Escocia de Cine: La iglesia de Tibbermore ( Cranesmuir en Outlander)

   En mi anterior post les hablaba de un peculiar castillo escoces que ya es más conocido por ser un plató televisivo que por su historia real. En el castillo de Doune se han rodado capítulos de series tan conocidas como Juego de Tronos, o películas míticas como Los Caballero de la Mesa Cuadrada.

   Pero si hay un serie popular presente, no sólo en Doune, sino en toda Escocia, esa es sin duda Outlander. La historia de Outlander se centra en el romance entre Jamie Fraser, un combatiente escocer del siglo XVIII, y una enfermera de la Segunda Guerra Mundial llamada Claire Randall que, si pretenderlo, viaja al pasado y se ve envuelta en mitad del alzamiento jacobita para restaurar a la Casa de los Estuardo al trono.

   Para ello, las novelas, y sobre todo la serie, se basan en la historia de este bello país, y son multitud los escenarios escoceses que salen en la producción. Es más, incluso cuando la narrativa nos lleva a otro continente, la serie se sigue rodando en Escocia.

   Aviso: A partir de aquí habrá spoilers, por lo que no recomiendo su lectura a aquellos que no hayan terminado la primera temporada de Outlander. En concreto aquellos que no hayan visto el capítulo 11 de la primera temporada titulado "La Marca del Diablo", avisados quedan.

   Pue bien, Tibbermore es un pequeño pueblo escoces situado muy cerca de Perth (al norte de Edimburgo). Realmente el pueblo no tiene mucho que ofrecer, salvo por el hecho de que fue el escenario de la batalla de Tippermuir (como se conocía antiguamente a esta pequeña localidad) y que sucedió en el año 1.644.

   Sin embargo, el equipo de localización de Outlander se fijó en su pequeña pero bella iglesia, y pensaron que era el escenario ideal para uno de capítulos más impactante de la primera temporada.

   Así que hasta aquí se trasladaron unos 120 trabajadores de Starz, y unos 200 extras para grabar algunas escenas del capítulo, durante un período de unos 10 días en junio del 2014.

   En concreto filmaron el interior de la iglesia de Tibbermore, que para la ficción sería la iglesia de Cranesmuir, una aldea ficticia que se encuentra a poco trayecto del también ficticio Castillo de Leoch (que no es otro que el castillo de Doune al que dedico mi anterior post)

   Creo que los fans de la saga no tendrán problemas en reconocer el interior de esta bella iglesia...
 
    Fotograma "Outlander" Starz.

   ...ya que aquí fue donde se realizó el juicio por brujería contra Claire y Geillis Duncan.

   Tras pasar la noche encerradas en un frío agujero, ambas son llevadas ante el tribunal y situadas en el púlpito de la iglesia, que hace las veces de banquillo para las acusadas.
      
     Fotograma "Outlander" Starz.

   Una vez situadas en el banquillo, comienza la exposición de los hechos ante el tribunal, cuyos dos jueces se sitúan en la galería superior, alegando las prácticas impías de las acusadas frente a los furiosos aldeanos de Cranesmuir.
 
     Fotograma "Outlander" Starz.

   Con los protagonistas en su lugar, y tras presentarse el amigo y abogado Ned Gowan como defensor particular, comienzan la ronda de testigos, como la sirvienta de Geillis (enfadada con su sueldo), la malintencionada Laoghaire McKenzie (quien busca venganza porque Claire le "robo" a querido Jamie), o el malvado padre Bain (que quiere castigar a Claire por dejarle en evidencia).

   Finalmente el tribunal declara que ambas son brujas, y a Claire la azotan entre las dos columnas de madera de mitad de la iglesia y ante el clamor del populacho. Hasta que por fin aparece Jamie para salvarla.
     Fotograma "Outlander" Starz.

   Por cierto, si se fijan en las fotos de arriba pueden ver que el equipo de Starz retiró el moderno órgano de madera (dado que no es apropiado para el siglo XVIII) y que añadieron una segunda columna que en realidad no existe en la iglesia de Tibbermore.

   El motivo fue para darle mayor simetría a la escena, y también porque necesitaban una segunda columna para poder dar los azotes a Claire. Por supuesto, una vez grabadas las escenas, volvieron a instalar el órgano en su sitio y a retirar dicha columna, sin embargo, curiosamente todavía se puede ver el hueco donde el equipo instaló la falsa columna.

   Pero el órgano y la columna no son los únicos elementos que el equipo de Starz modificó, por ejemplo, si se fijan en los fotogramas de la serie pueden ver varias lámparas de candelabros con velas que añadieron como decoración ambiental sustituyendo a las modernas luces eléctricas.

   Otros de los elementos que añadieron para dar una mayor sensación de estar en el siglo XVIII fue forrar de paneles de madera la pared del banquillo donde se sentaban las acusadas.

    Fotograma "Outlander" Starz.

   Sin dudas fue todo un acierto dando mas sensación de oscuridad en las escenas. Por otro lado, el equipo decidió mantener la dos vidrieras laterales, sin embargo, en la pantalla no están exactamente iguales ya que tacharon, de forma elegante con unas franjas rojas, los paneles informativos de debajo.

   ¿La razón?...

   Pues porque se puede leer perfectamente dos fechas que hacen referencia a la Primera Guerra Mundial, 1914 y 1919, y para los buscadores de errores sería como encontrar un vaso de Starbucks en un capítulo de Juegos de Trono....jeje.

   Para finalizar, todos los monumentos y memoriales de guerra fueron tapados, también pintaron toda la iglesia de gris oscuro para darle mayor siniestralidad y decoraron toda la estancia con cruces, tanto en tapetes como dibujadas. El resultado final fue un escenario totalmente creíble para uno de los mejores episodios de la primera temporada.

   La visita a la iglesia de "Cranesmuir" es breve, con media hora les sobra, y además gratuita, aunque se aceptan donativos. No sé, algo me dice que las visitas a este pequeño rincón de Escocia se han incrementado notablemente desde la emisión del capítulo.

   Incluso han reservado un espacio dentro de la propia iglesia para los seguidores de Outlander explicando el capítulo y detalles de la producción.

   En fin, es hora de cerrar el post, pero antes he de deciros que durante nuestra visita a Escocia visitamos multitud de escenarios de Outlander, que para eso somos fanes de la serie, y este fue uno de los más emocionantes tanto por los hechos que acontecieron en el capítulo (que por cierto incluye la ansiada revelación de Claire a Jamie contándole que es una viajera del futuro) como por ser un lugar perfectamente reconocible.

 Espero que les haya gustado.

Beannachd.

Comentarios