Cómo encontrar el amor verdadero y atraer la buena suerte si viajan a Verona

   Hoy les traigo otra pequeña entrada de mi sección "Lugares Mágicos", pero esta es la primera que publico de un lugar mágico fuera de España, me refiero a la estatua de Julieta en Verona, que al igual que ocurre con la Rana de Salamanca se ha convertido en todo un icono de la ciudad.


   ¿Qué es la Estatua de Julieta?

Julieta Verona Italia Buena Suerte

   Se trata de una estatua de bronce fabricada por el artista Nereo Constantini hace más de 50 años, concretamente en el 1.969 gracias a las donaciones de los ciudadanos y que fue colocada en el patio de la Casa de Julieta en 1.974. En la estatua se representa a Julieta en pose romántica y vestida como una princesa gótica imitando el vestuario de los frescos de Pisanello que están en la cercana Iglesia de Santa Anastasia.

   Lo que no saben mucha gente es esta estatua no es la primera, sino que es la segunda que se instala en el patio. Efectivamente la estatua original de Constantini no es la que pueden encontrar en el patio, sino que es una copia realizada en el año 2.014 por Novello Finotti, un alumno suyo, ya que la original fue trasladada al interior de la Casa de Julieta debido al desgaste sufrido tras 40 años siendo manoseada por los visitantes.

¿Por qué está Julieta en este patio veronés?

   Supongo que no hace falta decirlo, pero la estatua representa a la "musa" del genial dramaturgo inglés Shakespeare, en concreto a la protagonista femenina de su famosa obra trágica "Romeo y Julieta".

   En la historia, la familia de Romeo, los Montescos y la de Julieta, los Capuletos, sostienen una gran rivalidad que impide el amor entre ambos jóvenes y que tendrá funestas consecuencias. Pues bien, Shakespeare ambiento la trama en Verona y la ciudad decidió, por supuesto sin ninguna prueba, que los Capuletos vivieron en el 23 de la calle Capello, y por eso está la estatua aquí, porque se "supone" que esta fue la Casa de Julieta.
Casa de Julieta Entrada Verona Italiana

   "Esta fue la casa de los Capuletos, hogar de Julieta por la que tantos corazones lloraron y tantos poetas cantaron"...esto es lo que viene a decir la placa que adorna el arco de entrada a la Casa de Julieta, aunque en realidad la familia que vivió aquí no fueron los Capuletos, sino que fueron los Capellos y en verdad no hay ninguna evidencia que nos indique que estemos hablando de la misma familia, de hecho resulta un pelín extraño que hayan eliminado el escudo de armas de los Capellos de la fachada de la casa.

   Realmente poco importa si Julieta llegó a vivir o no aquí, de hecho ni siquiera hay constancia de que ella llegara a existir, pero eso no ha impedido que el lugar se haya transformado en un punto mágico de la ciudad que atrae a miles de visitantes en de descubrir un poco más de la historia universal de los amantes.

¿Cuál es el poder de la estatua?

   Pues ni más ni menos que el de lograr encontrar el amor verdadero, y en caso de haberlo encontrado ya, lograr atraer la buena suerte. Además aseguran que quien toca la estatua volverá a Verona y sólo eso ya sería buena suerte.

¿Qué requisito hay que cumplir para atraer el amor, la buena suerte y volver a Verona?

  Simplemente tocar el seno derecho de la estatua de Julieta..fácil ¿verdad?....pues para nada, porque tendrán que soportar una cola considerable para lograr la gesta, y si ya quieren hacerse una foto a solas con Julieta traigan una silla para esperar sentados.

   Eso sí, se ve que el esfuerzo merece la pena a juzgar por las caras de felicidad que se le queda a los  que por fin lo logran....ya sean mayores...


  ....o jóvenes con cara de viciosetes......
Julieta Verona tocar pecho teta seno suerte joven movil

   ...en fin, normalmente no estaría a favor de estos tocamientos públicos del patrimonio urbano por el daño que pueden causar, pero bueno, sabiendo que es sólo una copia reciente y que para Verona supone una gran fuente de ingresos pues nada, les deseo mucha suerte.

    Otra opción que tienen los enamorados que ya han encontrado su pareja ideal, es dejar sus románticos mensajes en el llamado "muro del amor" que encontrarán nada mas pasar por el arco y que son en realidad dos paneles blancos con el que el Ayuntamiento cubre los muros para que los tortolitos puedan garabatear al gusto....
muro del amor Verona grafiti mensajes amor

   ...sus mensajes de amor, nombres rodeados de corazones, historias de desengaños, de amores imposible, de amores eternos...y por supuesto en todos los idiomas del mundo. 

   A pesar de que los carteles son retirados dos veces al año en fechas señaladas (el 13 de febrero por la víspera de San Valentín y el 15 de Septiembre por ser la víspera del cumpleaños de Julieta) los paneles se llenan rápidamente, de hecho el Ayuntamiento se está planteando crear un museo con estos paneles del amor, porque por mucho amor que haya de por medio lo que está claro es que "la pela es la pela".

    El caso es que como les decía los paneles se quedan corto, y por ello muchos optan directamente por pegar sus mensajes en las paredes del palacio usando algo tan romántico como un chicle mascado...
Muro amor Verona mensajes corazones julieta

   Y por supuesto no se olviden de la moda de los candados que, obviamente, también están presentes en el patio interior.

¿ Cuándo y cómo surgió la leyenda?

   Se trata de una leyenda muy nueva, al fin y al cabo la estatua original se instaló hace sólo 50 años, respecto al cómo surgió la leyenda no existen datos al respecto (o al menos yo los desconozco) pero supongo que poner una estatua de Julieta a tamaño natural en pose romántica tapándose tímidamente uno de los senos propiciaría que surgiera rápidamente "Romeos" deseosos de hacer la gracia.

   Hasta entonces el gran atractivo del la Casa de Julieta era su famoso balcón donde se supone que se produjo la celebérrima escena de Julieta cuando se dirige a Romeo desde las alturas sin saber que este la está escuchando...¡oh Romeo, Romeo¡ ¿por qué eres Romeo?....
balcón Romeo y Julieta Casa Julieta Verona

   Lo curioso es que Shakespeare nunca habló de un balcón, sino más bien de una ventana o un hueco, sin embargo en las representaciones artísticas quedaba mucho mejor la escena desde un balcón y por eso en la imaginación colectiva siempre se representa la famosa escena en un balcón, y además por esto mismo, a principios del siglo XX decidieron añadir un falso balcón medieval a este palacio del siglo XIII. Por cierto que si quieren asomarse al balcón deberán pagar la entrada al museo de la Casa di Giulietta, al menos suerte el acceso al patio es gratis.

   Supongo que lo del balcón es otra pequeña decepción del lugar, sumen a lo dicho que en realidad Shakespeare nunca visitó Verona y quizás se les quite las ganas de venir a conocer la ciudad (para que luego digan que la ignorancia no da la felicidad¡¡), pero por suerte Verona es muchísimo más que la Casa de Julieta así que no tengan dudas, a nosotros la ciudad nos sorprendió gratamente.

   Por cierto dos pequeños consejos antes de finalizar el post, si al final deciden venir y están pensando en casarse, sabed que en Verona podrán reservar el Balcón de Julieta en esta web para las fotos y pedidas ...a ver quien os dice que No en semejante entorno.

   Por último deciros que nuestra protagonista cuenta hasta con un Club, el Club de Julieta, al que románticos de todo el mundo escriben cartas para contarla sus historias de amor (como en la película Cartas a Julieta). Unas voluntarias conocidas como las Secretarias de Julieta se encargan de leerlas y responderlas todas, y anualmente otorgan un premio a las mejores. Este año una de las ganadoras ha sido una cordobesa que ha ganado, entre otras cosas un fin de semana en Verona..

   Así que si tienen una historia dulce o trágica que contar ya saben...cuéntasela a Julieta, quizás sepa recompensarles como se merecen.
Arrivederci...  

Comentarios