Cómo aprobar los exámenes facilmente si visitan Salamanca

   Hoy les traigo una breve entrada para la sección del blog "Lugares Mágicos". En esta sección les invito a descubrir rincones llenos de magia capaces de "conceder deseos", aunque normalmente a cambio de un pequeño sacrificio.

   Pues bien, el lugar mágico que les traigo en esta entrada es quizás el más conocido de toda España ya que os voy a hablar ni mas ni menos que de la famosa Rana de Salamanca. Así que sin mas preámbulos comencemos a descubrir este símbolo de la ciudad...

  ¿Qué es la Ranita de Salamanca?

   La rana es un detalle ornamental realizado en piedra que adorna la portada plateresca de la Universidad de Salamanca
Rana suerte Salamanca ranita

   Esta fachada es considerada por muchos una obra maestra del plateresco español y está cubierta por cientos de pequeños detalles, entre ellos nuestra ranita y de ahí la dificultad de encontrarla.

   La fachada es del año 1529 por lo que nuestro batracio tiene la friolera de casi 500 años y hay que decir que la edad pasa factura ya que la pobre está bastante desgasta, sobre todo en la zona de la cabeza y las patas. Sin embargo su fama ha ido creciendo a lo largo del tiempo hasta convertirse en la protagonista indiscutible de la fachada, pero....
Rana ranita batracio Salamanca

  ¿Quién la puso ahí y por qué?


   Aunque no es seguro, se supone que la fachada es obra del arquitecto favorito de la Reina Isabel la Católica, Juan de Talavera quien comenzó las labores de la portada por orden de reina Juana I,más conocida como Juana la Loca, así que la rana está ahí gracias a esta señora a quien la historia probablemente ha maltratado injustamente.
   Respecto al por qué de la rana existen muchas teorías a cada cual más rara. 
   Puede ser que se trate sólo de una firma del autor, es bien sabido que a los escultores y artistas les gusta dejar algún detalle curioso o personal en sus obras, no hay nada más que darse una vuelta por los edificios salmantinos para descubrir varios "easter egg"...algunos realizados por escultores de siglos pasados...



Hombre masturbandose fachada Salamanca

  ...pero otros son obras creadas por artistas mucho más actuales...
Astronauta Cosmonauta de Salamanca

   Pueden encontrar más información de estas curiosidades en este post.   

   Otra teoría explica que las ranas y los sapos son símbolos de la muerte, serían seres de enlace entre lo vivo y lo muerto quizás debido al hecho de haber sido frecuentemente vistos en cementerios. La fachada está divida en tres cuerpos separados, los dos primeros cuerpos hace referencia al mundo terrenal mientras que el último hace referencia la mundo espiritual siendo por tanto la rana es un enlace entre ambos.

   Por otro lado las ranas han sido desde la época egipcia un símbolo de fertilidad por lo que podría ser una aviso a los alumnos y profesores acerca de los peligros que conlleva el alejarse de los estudios y adentrarse en el camino de la lujuria, un camino que lleva a empobrecimiento y finalmente a la muerte...al fin y al cabo se calcula que en Salamanca había unas 3.000 prostitutas en esa época y la sífilis estaba a la orden del día. De ahí el refrán popular "A Salamanca putas, que viene San Lucas"...

   Una teoría ya más reciente hecha por el profesor salmantino Don Benjamín García Hernández en su libro "El desafío de la Rana de Salamanca: cuando la rana críe pelos" nos cuenta que en el friso donde está nuestra calavera y la rana existen otras dos calaveras que representarían a los tres hijos de los Reyes Católicos fallecidos antes de que se terminara la fachada, Isabel, María y Juan. La rana estaría sobre la calavera de Juan quién murió antes de cumplir los 20 años por, según se decía en la época, un exceso de sexo con su mujer María Manuela de Portugal. En realidad su fallecimiento prematuro, por una enfermedad desconocida que ahora se cree fue tuberculosis, resultó muy dolorosa para sus padres y se intentó evitar a toda costa con los mejores médico, que sin embargo no pudieron impedir su el fatal desenlace....y eso es lo que representa la rana sobre su calavera, que la resurrección incluso, de los más poderosos sólo será posible "cuando la rana críen pelos".

    ¿Cuál es el poder de la rana?

   Pues depende del observador, si ustedes son estudiantes la rana os facilitará aprobar todas las asignaturas sin esfuerzos y además otorga matrimonio (¡¡¡como no!!!) si están solteros. Si no lo estuviesen pueden pedir un deseo que la rana se encargaría de cumplir.

   Para los no estudiantes la rana proporciona buena suerte, que no es moco de pavo.

   ¿Qué requisito hay que cumplir para aprobar las asignatura, casarse o tener buena suerte? 

   Muy sencillo, lo único que tienen que hacer es encontrar la Rana en la fachada sin ayuda, pero si van en grupo han de saber que sólo el primero que lo encuentre gozará de estos dones.

   Para ponérselo muy fácil mi pareja os indica el lugar donde tienen que buscar...jaja
Universidad Salamanca Rana Sapo Ranita

   ¿Cuál es el origen de la búsqueda de la Rana? 

   El curioso origen de la búsqueda del batracio puede estar en los antiguos estudiantes del XVI cuando los alumnos ricos pagaban a los pobres para que les calentase sus asientos en las fría clases universitarias a cambio de unas monedas (al igual que hacían los romanos con los esclavos para calentar los baños públicos). 

   Estos alumnos pobres eran llamados "empollones" por esa función de radiador humano que cumplían, pero también los llamaban "gorrones" porque las monedas que recibían por su trabajo estaban en un gorro. Pues bien, se estableció la costumbre entre los alumnos ricos de poner una prueba de agudeza para seleccionar a su "empollón", esa prueba consistía en descubrir a la famosa rana ya que el primero que lo lograba demostraba ser el más avispado. 

   Y con esta curiosa historia os dejo ya con la localización de la portada
   



     Si quieren ahorrar 25€ en su alojamiento en Salamanca mediante airbnb pinchen aquí.

   Hasta la próxima.

Comentarios