Doñana en primavera, tras las huellas del lince.

   Doñana es un parque nacional y natural situado principalmente en Huelva, aunque también se extiende a las provincias de Cádiz y Sevilla. Con sus más de 116.000 ha, incluyendo el parque natural, Doñana cuenta con cinco ecosistemas diferentes como son el litoral y las dunas en la zona sur y el bosque mediterráneo, la vera y las marismas en la zona norte.

   Esta mezcolanza de ecosistemas otorga a Doñana una biodiversidad única en toda Europa y convierte la visita a este catalogado Patrimonio de la Humanidad en una experiencia inolvidable. 

   Doñana se puede visitar por libre, pero sólo la zona del parque natural, si lo que desean es ver la parte más protegida y salvaje, es decir el parque nacional, han de saber que el acceso está restringido a los visitantes y sólo podrán acceder al mismo contratando alguna empresa local...que es exactamente lo que les propongo en este post.

   Y es que contratar una empresa para visitar el parque no sólo permite acceder a zonas que de otra forma sería imposible, sino que además deben tener en cuenta que mientras más conocimientos de Doñana mayor es la satisfacción de la visita, y los guías contratados suelen ser unos auténticos apasionados de la naturaleza que lo hacen realmente bien. 
   
   El problema de esto es que hay que pasar por caja (en mi caso fueron 19,95€ por persona) por lo que aquí surge la gran pregunta ¿merece la pena?...pues eso depende de cada uno por supuesto, yo les invito a leer mi experiencia en el parque y ustedes ya deciden si merece o no la pena.

   Pues bien, la excursión que contraté partía de la famosa Aldea del Rocío en Huelva y visitaba la zona norte del parque de Doñana pasando por tres de sus ecosistemas y que son, el bosque mediterráneo, la vera y las marismas
Caballos marismas Doñana

   Simplemente la visita a este pueblo, conocido en el mundo entero por su Romería y por la Saca de las Yeguas (por cierto considerado el espectáculo equino más impresionante de España junto con la Rapa das Bestas), ya daría para varias entradas en el blog, pero eso tendrá que ser en otra ocasión, por ahora me centraré en el parque.

     Así que montemos en nuestro autobuses 4x4  y comencemos el safari fotográfico por Doñana..

   Pero antes voy a responder a dos pregunta que muchos visitantes se suelen hacer antes de venir....

   ¿Cuál es la mejor estación del año para visitar el parque?

   En este sentido deciros que todas las estaciones son recomendables puesto que el parque cambia  en cada una de ellas haciendo especial la visita, no obstante personalmente evitaría los meses estivales por la calor y por la falta de lluvia que afean el paisaje.

   Una época buena para venir es la primavera por varios motivos, para empezar porque se produce una explosión de verdor y de floración, la temperatura suele ser muy agradable y además en los meses de finales de marzo y abril se da la coincidencia de que muchos animales (sobre todo aves) están llegando al parque en su migración hacia África mientra que otros, que viajan en fechas más temprana, todavía no han abandonado Doñana por lo que hay más posibilidades de divisar más especies.

   ¿A qué hora es mejor realizar la excursión?

   Normalmente hay excursiones con salida por la mañana temprano sobre las ocho y otras sobre las tres de la tarde. Pues bien, sin duda es mejor apuntarse a las excursiones de la mañana temprano por el hecho de que los animales son más activos a esa hora y suelen sestear a primera hora de la tarde por lo que se reduce mucho las posibilidades de verlos, sobre todo de encontrar al principal motivo por el que muchos vienen al parque que no es otro que poder ver a el Lince.

   A pesar de esto, como viajaba con mi hija de tres años, opté por la excursión de la tarde y esto fueron algunos de los animales que pudimos ver...
Espátula blanca y moritos ibis Doñana

   No habíamos salido todavía del Rocío y ya pudimos observar numerosos Moritos comunes y una joven Espátula común.

   Siempre me ha parecido graciosa la Espátula común por ese curioso pico al que debe su nombre. Si lo juntamos con un tiburón martillo y un pez sierra te montan un chalet en menos que canta un gallo je,je,je.

   Por otro lado el morito es la única especie de Ibis que tenemos en Europa y aunque parezca todo negro, lo cierto es que su plumaje tiene reflejos púrpuras y verdosos que lo engalanan. Como dato curioso os diré que en algunas regiones se cree que los Ibis predicen la llegada de fuertes tormentas ya que son los primeros en refugiarse antes de su llegada y también son los primeros en volver tras su paso. Así que ya lo saben, si ven que el morito sale despavorido será mejor que se pongan a cubierto.

   En Doñana en los años 80 era casi imposible ver una de estas aves, pero introdujeron el morito en 1995 con 5 parejas y hoy en día hay más de 5.000 de estas aves que se han adaptado a este entorno magníficamente.

   Siguiendo nuestro recorrido nos adentramos ya en la Raya Real, una vía pecuaria bien conocida por los peregrinos que siguen el camino sevillano hasta el Rocío ya que es el último tramo que recorren antes de alcanzar la ansiada meta. Para el cansado peregrino, en especial para los novatos, uno de los hitos más emocionante del El Camino es llegar a el puente del río Ajolí en la Raya Real..

   ...y lo es no sólo por su cercanía al Santuario, sino también porque al ser el último paso con agua es aquí donde se bautizan. Eso sí, en tiempos de romería el río suele llevar más bien poca o incluso estar seco, pero eso es lo de menos, la cerveza y el vino (que nunca faltan) también sirven para tal fin.

   Por cierto, esas placas que pueden ver en el puente recogen los nombre de todas las Hermandades que lo cruzan y fueron añadidas en el 2006 cuando tuvo que ser reconstruido el puente tras una riada.

   La Raya Real separa en su tramo cercano al Rocío la zona restringida del Parque Nacional de la del Parque Natural, donde nos adentramos en un bello bosque de pinos para ver a uno de los animales que más ilusionan, los Ciervos...
Ciervo Doñana en pinar, berrea

   ...estos animales son uno de los más grandes que pueden ver en Doñana ya que pueden alcanzar los 220 kg de peso y es relativamente fácil encontrarlos en la excursión ya que sin depredadores naturales, el último lobo del parque fue cazado en 1951 (por un guarda del propio parque) y el lince ibérico sólo ataca a las cría en caso de necesidad, su población a crecido mucho en los últimos años. En primavera se suelen retirar al interior del bosque y mudan la cornamenta por lo que se hace difícil, para el ojo inexperto, distinguir entre machos y hembras.

    Un consejo, si quieren ver a los ciervos en todo su esplendor la mejor época es a principio del otoño que es cuando se produce el espectáculo de la berrea.

    Respecto a algunas de sus curiosidades os diré que el ciervo tiene una agudeza visual cinco veces peor que la humana, pero su olfato es mil veces mejor que el nuestro. Respecto a su oído os diré que también es mejor al nuestro por su capacidad de oír sonidos en alta frecuencia y por sus orejas móviles que actúan como un radar.

   Dejando ya al ciervo ibérico, otro de los animales que pudimos observar en el bosque mediterráneo fue un Milano Negro
Milano negro Doñana

   Esta ave rapaz no es de las más difíciles de avistar, no sólo en Doñana sino en toda Europa gracias a su capacidad de adaptación a los distintos climas europeos y su poca exigencia a la hora de alimentarse. A pesar de su apariencia intimidatoria no son grandes cazadores, su dieta incluye peces muertos, animales heridos, carroña, etc...y no dudan en alimentarse en vertederos o mataderos.

   Una curiosidad de esta rapaz es que los machos suelen emigrar a África en primavera antes que las hembras, y lo hacen para buscar los mejores territorios con el fin de engatusar a las hembras que viajan algo más tarde.Luego, si a la hembra le parece bien, ellos se encargan de construir o reconstruir el nido.

   Dejando ya atrás el bosque, nuestro siguiente destino es la Vera, un espacio natural que une el bosque y las marismas y que tiene una mayor riqueza faunística y botánica que llena de vida toda esta zona.
La Vera ecosistema Doñana agua

   Puede parecer que no hay animales, pero si uso a tope del zoom óptico de mi cámara (50x)...

Ciervos en La Vera pastando

   ...¡voilà! podemos ver por ejemplo una manada de ciervos pastando tranquilamente al abrigo de los árboles, pero también vimos por ejemplo cigüeñas blancas buscando presas o quizás material por el suelo para sus gigantescos nidos que pueden llegar a pesar varias toneladas. De hecho se han dado muchos casos de cúpulas y techos de torres e iglesias que han cedido al peso de estos nidos.

   Hablando de las cigüeñas, ¿sabían que es uno de los pocos pájaros que no pueden piar? al no disponer de cuerdas vocales sólo pueden emitir los típicos crotoreos que usan para comunicarse. Estas aves son símbolo de fertilidad y paternidad, al fin y al cabo, todos sabemos que los niños los trae la cigüeña de París,y por eso en algunos países del norte de Europa alentaban a las cigüeñas a poner sus nidos encima de sus casas particulares...pese al consabido peligro de derrumbe.

   Pues bien, no es difícil ver cigüeñas blancas en Doñana, como esta pareja que encontramos en lo alto de una típica choza marismeña
Choza Marismeña Parque Nacional Doñana

   Una curiosidad de estas chozas es que su techo triangular está fabricado con castañuela (una planta de la zona) que en verano se encoje y deja ventilar la choza pero que en invierno se expande evitando que entre el agua.

   Las chozas, hoy en día muy pocas, se situaban en las zonas elevas conocidas como "vetas", y es que deben saber que las marismas son una gran extensión de terreno plano donde cualquier alteración del relieve adquiere una gran importancia. Por ejemplo en las vetas es donde se solía construir las chozas ya que son pequeñas islas que sobresalen del agua en épocas normales de lluvia, por otro lado tememos a los "lucios" que son depresiones del terreno de aspecto cambiante a capricho del agua.

   Otra estructura creada por el hombre y situada lejos del peligro de inundación es la que nos encontramos al inicio de las marismas.
madrigueras de conejo lince

   Se trata de raíces de eucaliptos que fueron talados al ser una especie invasiva no natural de Doñana (ni siquiera de España) pero que en vez de retirarlas se decidió colocarlas en esta curiosa formación ya que se dieron cuenta que es una excelente guarida para una especie vital en el ecosistema de Doñana...los conejos.

  Y es que los conejos son clave para Doñana porque sin ellos probablemente podrían existir carnívoros generalistas como los zorros, el meloncillos o el tejón, pero sin conejos un carnívoro especialista como son los linces desaparecerían (el 90% de su dieta es el conejo) y el parque no puede permitirse perder a su estrella. De ahí que se le aprecie y se le proporcione viviendas confortables a los amigos de Bugs Bunny...
Conejos y el lince

   De hecho son tan importante que incluso se crean espacios idóneos para ellos como estos claros entre los pinares...
Pinar con claros para conejos

   Todo es poco para favorecer la procreación del lince. Pero siguiendo con nuestro recorrido, ya por las marismas, pudimos observar numerosas especies de ave, algunas con curiosos picos como el de esta Avoceta común que es una de las pocas aves del mundo cuyo pico se tuerce hacia arriba y que estaba junto a otra especie de pico especial como es la Espátula que, a diferencia de la que os enseñaba más arriba, se ve que es adulta por el color mas oscuro del pico.
Avoceta pico curvado y espátula pico plano

      El recorrido nos permitió ver también otras especies como la Garceta común o la majestuosa Garza Real, ambas relativamente fáciles de encontrar en el parque...
Garza blanca

 
Garza real curiosidades
 
   Pero la sorpresa nos la llevamos cuando nos encontramos con uno de esos animales difíciles de ver como es la Garza Imperial
garza imperial diferencia garza real

    Esta tímida ave, algo más pequeña que la Real, si bien no está en peligro de extinción sí que está considerada una especie bajo preocupación menor, y unido al hecho de su comportamiento esquivo hace siempre que sea una grata sorpresa encontrarla.

   Una curiosidad que tiene es que cuando se siente amenazada se esconde entre las cañas y se estira como un palo quedándose muy quieta y prácticamente invisible.

   El que no se esconden para nada es nuestro siguiente protagonista, el Flamenco. Un ave que podrán observar cómodamente tras las cristalera del Centro de Visitantes José Antonio Valverde ya que este centro está situado en plena marisma y tiene unas enorme ventana que da a un "lucio" rehabilitado donde suelen parar los flamencos y otras muchas especies. Así mientras toman tranquilamente un café pueden fotografiar estas coloridas aves sin molestarlas.
flamenco curiosidades  color

   Por cierto, se han preguntado alguna vez ¿por qué los flamencos son rosas?...pues es debido a que la mayoría de crustáceos y plancton que ingieren contienen cantaxantina que es un compuesto químico que al ser ingerido por los flamencos les otorga ese rosa tan bonito.

   La cantaxantina se usa por ejemplo como colorante en las truchas y salmones y también como aditivo al pollo o las salchichas....madre mía, espero no ponerme como la Pantera Rosa... El caso es que cuando la dieta del flamenco cambia, también cambia su color y por eso en algunos zoológicos añaden cantaxantina al aguas de los flamencos para que no pierdan su exótica vestimenta.

   En relación con esto, deciros que los flamencos de Doñana tienen un rosa "menos chillón" que otros flamencos debido a que la salinidad de las marismas no es tan alta como en otras zonas y los crustáceos contienen menos cantaxantina. Esto se debe a que las marismas de Doñana no están en contacto directo con el mar sino que se nutren del agua de lluvia y su salobridad se debe a la sal que hay en el suelo que en otra época sí que estaba bañado por el mar.
flamencos rosa caracteristica


   Siguiendo nuestro recorrido por el norte de Doñana hay dos especies que van a encontrar sí o sí, y aunque no llaman tanto la atención como el flamenco o la garza imperial (por no hablar por supuesto del lince) son muy importante porque son autóctonas de la zona. Me estoy refiriendo principalmente a la vaca mostrenca y a el caballo marismeño.

   Seguramente habrán visto alguna vez por la tele un típico rodeo americano...pues bien, esas vacas americanas descienden de nuestra vaca mostrenca..
vaca mostrenca marismeña

   Por su parte el caballo marismeño es una raza en peligro de extinción y por ello se esta llevando a cabo un programa para prevenir su desaparición consistente en congelar el semen de los machos. El problema es que son caballos asilvestrados y sin domar por lo que el trabajo es arduo.

   Por cierto que al igual que ocurre con las vacas, todos los caballos americanos, no sólo de norte américa sino de todo el continente, descienden del salvaje caballo marismeño que fue el elegido por Colón, gracias a su gran resistencia, para llevárselos en las primeras expediciones. Así que ya lo saben para la próxima vez que vean una película de Indios y Vaqueros.

   Y es que este caballo está lleno de sorpresas, por ejemplo gracias las pruebas de adn se sabe que es una de las razas más antiguas de Europa  y que a su vez desciende de caballos del norte de África.
caballo marismeño curiosidades pastando

   Llegados a este punto he de aclarar que los caballos son salvajes pero que tienen dueño que es el responsable del animal y por tanto se pueden comprar y vender, aunque con limitaciones. Una vez al año, el 26 de junio tiene lugar la llamada Saca de las Yeguas que os comentaba al inicio del post y donde los animales son conducidos al El Rocío para ser bendecidos. Se aprovecha también para realizar labores de saneamiento básicos como corte de pelo o herrado de las potras antes de comenzar su venta. Dado el carácter asilvestrado de estas bestias la tarea no es para nada sencilla y el espectáculo atrae a miles de curiosos todos los años.

   Pero dejemos tranquilo al caballo marismeño porque me gustaría hablarles, antes de terminar la entrada, de las dos especies que más me llamaron la atención en mi visita.

   Por un lado un ave que se podría definir como "una gallina azul gigante" y que es además la protagonista del vídeo documental sobre Doñana que pueden ver en el Centro de Visitantes José Antonio Valverde, me estoy refiriendo al Calamón.  Les dejo con el vídeo para que conozcan a Porfirio...
 

   El calamón común es un ave difícil de avistar ya que suele esconderse entre los carrizales. Durante los años 60 fue un apreciado botín para los cazadores y eso, unido a la destrucción de los humedales puso al calamón al borde de la extinción. Por suerte la especie se va recuperando poco a poco y actualmente está en la misma situación que la Garza Imperial, es decir, en situación de preocupación menor.

  Nosotros tuvimos la gran suerte de encontrarnos uno a muy corta distancia...
Calamón cinegetica caza

   ...mientras buscaba tallos de juncos para alimentarse. Aparte de por su peculiar color azul y rojo, que parece el pájaro oficial de Fc Barcelona, también llama mucho la atención sus enormes patas desproporcionadas respecto al resto del cuerpo...
Calamon busca comida

   ...pero perfectas para caminar entre humedades y arrancar de cuajos tallos vegetales, brotes y raíces con los que se alimenta.

   El último animal del que os quiero hablar es sin duda la estrella principal del parque junto con el Águila Imperial, supongo que ya habrán adivinado que estoy hablando del felino más amenazado del planeta, el Lince Ibérico.

   El lince sí que está catalogado en peligro de extinción y aunque ha logrado superar el estado crítico de desaparición en los últimos años y desde el 2005 su población crece a un ritmo lento, en el censo del 2016 se calculó que existían sólo 483 ejemplares, 397 de ellos en Andalucía.

  Además de ser muy pocos, son seres que rara vez se los puede ver al mediodía  ya que suelen preferir moverse al anochecer o al amanecer, sobre todo en verano cuando su hábito es estrictamente nocturno. Por todo eso imaginaos la sorpresa que nos llevamos cuando de repente, a eso de las tres y media de la tarde nos encontramos con este precioso ejemplar.
lince iberico penachos

   Lo cierto es que sólo pudimos observar este lince apenas unos 3 minuto y fue literalmente el primer animal con el que nos topamos en el parque. De hecho con la ilusión del encuentro se me olvidó hasta coger la cámara de fotos y cuando por fin me puse a hacerle fotos ya se estaba alejando y no logré sacar ninguna imagen decente...
Lince ibérico curiosidades informacion

 ...una pena, aunque por otro lado me da la excusa perfecta para volver y siempre me quedará en la memoria el recuerdo del felino salvaje cruzándose justo delante de nuestro vehículo.

    El lince que vimos era un ejemplar joven, a lo adultos no se les ocurre salir "de marcha" a esas horas, y además era un ejemplar puro de Doñana. Esto último se sabe porque sus motas son las gruesas y típicas de esta zona.

   ¿Se han fijado en los penacho que le sobresalen en la punta de las orejas al lince? pues todavía no se sabe a ciencia cierta para qué sirven, algunos defienden que incrementan la capacidad auditiva del lince que ya de por sí es excelente, otros dicen que les ayuda a pasar inadvertidos entre la vegetación, para otros que les ayuda a espantar insectos dado que su cola es muy corta, hay quien afirma que son para sentir la más mínima variación del viento y con ello lograr mejorar el ataque a la presa y mi teoría favorita, aunque la veo poco probable, es que el lince los usa para distraer a sus presas justo antes de lanzar el ataque...¿se imaginan?, un show antes de matar...

   Otra curiosidad de los linces es su visión que rivaliza con la de propio Superman. De hecho son capaces de ver un ratón a 75 metros o un conejo a 300 metros ya sea de día o de noche....es algo tan impresionante que incluso Antonio de Torquemada, un escritor del siglo XVI, llegó a afirmar en su libro "Jardín de las flores curiosas" (¡me encanta el título!)  del 1573, que la vista del lince era tan aguda y poderosa que podía atravesar una pared y ver lo que estaba sucediendo detrás.. lo dicho, como Superman.

   Y es que realmente sí que son unos superanimales que debemos proteger a toda costa y la mejor forma de hacerlo es mostrar su belleza al mundo...pincha aquí para verlos en directo. (Centro de Cría del Lince Ibérico el Acebuche en Doñana)

   Para terminar la entrada os diré que pude fotografiar otras muchas especies, tanto animales como por ejemplo perdices, algún zampullín o muchas cigüeñuela, como vegetales como los gigantescos alcornoques que conservan intacto todo su corcho, lo altos pinos o las miles de flores algunas con nombres tan curiosos como la meazorra...pero en algún momento debo despedir el post porque sino esto sería interminable.

   Así que permítanme que les haga de nuevo la pregunta con la que empezaba este artículo....¿merece la pena?....supongo que ya saben mi respuesta..
Doñana atardecer pinar el Coto

   Nos vemos.

Comentarios

  1. Si el viaje y la observación de animales te fascinan, Kenia es el destino ideal. La majestuosidad de la fauna africana te espera en un escenario inolvidable de aventura y naturaleza.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario