La Capilla de Belén en Francia: La más friki y curiosa del mundo.

   Hoy os quiero contar la historia de un lugar mágico, un lugar que ha atraído a las personas desde tiempos remotos y cuyo poder de atracción sigue vigente hoy en día, aunque a decir verdad, por razones "ligeramente" distintas a los de sus orígenes.


   Hace mucho siglos, un grupo de druidas iba caminando por un profundo bosque situado en un valle al oeste de lo que hoy es Francia, cuando de repente se toparon con un manantial surgiendo desde lo más profundo de la tierra. 

   Para los druidas no cabía lugar a dudas, estaban en unas tierras sagradas. El manantial nutre de vida a la tierra, y para ellos la zona se convierte en un lugar de culto dedicado a la fecundidad y el nacimiento, como atestiguan las esculturas encontradas de la época.

   Posteriormente, en el siglo XII, los cristianos decidieron construir justo aquí una pequeña capilla para convertir toda esta zona pagana. De esta primitiva capilla no queda rastro, pero en 1.485 se construyó sobre la misma otra capilla dedicada a la Virgen María, la capilla de Nuestra Señora de Belén (Bethléem en Francia).

   Fueron los artesanos de la Catedral de Nantes quienes la construyeron, y el abad de la Abadía de Geneston y el obispo de Nantes quienes consagraron este lugar. 

   Con el tiempo la capilla, situada lejos de los núcleos urbanos, se cerró al culto y ya sólo se abre para las procesiones parroquiales de los martes de Pascuas. De hecho hasta retiraron la piedra del altar para evitar vandalismo.

   Bien, hasta aquí nada fuera de lo común, al fin y al cabo una historia de cristianos echando de sus tierras a paganos y obligándolos a adoptar su fe distinta no es noticia nueva, ¿no es lo que siempre hacen las religiones?...

    Pero entonces ¿porqué en mi último viaje a Francia casi pierdo mi vuelo sólo por acercarme a visitar esta capilla?...pues la respuesta se esconde entre los pináculos de la misma...

   ¿Lo reconocen verdad?....es el adorable Gizmo¡¡¡ Un simpático Mogwai, que nos cautivó a todos allá por el 84, cuando saltaba a los cines la famosa película de culto "Los Gremlins".

    Pero ¿que esta haciendo este simpático personaje en una capilla medieval perdida cerca de Nantes?. Como se abran imaginado, en 1.485 nadie podía saber quien era Gizmo, y, a pesar de que el pueblo donde transcurre la acción de "Los Gremlins" resulta que es el mismo que el de "Regreso al Futuro" (1.985), no creo que Marty Mcfly usara el Delorean para avisar a los canteros medievales.

   La respuesta al misterio se aclara en 1.993, cuando el Ayuntamiento de Saint Jean de Boiseau ordena a un escultor local la restauración de los pináculos de la capilla, incluyendo las 28 quimeras que los adornaban y que representaban la dualidad entre el bien y el mal.

   Así que el señor Jean-Louis -Boistel, que así se llama el escultor encargado de la restauración, se puso manos a la obra y empezó a esculpir figuras...algunas representando el bien...

  Y otras el mal....

   Sin embargo, faltaba información precisa paras conocer el aspecto de todas las gárgolas que adornaban esta antigua joya gótica, así que el señor Boistel decidió tirar de inventiva y recurrió a la cultura pop para completar el bestiario medieval.

   Por ello, al igual que San Pedro nos muestra una tabla con capítulos y versículos de la Biblia indicando que no robemos o no matemos, Gizmo nos muestra un muslo de pollo y nos avisa que no le demos de comer después de media noche...porque sino....Gremlin al canto...

    ....y no cualquier Gremlins, me atrevería a decir que es el mismísimo Stripe, el malvado líder con cresta blanca y principal enemigo de Gizmo. Vamos el más malvado entre los malvados.

   Pero la cosa no acaba aquí, pasemos ahora al lado de los buenos ya que entre las figuras aparece otra de lo más curiosa...

   ...¿un robot salido de un anime japones?, wtf¡¡¡ Pues sí, aunque en España conocemos mucho más a Mazinger Z, este que vemos es Grendizer, más conocido como Goldorak, un robot con doble cuernos de una secuela de Mazinger Z que fue muy popular en la Francia a principios de los 90.

   En este caso, el aviso de Goldorak es en forma de una de sus super armas, en concreto diría que está usando su puño rotante.

   Pero si creen que aquí acaba todo, deciros que en el lado de los malos aparece otra bestia parda de la cultura pop de los 80, me refiero ni más ni menos que al extraterrestre que aterrorizó a toda mi generación, el mítico Alien.

   Recuerdo que yo tardé bastantes años en ver la película de "Alien: el octavo pasajero" porque estaba realmente asustado de una leyenda urbana que contaba que un chaval se puso a ver la película, aprovechando que su padres habían salido, y al regresar lo encontraron con un ataque de pánico y llorando encerrado en un armario. La verdad es que no creo que fuese verdad, pero con unos 10 años que tendría por aquella época, no pensaba averiguarlo.

   Por desgracia, no disponía de mucho más tiempo y no pude encontrar a Alien entre las gárgolas, en fin, supongo que el extraterrestre huyó de mí igual que yo huía de él, pero si alguna vez visitan la capilla y lo localizan, por favor enviadme una foto de angelito.

   En fin, como ya se pueden imaginar, la capilla de Belén es realmente especial, ya no vienen por aquí druidas, pero si aparece de vez en cuando algún que otro nostálgico de los 80.

   Por cierto, hablando de seres espaciales, el caso de esta capilla nos algo único...

   Sin ir más lejos en Salamanca podemos encontrar, entre otros seres extraños, a este astronauta en la puerta de la Catedral.

   Si les pica la curiosidad de saber algo más, pinchen aquí, se van a sorprender.

   Au revoir!!!
    
   

Comentarios