Escocia de Cine: El pueblo de Braveheart

   Son muy pocas las películas de mi adolescencias con las que recuerdo exactamente dónde y con quién la vi por primera vez. Para que este dato haya permanecido tanto tiempo en mi memoria es porque ese film tuvo un fuerte impacto en mí, y Braveheart es una de esas películas que lo lograron.

   Supongo que no es de extrañar, Braveheart fue una película que causó sensación cuando se estrenó hace ya 25 años. Ganó cinco Óscar de la Academia, incluyendo el Óscar a la mejor película y al mejor director, un Globo de Oro, tres premios Bafta, una excelente recaudación en taquilla con más de 210 millones de dólares, y el honor de ser una de las películas favoritas de la historia del cine.

   Por eso cuando preparaba mi viaje a Escocia, no pude evitar incluir una pequeña parada en el lugar donde se rodó buena parte de la película, en concreto la aldea donde creció William Wallace....

   Nos encontramos en el valle de Glen Nevis, situado a los pies de Ben Nevis, que es el pico más alto del Reino Unido. Fue en este idílico lugar donde el equipo liderado por Mel Gibson encontró el lugar perfecto para crear de la nada el pueblo y el fuerte de Lanark.   

   La verdad es que como localización resulta perfecta, está situada a apenas 9 minutos en coche de Fort Williams, la villa más grande de la Highlands, y la carretera sólo transcurre por un lado del valle, por lo que las cámaras pueden rodar enfocando un paisaje agreste que bien pudiera ser del siglo XIII.

   Deben saber que en google maps aparece marcado un lugar como "The Village film Braveheart", pero la localización es errónea ya que el sitio correcto es unos trescientos metros más adelante. Recientemente alguien ha marcado el lugar correcto como "Correct location of Braveheart village". De cualquier forma les dejaré el punto al final del post.

   Una vez que lleguen al lugar marcado verán este cartel con varios avisos....

   ...como que es una zona de pasto de ganado, que no está permitido pernoctar o que mantengamos el lugar limpio recogiendo la basura, incluso si no es nuestra. Pero lo más importante es que te indica que aquí fue donde efectivamente se rodaron varias escenas de Braveheart.

   A partir de ahora vienen lo spoilers, por lo que si todavía no han visto este clásico del cine, no sigan leyendo, hagan palomitas y disfruten de la peli antes de seguir con el post.

   Si continúan por aquí, deciros que el rodaje en esté área se dividió en dos zonas separadas por el río Nevis. Por cierto, fíjense en el grupo árboles de gran altura al fondo derecha de la imagen, ya que luego les hablaré del mismo.

   Deciros que cuando nosotros visitamos el lugar, el río traía bastante agua y no llevábamos botas de agua, por lo que preferimos no cruzar y tuvimos con ver algunas zonas del rodaje desde la distancia.

   El problema del río lo solucionó el equipo de producción fabricando su propio puente de madera, puente que sale en la película.

   Antes de continuar, han de saber que todo las construcciones fueron meticulosamente retiradas una vez concluido la filmación. No queda rastro ni del puente de madera, ni del fuerte o el poblado de Larnack, ni tampoco de la granja de los Wallace, pero sí que podemos saber donde estaban localizados a partir de los planos de la película. Los árboles, las montañas o el río nos permiten saber con bastante precisión dónde se grabaron cada una de las escenas.

   Primero voy a centrarme en aquellas partes que a las que no pudimos llegar por culpa del agua, como por ejemplo la granja de los Wallace, que estaba construida en la parte Este del río, es decir, que había que cruzarlo para encontrar su localización, y después hablaré de las localizaciones de la zona Oeste del río, más cercana a la carretera.

    Pues bien, si se fijan, detrás de la granja hay un pequeño grupo de árboles de gran altura que destacan en la pradera, son los mismos árboles que les mencionaba un poco más arriba. Ese grupo de árboles cerrado se ha mantenido muy parecido estos 25 años, y nos permite saber aproximadamente donde se localizó la granja.

   Muy cerca de la granja, en esa orilla del río está también el lugar donde enterraron a Malcolm Wallace y John Wallace, el padre y el hermano mayor de William. Es en ese mismo lugar donde una joven Murron MacClannough entrega un cardo a William.

   Como curiosidad os diré que el cardo es la flor nacional de Escocia y un símbolo para el país, como el propio Wallace, así que no es de extrañar que eligieran precisamente esta flor.

   Avanzando un poco más en la trama, vemos el regreso de un Williams Wallace ya adulto a su pueblo natal, después de su peregrinación por Europa. Aquí se encuentra con una gran fiesta debida a una boda que se está celebrando.

   Esta boda se celebra en un claro del bosque en la parte Este del río, claro que todavía hoy es perfectamente reconocible. En la siguiente foto pueden ver el claro donde se celebra la boda desde la colina donde estaba situado el fuerte de Lanark.

   Es precisamente en esa boda donde William se reencuentra con viejas amistades de su infancia y donde empieza a cortejar a Murron, su amor de la infancia.

   Más tarde se llevaría a la chica a dar un bonito paseo bajo un aguacero y se vería en secreto con ella a espalda de su padre, quien se opone a la entregar la mano de su hija en matrimonio.

   En esta escena Williams saluda a Murron desde la distancia en otro claro del bosque situado en la parte Este del río....

   ...para desaparecer justo antes de que pueda verlo su padre. Este claro sigue siendo perfectamente localizable 25 años después, aunque a decir verdad,  ahora hay más helechos.

   El caso es que al final la pareja se casa en secreto para evitar el derecho de pernada de los ingleses, quienes por cierto en la vida real nunca impusieron tal derecho. Sin embargo, finalmente son descubierto, y tristemente Murron acaba siendo ejecutada y enterrada en ese mismo claro del bosque donde se había celebrado la boda al principio de la película.

   Hasta aquí los escenarios rodados en la parte Este del río Nevis, a partir de ahora son escenarios rodados en la parte Oeste del río, donde se construyó desde cero la villa con casas circulares de piedra y el fuerte madera.

   Desde luego hay que ver lo poco que duró el romance entre Wallace y Murron, ¡que coraje!, después de tanto años sin verse. Con lo feliz que se le veía a Wallace lanzando piedrecitas a la ventana de su enamorada, y a esta rematando las piedras... con la cabeza.....

   Y entonce van los ingleses y en menos que canta un gallo los descubren.
- ¡Eh, tú! ¿dónde vas con esas lechugas?...tienes toda la pinta de haberte casado en secreto pillina, ¡venga esa prima nocti!...

   Con esas malas formas, al fina pasa lo inevitable, que después de un forcejeo con la chica llega Wallace, se lía a mamporros, y toca salir huyendo porque llegan los refuerzos.
- Me las piro cagando leches.

   Debería haberse asegurado de que Murron también había logrado escapar, pero claro no fue así, y entonces llegamos a una de las escenas más impactante de Braveheart, cuando el Sheriff de Lanark, William de Heselring ejecuta a sangre fría a la malograda Murron contándole la garganta mientras la indefensa chica está maniatada a un poste. Cruel vida esta. Posiblemente esta sea la escena que más me impresionó cuando vi la peli por primera vez.

   Desde luego no me lo esperaba para nada, menudo prenda el inglés ese, pero tú también Wallace andas "acarajotao perdio" ¡leches!. Si has visto que la chica no está en el punto de encuentro, tira para atrás a buscarla "miarma", que has llegado corriendo, no puede estar tan lejos y a los ingleses les ha dado tiempo a avisar a su jefe, a atarla a un palo, a tomarse el té de las 17h, y hasta a dar un discursito a la plebe, que dicho sea de paso se estaban tocando las narices.

   Pero nada, no pudo ser, matan a la chica y esperan que Wallace se entregue con los brazos en alto...
 - Mira, es el tío ese al que acabamos de matar a su mujer, anda coge tú las riendas del caballo y quédate un rato quieto mirándole, a ver qué hace.

   Y tras hacerle una cirugía facial gratuita, asaltan el fuerte donde se esconde el malvado sheriff...

  Por todos es bien sabido que quien a hierro mata, a hierro muere, así que Wallace no tarda mucho tiempo en cobrar su venganza, y lo hace justo en el mismo lugar donde previamente el sheriff había asesinado a su amada.
.
   Bueno, venganza cumplida, todos contentos y para casita. Es verdad que aun queda 1 hora de película, pero eso ya fue rodado en otros lugares, así que por mi parte voy a poner punto final a al entrada dejando la localización de pueblo.


   Espero que les haya gustado el repaso por este clásico del cine épico, aunque no quede ninguna construcción reconocible, si son fans de la película os recomiendo darse una vuela por esta zona. Pasarán un rato divertido buscando todos estos sitios y estarán rodeados de un paisaje maravilloso (aunque de esto Escocia tiene mucho), y además os contaré un secreto más para venir a Glen Nevis, a pocos metros de este lugar se rodó otra película que marcó nuestra infancia.

   Os diré cuál es en la próxima entrada.

   Beannachd.

Comentarios