces que podemos ver este castillo en la serie, sobre todo en la primera temporada, y no sólo el exterior, sino que también se realizaron muchas tomas en el interior del castillo, principalmente en el patio.
     Fotograma "Outlander" Starz

   Como pueden ver, el equipo transformó todo el patio y eliminó el césped dejando un suelo embarrado más propio de los castillos del siglo XVIII, aunque hay que recalcar que una vez finalizada la producción, volvieron a dejar todo el césped tal cual estaba.

   En este patio fue donde Claire conoció a la bonachona señora Fitz, quien la dio la bienvenida a la familia MacKenzie.
    Fotograma "Outlander" Starz 

   También fue en este patio donde el jefe del clan, Colum MacKenzie, observó con mirada inquisitiva por primera vez a la "forastera" desde la alcoba principal del castillo, que curiosamente fue realmente la habitación principal del castillo.

   El inteligente señor, pronto sospecharía que Claire ciertamente ocultaba algo, aunque realmente no se tratara de una espía inglesa como creía en un inicio...
     Fotograma "Outlander" Starz

   Como ven el equipo instaló una ventana de aspecto medieval para esta escena.

   Otro de los escenarios reales que usaron en la serie fue el paseo que Claire realizó por lo alto de la muralla. 
     Fotograma "Outlander" Starz

   Para ello Claire atravesó esta puerta de madera enrejada que sí que existe en el castillo...

   ...sin embargo la puerta está cerrada y el acceso prohibido, ya que esta zona del castillo está en obras y resultaría demasiado peligroso.

   Es una lástima, ya que aunque las habitaciones interiores del castillo sale en numerosos capítulos de la serie, resulta que en realidad usaron decorados para muchas de estas tomas interiores, por lo que lo que vemos en pantalla no fue grabado realmente en Doune.

   A pesar de eso, el equipo de Starz hizo un gran trabajo y quisieron reflejar la esencia de este castillo en la pantalla. Una clara muestra de esto fue la cocina, que fue totalmente recreada en un estudio a semejanza de la cocina real de Doune.
     Fotograma "Outlander" Starz
   
   Fíjense por ejemplo en el gran parecido de este decorado con el característico arco de piedra de la chimenea.

   O en la gran similitud de otras partes de la cocina, como por ejemplo este rincón, que incluye un antiguo horno de pan.   
     Fotograma "Outlander" Starz

   Eso sí, el nivel de detalle no incluye estos arañazos que pueden verse en las piedras originales..

   Y que se tratan en realidad de las marcas dejadas por los sirvientes mientras afilaban sus utensilios de cocina, curioso ¿verdad?.

   Dejando aparte la cocina, otro de los escenarios protagonista de la primera temporada de Outlander fue sin dudas el Gran Salón.  Al fin y al cabo es aquí donde Clarie es presentada en sociedad, donde Jamie se ofrece valientemente para sufrir los azotes en lugar de Laghoaire, o donde nuestro protagonista promete obediencia (que no jurar fidelidad) al jefe del clan MacKenzie.

   Pues bien, al igual que ocurre con la cocina, el Gran Salón es en realidad un set fabricado basado en el salón real de Doune, pero con algunas diferencias.
     Fotograma "Outlander" Starz

   Para empezar podemos ver unas grandes chimeneas laterales que no existen en el salón real, donde usaban un gran brasero central para calentar la estancia. Tampoco existen realmente esas bellas columnas de madera y candelabros, y, al contrario de lo que aparece en la serie, no hay en Doune unas galerías laterales de madera a media altura con vistas al gran salón, aunque como pueden ver sí que hay una galería en un extremo de la sala.

   Por cierto que en una de esas galerías laterales se produjo un irónico encuentro entre la señora Fitz y una vieja"amiga" quien resulta ser la propia Diana Gabaldon, la autora de los libros en los que se basa la popular serie.

   En fin, a pesar de que, al contrario que en Juego de Tronos, tanto la cocina como el salón son set, está claro que Outlander tiene mucha culpa de las visitas actuales que recibe este castillo. Tanto es así que junto con la entrada pueden alquilar una audioguía narrada por el propio Sam Heughan, más conocido por los fans como Jamie Fraser.

   Incluso te puedes vestir como una autentica "sassenach" en su tienda de recuerdos plagada de merchandising de la serie.

   Sin embargo, este castillo no sólo es conocido por las series, aquí también se han rodado películas, y una de las más conocidas fue la tronchante Los Caballeros de la Mesa Cuadrada...

LOS CABALLEROS DE LA MESA CUADRADA Y SUS LOCOS SEGUIDORES (MONTY PHYTON)

   Verán ustedes, ¿saben porque se les ocurrió a los Monty Phyton el sketch de los sirvientes y los cocos para simular el galope de los caballos?...pues porque contaban con un presupuesto muy limitado y no podían permitirse alquilar caballos reales.

   Y precisamente debido a esta escasez económica, y al hecho de que perdieron a última hora la licencia para rodar en otros castillos escoceses, el castillo de Doune se convirtió en prácticamente el único castillo que usaron en toda la película...

   Así, la primera vez que vemos el castillo es cuando el Rey Arturo consiguió reunir a todos sus caballero de la mesa cuadrada y pusieron rumbo a Camelot, en donde estaban montando una super fiesta.
    Fotograma "Monty Python and The Holy Grail" 

   Pues bien, el absurdo número musical se rodó en el Gran Salón de Doune, sin embargo "pensándolo mejor, no iremos a Camelot, es una bobada de sitio", y con estas palabras el Rey Arturo pasó de largo de la gran fortaleza.

   Aunque realmente no se fueron muy lejos, puesto que poco después, y ya con la sagrada misión de localizar el Santo Grial, los caballeros llegaron a las murallas del castillo de Guy de Loimbard (que en realidad es el exterior de Doune), custodiado por unos burlones franceses quienes, después de cachondearse un rato de los ingleses, decidieron pasar a la acción catapultando una VACA...
     Fotograma "Monty Python and The Holy Grail"

   Por supuesto, aquella afrenta no podía quedar impune, y por ello el inteligente Sir Bedevere no dudó en trazar un plan infalible para tomar el castillo por sorpresa...el Conejo de Troya..
     Fotograma "Monty Python and The Holy Grail" 
 
   Por desgracia se olvidaron del pequeño detalle de ocultarse dentro, y para colmo los franceses catapultaron el conejo, obligando a los ingleses a retirarse.

   Entonces, el Rey Arturo decidió dispersar a sus caballero para buscar el Grial por separado, y así fue como Sir Galahad, el Casto, acabó llegando a las puertas del temible castillo de Antrax (que en realidad es la entrada a las cocinas de Doune).
     Fotograma "Monty Python and The Holy Grail"

   Al fin y al cabo este castillo está habitado "por sólo 150 jóvenes rubias y morenas de entre 16 y 19 años y medios encerradas sin que nadie las protejas"...

  Al principio Sir Galahad, el Casto, se mostró algo reacio a tanta compañía femenina, pero justo cuando empezaba a sucumbir a la tentación, Sir Lancerot le salvó (no sin esfuerzo) de romper su voto de castidad.

   Y aquí comienza la historia de Sir Lancerot, el Valiente, quién recibe el mensaje, vía flecha clavada en su fiel escudero/caballo de alguien que pensó que era una damisela en apuros, pues su padre la obligaba a casarse en contra de su voluntad y la había encerrado en la torre más alta del Cuarto Castillo de la Cienaga.

   Sin pensárselo dos veces, el valiente Sir Lancerot empieza su particular y sangriento asalto al castillo, que como podrán imaginar no es otro que Doune. Y lo primero que hace es asesinar a sangre fría a un pacífico guardia de la Puerta Principal quien estaba comiéndose una naranja...
     Fotograma "Monty Python and The Holy Grail"

   Mientras, impasible, el otro guardia sólo alcanza a decirle un desganado "¡oiga!". Pero por supuesto esta palabra no es suficiente para detener a Sir Lancerot en su misión de salvar a la damisela en apuros, así que prosigue su lucha ya en el interior del castillo.

   En el Patio se estaba celebrando la fiesta de la anunciada boda, la gente reía y bailaba ajenos al coraje de Sir Lancerot, quien atraviesa toda la estancia atacando por igual a doncellas, campesinos, malabaristas, guardias y hasta un ramo de flores ... ¡sin que nadie oponga la más mínima resistencia...!
     Fotograma "Monty Python and The Holy Grail"

   Después de despachar a unas 12 personas en el patio, sigue con su carnicería sin ninguna resistencia por varias estancias del castillo, hasta que finalmente llega a la alcoba de la "hermosa dama", donde por supuesto asesina a los dos torpes guardias que su padre había dejado con la orden expresa de no permitir que nadie entrara...¿o era que nadie saliera?...en fin, "cuestan 50 libra cada uno", no se les puede pedir peras al olmo.
    Fotograma "Monty Python and The Holy Grail"

   Estamos ya en el espacio más noble del castillo,los Aposentos privados del Duque de Doune, desde aquí, el Duque podía controlar todas sus tierras. Y fue también desde aquí donde Colum espiaba a Clarie.

   Pero a Sir Lancerot todo esto le importa más bien poco, pues tras inclinar la rodilla ante la dama, descubre que en realidad no era tal, sino que es el torpe hijo del señor del castillo.
     Fotograma "Monty Python and The Holy Grail"

   -¿Quien sois?- dijo el señor de la ciénaga entrando en escena.
   -Soy tu hijo, responde el príncipe.
   -¡Noo, tu noo!.

   Desde luego Sir Lancerot y el resto de caballeros de la mesa cuadrada aun tuvieron muchas más aventuras....pero yo me despido, pues aquí termina la historia friki de nuestro castillo escoces que espero les haya gustado.

   Por cierto, si les gustó esta joya del humor, también pueden solicitar la audioguía del mismísimo Terry Jone, uno de los actores de los Monty Phyton y coodirector de esta película. Las risas están garantizadas (aunque sólo está en inglés)

  Bye.   
   

Comentarios