Escocia de Cine: Una ruta por las localizaciones de Los Inmortales.

   Os comentaba en la anterior entrada que os iba a revelar otro secreto para visitar el valle de Glen Nevis en la Highland escocesas, y como lo prometido es deuda, os diré que muy cerquita del lugar donde se rodó Braveheart (1.995), también se rodó otra película mítica de los años 80, Highlander (1.986), mucho más conocida en España como Los Inmortales (probablemente uno de los mejores spoilers en el título de una película jejje).

   Los Inmortales se rodó a caballo entre Escocia, cuando la historia se centra en el pasado del protagonista, y en la ciudad de New York, cuando la historia se centra en el presente (que a estas alturas también es pasado).

   La parte que nos interesa es la que está centrada en Escocia, y  para este post, al igual que hice con el de Braveheart, voy a seguir el orden que nos cuentan en la película. 

   No sé si contar historias de una película que tiene más de 34 años es hacer spoiler, pero si no la han visto todavía no sigan leyendo. Avisado quedáis.

   Pues bien, la parte escocesa de la peli comienza en el castillo de la familia del clan de los MacLeod, que por cierto es un clan real de las Tierras Altas escocesas asociado a la Isla de Skye. El castillo de la familia no es uno cualquiera, se trata de Castillo de Eilean Donan, uno de los símbolos del país.


   Aunque en honor a la verdad, el clan MacLeod nunca ha sido el propietario de este espectacular castillo.

   Como pueden ver, el castillo está enclavado en una pequeña isla en la confluencia de tres lagos, el Duich, el lago Long, y el lago Alsh, y sólo es accesible por barco o atravesando un estrecho puente de piedra, lo que convertía a esta fortaleza en un lugar muy difícil de conquistar.

   Precisamente por lo difícil de su acceso, el castillo fue totalmente destruido por los ingleses en el año 1.719 para evitar que se convirtiera en un punto estratégico para los jacobitas y españoles que apoyaron la causa. Así que lo que podemos ver ahora es una reconstrucción de 1.932 sobre las ruinas del castillo original, y al no disponer de planos o dibujos anteriores, la reconstrucción fue bastante por libre.

 En el fondo eso da igual, porque el castillo es impresionante sobre todo por su localización, y por eso ha aparecido en varias películas, aparte de Los Inmortales, sale en 007: El Mundo nunca es suficiente (1.999) o en la película Lago Ness (1.996) entre otras. 

  Nosotros no llegamos a visitarlo por dentro, pero dicen que lo bonito es lo que se ve desde fuera, y si llegan atardeciendo, una vez cerrada las taquillas, podrán cruzar el puente y llegar hasta la isla de Eilean Donan.

   Este fue el puente que cruzó un joven Connor MacLeod, interpretado por Chirstopher Lambert, junto con su clan, en 1.536 para enfrentarse al clan rival de los Frazer....


   Si atendemos a la distancia real desde el castillo hasta el campo de batalla, tuvieron que recorrer andando unos 140 kilómetros, así no me extraña que perdieran la batalla jeje.

   La guerra tendría lugar a los pies de Buachaille Etive Beag, una montaña piramidal situada en el extremo orienta del fantástico valle de Glen Coe.


  Durante la cruenta batalla arreció una furiosa tormenta. Normal, había que preparar la entrada para el villano de la historia, el Kurgan, un inmortal gigantesco que conocía el poder que ni el propio Connor sabía que atesoraba.


   Durante la batalla resultaba que nadie quería luchar contra Connor MacLeod. 

   -Lucha conmigo cobarde.
   -Uy no, ese es MacLeod.
   
   Por cierto, menuda capacidad que tenían los del clan Frazer para detectar y esquivar a Connor en mitad de una cruenta batalla, medio a oscuras, y con barro por todos lados. ¡Chapó!.

   El caso es que Connor estaba reservado para el Kurgan, y dado que el primero tenía 18 años y era su primera batalla (aunque en realidad el amigo Chirstopher Lambert tenía ya 29 añitos), y el segundo tenía en torno a 2.500 años y estaba curtido en mil batallas, la cosa acabó pronto como era de esperar....

   Total, que de nuevo la historia vuelve a la aldea, y allí le dan la extremaunción al joven, dado que sus heridas son mortales.

   La sorpresa llega cuando, al pasar la noche, Connor no sólo no ha fallecido, sino que está totalmente recuperado de sus heridas.

   Aquello era de lo más rarito, así que su clan no tarda en acusarlo de brujería y de llevar al diablo dentro. Curiosamente es su propia familia cercana quien más le ataca, su primo Duncan lo golpea, y su propia novia es la que más insiste en que le quemen en la hoguera....para mí que le guardaba cierto rencorcillo ya de antes.


   Por suerte su primo Angus intercede por el y limita el castigo al destierro. Por cierto que Angus está interpretado por James Cosmo, quien a su vez interpretaría 10 años más tardes a Campbell en Braveheart.

   Connor MacLeod se instala entonces en Glen Coe, en una especie de vivienda-castillo donde conoce y se casa con Heather MacDonals, ganándose la vida como herrero, oficio que aprendió de su suegro.

   Por cierto, la historia real de los MacDonals en Glen Coe da para otro post, de hecho se supone que fue la inspiración de George R. R. Martin para la boda roja en Juego de Tronos, pero eso lo dejo para otra ocasión.


   El nuevo hogar de Connor está localizado en la zona conocida como Ranston Cairn en Glen Coe, y para mí es una visita obligada ya que es donde se pueden ver una de las mejores vistas del valle glacial.

   Volviendo a la historia de la peli, en el año 1.541, cinco años después de instalarse en su casa de altos techos, Connor recibe la visita de Juan Sánchez Villalobos Ramírez ( interpretado por Sean Connery), un egipcio al servicio del rey de España. Ramírez entonces informa a Connor de que es en realidad un Inmortal, como él mismo.

   Así que después de usarlo un rato como pararrayos, y ante la incredulidad de Connor, se lo lleva a dar una vuelta en barca por un lago, el espectacular Lago Shiel en Glenfinnan. Por cierto, Glenfinnan es el pueblo donde MacLeod dice que nació y creció, pero en realidad el castillo de Eilean Donan está a 125 km del Glenfinnan real.


   En la barca hablan un rato sobre el plato típico escoces, el haggis, que Connor lo define como "una tripa de cordero rellena de carne y cebada que se come", y Ramírez lo califica como una "porquería", así que después de discutir, este decide tirarlo al agua para darle una lección y demostrarle que no se puede ahogar, dado que es un Inmortal.

   Por cierto que este lago también aparece en la saga de Harry Potters, y su papel es muy importante, ya que es el Lago Negro al que se asoma Hogwarts.

   En fin, Connor por fin acepta su inmortalidad, dado que no se ahoga, y Ramírez, se convierte en su hermano y decide entrenarlo en el arte de la espada, pues a partir de ese momento tendrían una irresistible necesidad de enfrentarse a muerte.

   Por ello, le hace correr por las playas de arena blanca de Camusdarach, y se entrenan en lugares increíbles como las montañas de la isla de Skye. También le explica las "reglas del juego", la más importante es qué sólo puede quedar uno, por lo que debe evitar que la cabeza se separe de los hombros ya que eso es un game over, pero también hay otras reglas como que nunca se lucha en suelo sagrado, o la capacidad de sentir a otros inmortales cerca.

  También le da consejos como que es mejor no casarse para evitar el dolor de la muerte. Este consejo nos lleva a por fin Glen Nevis, el valle donde se rodó Braveheart, porque aquí montaron un poblado donde la familia MacLeod va a comprar suministro.

 

   Fue aquí, a orillas del río Nevis, donde Ramírez le dice a Connor que nunca podrá tener hijos, y que es mejor que dejara a Heather, dado que sino sufriría verla morir. Algo que ya le había sucedido al propio Ramírez.


   Por supuesto Connor se negó a dejar a Heather, y una noche que Connor estaba fuera, mientras Ramírez y Heather cenaban, el Kurgan entró en su casa fortaleza y comenzó una lucha de espada entre ambos.

   Bueno, no se si eran espada o eran martillos de demolición, porque el caballero negro cada vez que pegaba un golpe derribaba medio muro...jajaja, incluso hay una escena en que sólo se apoya en la pared y empiezan a caer piedras a lo loco. De verdad que la argamasa de la casa era floja, floja.

   El caso es que al final el Kurgan gana la batalla, corta la cabeza a Ramírez y de paso viola a Heather pensando que era la mujer de este.

   MacLeod al final optó por construir una cabaña al pie de la torre derruida.


   Y en esa cabaña vivió feliz junto con su esposa los siguientes 48 años (inexplicablemente el Kurgan no los volvió a molestar), hasta que irremediablemente Heather fallece vencida por al edad y Connor sufre el dolor que ya le advirtió Ramírez.

   Entonces MacLeod decide quemar su hogar lleno de recuerdos y viajar por el mundo...

   ...a partir de aquí la película se desplaza a New York donde se produce el desenlace final de la historia.

   Y hablando de desenlaces, creo que ya es hora de cerra este friki post, así que sin más os dejo un mapa con las localizaciones tanto de Los Inmortales como de Braveheart en Escocia.

Beannachd.


Comentarios

  1. Buenas, he visto la peli como tropecientas veces... Uno ya tiene cierta edad... Muy bueno el post, las imágenes y las explicaciones. Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a ti por escribir. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Donde está el mapa con las localizaciones. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola. He ido a Escòcia, he recorrido estos lugares que describes, una maravilla de pais.La pelicula la he visto varias y me encanta. Muy buen post. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Genial descripción de la peli, que nos hace volver a los recuerdos de la infancia...muchas gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario