El Chaparro de la Vega y la Vía Verde de la Sierra, una ruta perfecta para un paseo en bicicleta con niños.

   A veces me gusta dedicar entradas a árboles "especiales". Lo hice por ejemplo en aquel post donde os hablaba "del ser vivo más viejo de Portugal" o en aquel otro cuando os contaba la historia "del bosque gigantes de Cantabria". 

   En esta ocasión quiero hablaros de otro árbol singular, una vieja encina que es el orgullo de todo un pueblo, el Chaparro de la Vega.

   Esta enorme encina se encuentra en la Sierra Sur de Sevilla, en concreto dentro del término municipal de Coripe, y sus dimensiones son tan espectaculares para su especie, que tiene la consideración de monumento natural por su gran valor ecológico.

   Por este motivo, el chaparro está cercado con una gran valla de madera que impide el acceso de vehículos y animales de pasto, aunque no impide el acceso a las personas.

   Respecto a sus dimensiones, estamos ante un Quercus Rotundifolia que tiene una altura de unos 12 metros, con un diámetro de copa de unos 28 m2 y que tiene el récord de acoger a más de 2.000 personas bajo sus ramas. Además cuenta con un diámetro de tronco de más de 1m.

   En cuanto a su edad, dependiendo de la fuente consultada, estamos ante un árbol de entre 300 y 400 años, mientras que otros aseguran que alcanza los 600 años de edad. En cualquier caso se trata de un ejemplar con varias centenas en sus ramas.

   La encina es muy querida entre los vecinos de Coripe, de hecho en sus alrededores se celebra durante el mes de mayo la Romería de la Virgen de Fátima, a quien hay dedicada una ermita en los alrededores.

   El chaparro está situado en medio de una vega, rodeado completamente de suaves lomas repletas de olivos, encinas, quejigos, acebuches y demás vegetación mediterránea en una ubicación paradisíaca.

   Es posible acceder en coche hasta este espacio natural, pero también lo pueden dejar en la Estación de Coripe, una estación ferroviaria (hoy convertida en un bar-cafetería) de la antigua línea de Jerez-Almargen que nunca llegó a completarse.

   Hoy en día esta estación es una de las cuatro que hay en la ruta "Vía Verde de la Sierra", un preciosos camino de casi 37 kms que traza la ruta entre Puerto Serrano y Olvera.

   Lo bueno de la ruta, aparte de la abundante vegetación, es que está muy bien acondicionada, y tiene una pendiente de apenas 450 metros en sus 37 kms, por lo que resulta perfecta para un largo paseo con niños, ya se andando, en bicicleta o incluso a caballo. También es apta para personas con discapacidad.

   Por cierto, si no traen su bicicleta no se preocupen, porque hay varios puntos para alquilarla, como por ejemplo en la propia Estación de Coripe, donde pueden alquilar bicis, tandems o incluso bicicletas de 4 para familias y peques. 

   En la ruta también hay varios merenderos, como el del Chaparro de la Vega, pero lo que más gustará a los niños probablemente sean los numerosos túneles que la atraviesan.

   Son en total 30 túneles, que van de los 35 metros del más pequeño, hasta casi los 1.000 metros del mayor. Aunque aconsejan llevar linterna (o móvil), los más largos están iluminados así que no tendrán problemas.

   En la entrada de los túneles encontrarán un cartel indicando el nombre del mismo, su longitud, y la distancia que hay hasta el siguiente túnel de la ruta.

   Por otro lado a los más mayores os encantará sobre todo el contacto con la naturaleza y las vistas desde algunos puntos como sus viaductos...

   Aunque cuando uno lleva unos cuantos kilómetros a la espalda, las mejores vistas son otras...¿verdad?

   Deciros también que la Vía Verde de la Sierra cuenta con un Centro de Interpretación que está ubicado en la Estación de Olvera, con muchísima información de la ruta, del recorrido o los puntos de interés...

   ...y lo mejor es una proyección en 4D de la vía que mola bastante...

   Por cierto, Olvera ha sido recientemente elegida por los viajeros como Capital del Turismo Rural 2021, y si quieren saber la razón...bueno la verdad es que salta a la vista ¿no creen?

   Pero volviendo a la Vía Verde de la Sierra, frente a la Reserva Natural del Peñón de Zaframagón, se encuentra el Centro de Interpretación y Observatorio Ornitológico  "Peñón de Zaframagón", donde podrán descubrir los secretos de una de las mayores colonias de buitres leonados de Europa.

   De hecho, es muy fácil avistar estas aves y otras muchas en su recorrido por la vía, otro aliciente más para venir a conocerla. Por cierto, la ruta es también apta para animales, pero siempre atados.

   Espero que les haya entrado ganas de darse un paseo por esta vía, si necesitan más información la podrás encontrar en su web.

   Hasta pronto.

Comentarios