Un capricho del Algarve: El Algar seco, un lugar marciano en la tierra.

   Cualquiera que haya leído mi blog alguna vez sabrá que soy un enamorado del Algarve. Todos los años escribo alguna entrada dedicada a este paraíso portugués, y a poco que buceen por el blog podrán encontrar restaurantes románticos o curiososplayas secretas, increíbles grutas marinas o formaciones del sueño como el algar de Benagil.


   Pues bien, para no perder la costumbre en esta entrada os quiero hablar de otro lugar mágico del Algarve, el Algar Seco de Carvoeiro.

     Este lugar se empezó a formar aproximadamente hace unos 24 millones de años, durante el Mioceno inferior, cuando todo estaba cubierto por un rico océano plagado de pequeños invertebrados marinos. 

   Poco a poco, a lo largo de millones de años, las conchas de estos animales se fueron depositando en el fondo y se fosilizaron convirtiéndose en roca, y cuando el océano se retiró, estas rocas calcáreas quedaron a merced de la lluvia, el viento y las olas.

   Las rocas carbonatadas son fácilmente erosionables por el agua de lluvia, así que se fueron modelando cavidades verticales que muchos casos llegaban al nivel del mar, creándose toda una red de galerías, arcos, túneles y pozos que con el paso de los años terminaron por derrumbarse y creando un paisaje kárstico de aspecto marciano...

   Estas cavidades y grutas reciben el nombre de "Algares", que proviene del árabe Al-garb que significa "Oeste" (concrétamente oeste del Al-Andalus) y que da nombre a toda esta región del Algarve, así que se pueden imaginar la importancia de estas formaciones rocosas.

   Pues bien, para visitar Algar Seco pueden ir directamente al aparcamiento que hay justo encima del mismo, pero si han decidido visitar la bella "Praia de Carvoeiro", también pueden comenzar la visita desde la misma playa subiendo por estas escaleras situadas a la izquierda...

   ...que conducen directamente hasta el Fuerte Ermita de Nuestra Señora de la Encarnación en lo alto del acantilado. Un pequeño esfuerzo que merece rápidamente la pena con las vistas de la playa y su "anfiteatro" de casas.

   Desde la cima, podrán caminar al filo del acantilado por un bello paseo de madera que ofrece unas vistas magnificas del Atlántico. Este paseo marítimo de Carvoeiro, tiene apenas 570 metros y se puede recorrer en menos de 10 minutos, pero les aseguro que se detendrán en más de una ocasión para disfrutar del paisaje y de la brisa marina, además de para inmortalizar el recuerdo tomando fotos.

   Pero lo mejor es que desde el paseo se puede bajar a las grutas y recovecos, así que la diversión esta asegurada.

   Nosotros nos pasamos tranquilamente 40-50 minutos explorando todo este paisaje lunar. Como pueden ver, en algunos sitios han excavado escaleras en la propia roca, pero de todas formas una buena idea es venir con calzado ajustado tipo zapatilla, ya que caminar por este espacio irregular con chanclas puede resultar incómodo y peligroso.

  Continuando ya por el paseo de madera, seguimos disfrutando de la brisa marina, la fauna e incluso de plantas autóctonas hasta que llegamos al Algar Seco con su característico pináculo.

   Por lo visto, este promontorio recuerda a una muñeca cuando se ve desde el mar, por ello le llaman "A boneca".

   El Algar Seco tiene algunas curiosidades a destacar, la primera de ella es una pequeña gruta, llamada también "a boneca" cuya entrada está situada justo debajo del pináculo.

   Esta pequeña gruta suele estar tan concurrida en verano que la gente hace cola para poder entrar y hacerse la foto. El motivo es que al final de la misma hay un pequeño "balcón" con dos ventanas y unas vistas al océano que resulta de lo más poético.

        Otra de la curiosidades de Algar Seco se esconde al final de esta larga escalera....

    ...ya que nos lleva directo a una "piscina natural" de lo más barroca, forjada por el océano y la roca (anda una rima¡).

   Dependiendo de la marea, la "piscina" puede estar llena...como en esta foto que hice en el 2.014...

   ...o vacía...al menos de agua, que de turistas casi seguro que estará llena. Como en esta otra foto que tomé en el verano del 2.017.

   Es muy entretenido explorar todos los rincones de esta piscina...pero traigan calzado adecuado o tendrán garantizado un buen resbalón.

   Con la caída de la tarde, Algar Seco comienza a cambiar a tonos más anaranjados, es el momento perfecto para ponernos románticos...

   ...o quizás para hacer un rato el tonto...eso os lo dejo ya a vuestro gusto.

      Llegados a este punto, lo mejor es relajarse con una copa en el chiringuito "A boneca", que está justo enfrente del promontorio ....¿qué mejor forma de despedirse de Algar Seco"?

   Ate ja¡¡

Comentarios

Publicar un comentario